jueves, 18 de julio de 2013

RED SOCIAL: ABRE AL MUNDO “FACEPOPULAR”, LA OPCIÓN LIBERTARIA Y BOLIVARIANA DE FACEBOOK



Ya está operando desde esta semana. Y si bien sus aspiraciones parecen bastante similares, sino idénticas, a las de su antecesora Facebook, la nueva red social nacida en Argentina, -Facepopular- aspira diferenciarse desde el vamos. Tal así que “Face” no equivale a cara, como en Facebook en inglés, sino que son las siglas de “Frente Alternativo Contra el Establishment”, lo que por si solo dice de qué va la cosa.


Coincidente con la creación del Mega Anillo Óptico, que la UNASUR está desarrollando en toda la región, los servidores están en Argentina, y ha sido catalogado como el “producto estrella” de la llamada Red Popular que aspira ser la plataforma para integración tecnológica de los países de UNASUR y también de la CELAC.

¿Camino a ser la red dominante para 2014 en Latinoamérica?


La aspiración máxima de sus creadores es que el año próximo Facepopular logre doblegar a Facebook en la región y para ello se está dotando de una serie de aplicaciones, botones y opciones de las que carece su antecesora. Incluso carece de límite de amigos, una de las situaciones complejas en la red de Mark Zuckerberg.

Tiene botones de Me Gusta, pero también de No me Gusta, algo reclamado en la predecesora, así como una sección “El indeseable de la semana” donde aparecerá quien atente contra los principios propuestos por la nueva red social.

En vez de “emoticones” aquí habrá “emoPerones” y como referencia de gusto se puede enviar “un Perón”, “una Evita”, o “un Bolívar”.

La nueva red, se autodefine como la posibilidad de “generar un canal de comunicación e interacción comunitaria sin las arbitrariedades y modelos de imposición de otras redes sociales diseñadas y operadas fuera de la región latinoamericana por corporaciones multinacionales. Es una red latinoamericana, para hispanoparlantes, pensada y concebida bajo nuestros propios parámetros y estándares”, afirma en su página web.


ARGENTINA LANZA FACEPOPULAR, LA ALTERNATIVA LATINOAMERICANA A FACEBOOK
Publicado: 13 jul 2013 | 21:12 GMT Última actualización: 14 jul 2013 | 1:37 GMT

Facepopular, la nueva red social argentina que aspira a expandirse por toda Latinoamérica, espera convertirse en competidor directo de su inspiración, Facebook, informa el portal Terra Argentina.


En el caso de Facepopular, 'Face' responde a las siglas de 'Frente Alternativo Contra el Establishment'. Y parte importante de ese 'establishment' es su propia inspiración: Facebook. 

Facepopular "es una red latinoamericana, para hispanoparlantes, pensada y concebida bajo nuestros propios parámetros y estándares", reza la página web de la nueva iniciativa. 


Se trata del "producto estrella" de Red Popular, la iniciativa de convergencia argentina que combina radio, televisión y páginas web y que aspira a servir de plataforma para la integración tecnológica de los países de la Unasur y la Celac.

 
Su objetivo es "generar un canal de comunicación e interacción comunitaria sin las arbitrariedades y modelos de imposición de otras redes sociales diseñadas y operadas fuera de la región latinoamericana por corporaciones multinacionales", palabras que se enmarcan en la condena generalizada al escándalo por el espionaje mundial de EE.UU. destapado por el exanalista de la NSA Edward Snowden. 


'EmoPerones' en lugar de 'emoticones'

En lo que a cuestiones técnicas se refiere, Facepopular tiene muchas de las aplicaciones, opciones y botones de Facebook, pero introduce variaciones. Así, en lugar de 'emoticones' hay 'EmoPerones' y sus usuarios podrán mandar una Evita, un Perón o incluso a San Martín o Bolívar. Además, a diferencia de Facebook, su imitadora no tiene límite de amigos. 


También cuenta con un botón de 'no me gusta' y con una sección llamada 'el indeseable de la semana', de la que formarán parte "personajes que atenten contra los principios propuestos por el Facepopular", según su propia página web.


Sus creadores esperan que Facepopular se  convierta en la red social más usada en Latinoamérica en el plazo de un año. 




No hay comentarios: