lunes, 11 de marzo de 2013

UN PROVOCADOR MANUEL VELÁSQUEZ ESCRIBE: “AÑO TRECE”





Este año que recién comienza viene cargado de acontecimientos: la renuncia del Papa, la muerte de Hugo Chávez, y, a nivel más modesto, local, la salida anunciada de la actual alcaldesa Susana Villarán.

Efectivamente, desde aquel aciago jueves 25 de octubre en que se conoció la decisión del JNE de aprobar las firmas necesarias para efectuar la Consulta Popular, la suerte de Susana Villaran estaba echada. Esto debido al mecanismo electoral que permite revocar autoridades municipales con sólo la mayoría más uno de los votos válidos.

Precisamente hoy, el JNE acaba de desestimar un pedido de revisión de la mencionada norma, es decir, que la revocatoria de la alcaldesa Susana Villaran procede. Sólo después del diecisiete de marzo se avendrán a pulir la espada de Damocles.

Votaré por el NO?

Por supuesto! E invito a todos a hacerlo, con convicción, con fuerza; marcando cuarenta veces NO para evitar un daño mayor. Si sólo sale Susana y quedan la mayoría de sus regidores, entonces no habrá nueva elección y el Teniente Alcalde Eduardo Zegarra puede ocupar su lugar e intentar llevar a buen puerto las obras iniciadas por Susana.

Tenemos una gran responsabilidad de tratar de acortar la distancia de diez puntos que separa al SI del NO para que no hayan nuevas elecciones y no regresen, por ende, Castañeda y Cía; por lo menos no tan pronto.

El debate de esta noche puede ser una gran oportunidad de acortar esa distancia, pues los contendores que tendrán al frente los partidarios del NO están por debajo de su altura. Los actuales regidores no deben descender a la vulgar riña o pelea callejera, sino que, por el contrario, deben elevar el debate y aprovechar para resaltar los logros de la corta gestión.

Aún así, la salida de Susana Villaran de la alcaldía de Lima es un hecho, y es una gran lección a aprender; la de no bajar la guardia jamás, la de no subestimar al enemigo, la de no ningunear al amigo por pequeño que sea ( acaba de pedir disculpas por no haber creado consensos, alianzas, etc. y promete un gobierno municipal de amplia base ), etc., etc.

El proceso por la revocatoria la empezaron los corruptos el primer día del gobierno municipal de Susana Villaran, y con esto nos dan otra gran lección: la de trabajar a largo plazo.

Aprovecho la ocasión para invitarlos a la presentación del libro La Planificación Socialista ( precisamente ) de Ernesto Guevara y cuya presentación estará a cargo de reconocidos intelectuales socialistas como Cristian Gillen, Gustavo Pérez, Franz García, Ernesto Montero, y en la coordinación del evento estaré yo; esto será el miércoles 13 de marzo a las 6.30 p.m. en la Casa de Mariátegui.

Como repito, este año trece viene recargado y es nuestra misión hacerlo parir. Como diría el Comandante Ernesto Che Guevara, hoy como ayer, " Revolución Socialista o caricatura de revolución".

Nota: Qué estará haciendo en esta hora el señor Eusebio Leyva?

Lima, 10 de marzo del 2013.

Manuel Velásquez Rangel.

No hay comentarios: