viernes, 23 de agosto de 2013

JUNIOR SANCHEZ: “JÓVENES UNIDOS POR UN PERÚ MEJOR”

Rio de Janeiro – Junio 2012
16° CONGRESO DE LA UJS – BRASIL

FORO MUNDIAL DE RIO + 20 – Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable.

- Hagamos un poco de historia ¿Cómo surge la idea de los festivales y dónde se realizaron los eventos anteriores?

La idea de realizar los festivales surge ya OCHO AÑOS aproximadamente a través de la preocupación de un grupo de jóvenes de la capital y en coordinación con algunos sectores juveniles del interior del país en poder generar espacios juveniles más amplios, democráticos y plurales que nos permitan articular propuestas a nivel nacional en favor de los jóvenes y no solo para un determinado sector y este proceso se da inicio en  el año  2005 con el Primer Festival Nacional de la Juventud Peruana, en la ciudad de Lima conformándose así en este festival la FEDERACION PERUANA DE JÓVENES – FPJ ,continuándose ya en  el  2010 también en la ciudad Capital donde se instaló  el segundo festival después de un  quinquenio.

En  este evento se  resolvió  que la organización debía ser anual para dinamizar el  debate nacional. Es en ese marco, que en el año 2011 cuando se convoca  y  organiza  en la ciudad de Lima el tercer festival, se determina que para el  fortalecimiento del  espacio juvenil debía descentralizarse su  organización y  en  efecto,  la cuarta edición del festival se realizó  en  la ciudad imperial del  Cusco en  el  mes de Setiembre del año 2012.

Y para este año 2013, siendo un acuerdo por la mayoría de los participantes en el último festival realizado en la ciudad del Cuzco, se resolvió que la sede del 5to FESTIVAL NACIONAL DE LA  JUVENTUD sea en la Ciudad de Chincha, Distrito de Pueblo Nuevo con el lema: “Los Jóvenes Unidos por un Perú Mejor”, en la cual se prevee la presencia de más de 300 Jóvenes de todo el país para este magno evento juvenil.

- ¿Cuáles son los objetivos concretos que se buscan con la realización del V Festival de la Juventud?

- Analizar y debatir la problemática de los jóvenes en nuestro país en el ámbito económico, político y social – cultural.

- Promover la participación de los y  las  jóvenes  en  el debate nacional sobre la necesidad de fortalecer y articular  los niveles de organización de los y las  jóvenes en  el  ámbito local  regional, nacional e internacional.

- Contribuir a la formación política de los jóvenes, concientizándolas política y socialmente para hacer frente a los múltiples problemas predominantes en la sociedad.
  
- ¿Quiénes son los que participan en los festivales y que rol cumple la Federación  Peruana de Jóvenes?

Los participantes en estos encuentros juveniles nacionales llamados “FESTIVALES”  por la Federación Peruana de Jóvenes – FPJ, son todos aquellos jóvenes organizados y no organizados de la capital y del interior del país. En la cual podrán exponer su problemática local y/o sectorial, intercambiar experiencias juveniles y plantear alternativas colectivas para los y las jóvenes. En la cual, la Federación Peruana de Jóvenes- FPJ; es el ente nacional convocante de promover y buscar la integración de no solo las organizaciones juveniles presentes dentro de la FPJ, sino también de aquellas que no son parte de la misma.

- La juventud peruana sigue siendo un segmento fragmentado, además de la FEP no existe tradición de organización en los colegios secundarios ni en los institutos técnicos ni en los barrios ¿Qué hacer para construir una organización a nivel nacional y que represente a toda la juventud?

Esta realidad juvenil nacional actual se debe aún a no solo la falta de conciencia e identidad de nosotros los jóvenes, sino también parte de la responsabilidad es de las generaciones que nos antecedieron, que no permitieron que la juventud sea parte también de los procesos de cambio en sus organizaciones y de nuestro país; pero creo que no es momento de buscar responsables sino de revertir de manera progresiva esta situación. Y creo que ante esta premisa se hace necesario y fundamental el inicio de potencializar a las organizaciones juveniles, en que aquellos espacios nos pueda unir bajo convicciones e ideales conjuntas, construyendo  una nueva alternativa a nivel nacional.

 Pero esta tarea no será sencilla sino más  bien larga y difícil, con avances y  retrocesos, pero,  con  la claridad que lograremos los objetivos trazados.  Esto será consecuencia de una estrategia bien elaborada y planificada, donde la unidad de las fuerzas juveniles constituyan el factor más importante para el éxito y en cuya tarea los jóvenes asumamos un papel preponderante.

- Ser joven es sinónimo de ser rebelde, pero la rebeldía sin objetivos se asemeja más al anarquismo, ¿cómo se debería encauzar la rebeldía juvenil para avanzar en la lucha por la construcción de un nuevo país?

El ser joven, además de ser sinónimo de rebeldía; es también sinónimo de innovación, de madurez, de responsabilidad, etc. y que todas estas virtudes que tenemos deberían encaminarse a través de dos aspectos fundamentales, como lo son: la organización (con la mayor participación posible todos los jóvenes organizados y no organizados, políticos y apolíticos, universitarios y no universitarios, organizaciones de mujeres y de otras opciones sexuales, etc.); a todos y la unidad (esto quiere decir que exista el mayor y real desprendimiento posible sobre algún tipo de liderazgo, para no repetir las taras de años anteriores).

- En el mes de diciembre se realizará el XVIII Festival Mundial de la Juventud y lo Estudiantes en Quito, Ecuador ¿Cómo será la participación de los jóvenes peruanos en ese festival?

Este 5to FESTIJUP en el mes de setiembre, en el Distrito de Pueblo Nuevo, de la ciudad de Chincha; será el evento nacional preparatorio rumbo al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Quito, Ecuador. Y la participación de la juventud peruana será masiva, protagónica y democrática, necesaria y muy importante para los nuevos acontecimientos que se darán no solo en el mundo sino fundamentalmente en nuestro país.

- ¿Qué rol cumple Junior Sánchez en la organización del Festival y como joven, cuáles son tus aspiraciones para el futuro?

Actualmente dentro de la FPJ, tengo el cargo de Primer Vicepresidente Nacional, además de ser fundador y Presidente Provincial de la FEDERACION CHINCHANA DE JÓVENES (FCHJ) y básicamente en este Festival Nacional (5to FESTIJUP) que se va a realizar en mi ciudad (Chincha), soy el PRESIDENTE ORGANIZADOR DE LA COMISION NACIONAL DEL 5TO FESTIJUP personificando a la FPJ como ente convocante nacional a todas las organizaciones juveniles de la capital y del interior del país. Participando e incentivando a los y las jóvenes en los lugares, organizaciones e instituciones que nos invitan como FPJ.

En cuanto lo personal, soy MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA de profesión, estudiante y delegado de la Maestría en Ciencias Veterinarias (III Ciclo) en la Universidad de Ica, además de ser Servidor Público en la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo – Chincha, teniendo bajo mi responsabilidad el Área de Saneamiento Ambiental. Y como toda persona, mi aspiración es terminar mi Maestría y  estudiar un DOCTORADO EN GESTION PUBLICA, en lo político; es la de ser UN NUEVO ACTOR POLÍTICO JOVEN en mi provincia, región y por ende de mi país, en la cual con mis actitudes, virtudes y soporte académico me permita volcarlo a mi provincia y sociedad en general.


Muchas Gracias por la atención.

No hay comentarios: