martes, 9 de julio de 2013

PERICO LEÓN, HUGO SOTIL, MARADONA Y RUTH SHADY


Íbamos con mi amigo Yamunaqué por el camino polvoriento que conduce al pueblo de Caral cuando le pregunté al conductor del taxi:

- ¿Conoce a Ruth Shady, la arqueóloga de Caral?

- No la conozco, no se quién es.

Su repuesta me dejó mudo.  En cambio, Yamunaqué  le preguntó de inmediato: 

-¿Conoce a Perico León? 

Al instante obtuvo la respuesta:

-¡Por supuesto!

Y nos emplazó:

-Según ustedes ¿cuál es el mejor jugador de fútbol?

Le respondí sin dudar y con énfasis:

- ¡Hugo Sotil!

Aunque estaba manejando, volteó la cabeza, me miró por encima del hombro y con un tono pontificio, replicó:

-¡No!, el mejor ha sido Pelé

Su respuesta taxativa me desconcertó; pero, lo aclaré:

-Yo creí que se refería al Perú.

Terció Yamunaqué:

-Para mí, Maradona.

Y así fuimos conversando de fútbol. Al final le pregunté cuántos años residía en Supe, pueblo cercano a Caral, donde habíamos abordado el taxi:

-          Veinticinco años.

Pensé:

¡Carajo! y no conoce a Ruth Shady la arqueóloga que ha elaborado el expediente que consagró a Caral como patrimonio cultural de la humanidad y la ciudad más antigua de América.

A manera de consuelo, me dije:
Lo que me interesa a mí, no tiene porque interesarle a otros.
Antonio Rengifo Balarezo
rengifoantonio@gmail.com

Lima, 21 de mayo del 2012

No hay comentarios: