martes, 20 de agosto de 2013

V FESTIVAL DE LA JUVENTUD PERUANA: CONVOCATORIA

             



CONVOCATORIA NACIONAL

“LOS JÓVENES UNIDOS POR UN PERÚ MEJOR”

I. Antecedentes.

Los Festivales de la Juventud Peruana (FESTIJUP) es el más importante espacio de encuentro,  análisis y debate de la problemática de las y los jóvenes de nuestro país.  Es un medio de unidad,  acción e intercambio de experiencias organizativas, profesionales, gremiales, sociales y políticas a nivel nacional, donde confluyen las  expresiones políticas regional, local y sectorial. Es un instrumento que permite articular acercar  las  diferentes posiciones políticas presente en  el  movimiento  juvenil  peruano,  en  una finalidad común,  buscan la trasformación económica y  política de nuestro  país y ponerlo al servicio de todos.

Este proceso se inició en  el año  2005 continuándose en  el  2010 donde se instaló  el segundo festival después de un  quinquenio. En  este evento se  resolvió  que la organización  debía ser anual para dinamizar el  debate nacional. Es en ese marco, es que en el año 2011 cuando se convoca  y  organiza  en la ciudad de Lima el tercer festival,  determinándose que para el  fortalecimiento del  espacio debía descentralizarse su  organización y  en  efecto,  la cuarta edición del festival se realizó  en  la ciudad imperial del  Cusco en  el  mes de Setiembre del año 2012.

En  las cuatro ediciones citadas del  FESTIJUP  existió una amplia participación  de las  organizaciones juveniles de  todo el  país,  contándose con importantes delegaciones regionales como Arequipa, Cusco, Callao, Cajamarca, Huánuco, Ica, Iquitos, Lambayeque, Lima, Huaraz, Junín, Ayacucho y San Martín. Delaciones sectoriales como la UNMSM, UNFV, UNHVAL, UNE, UNICA, UNC, Construcción Civil, mineros, CUT, CGTP, Sector público, gremios y tercios estudiantiles, así como alcaldías escolares y   finalmente  profesionales jóvenes. Todos estos eventos se realizaron con el marco de la preparación del XVIII Festival Mundial  de la Juventud y  los Estudiantes promovido por la Federación Mundial de la Juventud Democrática- FMJD.

Continuando con el proceso de descentralización de este importante evento, se resolvió organizar el  V Festival en el Distrito de Pueblo Nuevo, de la ciudad de Chincha ubicada en la región  de Ica para el año 2013. Acuerdo  ratificado en la II Sesión plenaria de la Federación  Peruana de Jóvenes,  definiéndose como fecha para el acto central  los días  20,  21 y  22 de septiembre del  presente año.


II. Justificación.

La convocatoria al V Festival de la Juventud Peruana se justifica en  la necesidad de debatir y analizar la problemática juvenil en  el ámbito  internacional y  nacional, así como,  acercar las  diferentes posiciones existentes en el movimiento  juvenil peruano  para proponer iniciativas en lo programático y planes de acción  conjunta que contribuya a dar un  salida clara a los problemas  del  país. En tal sentido,   hacemos expresa nuestros planteamientos para el  debate nacional,  en  los términos siguientes:     


2.1. Sobre la situación internacional.

El  mundo de hoy, es aquel que se debate en  una profunda crisis económica desde el  año 2008, sin señales de una salida sostenible.   Su  mayor incidencia lo encontramos  en EE.UU.,   España, Grecia y otros importantes países europeos. Pero,  lo lamentable de esta  situación,  es la implementación de una estrategia  de rescate económico  sobre la base de ajustes y flexibilización de los derechos fundamentales, que; en  lugar  de solucionar los problemas socioeconómicos,   vienen profundizándolos,  pues, estas políticas afectan profundamente a los trabajadores especialmente a los más jóvenes. Estos hechos,  ponen de manifiesto que el   objetivo es  proteger  los intereses de los grandes consorcios económicos del  mundo y a las clases  dominantes,  en  desmedro de los que menos tienen, es decir, se pretende solucionar  la crisis sobre  la base de las necesidades de los trabajadores y  la juventud.

Frente a la incapacidad de los gobernantes de proponer salidas coherentes y  que beneficien a todos, la población especialmente  las  y  los jóvenes del  mundo, vienen desarrollando acciones de  lucha por  la defensa de sus derechos,  entre ellos encontramos a los mal  llamados  “indignados”,  el movimiento sindical, el  movimiento juvenil,  mujeres,  entre otros. Todos ellos, luchan contra las  políticas discriminadoras,  que profundizan  el  desempleo y  la pobreza.  Pero, estas luchas levantan  también la preocupación por  la defensa de la vida, de la naturaleza  y del agua, pues, nos enfrentamos a uno de los flagelos más nocivos, la contaminación,  que pone en riesgo la continuidad de nuestra especie en  el planeta. A esa lucha nos sumamos sin condiciones.

En América latina se va camino a la consolidación  del  proceso de integración entre nuestros países,  una muestra de ello es la constitución de UNASUR,  sin embargo, existe intentos de  desestabilización y  desarticulación.  Esta estrategia busca  enfrentar  y  dividir  los estados sudamericanos para generar una situación de zozobra permanente, donde sea imposible alcanzar una finalidad común. En eso están involucrados las clases más conservadores y  entreguistas, en contubernio con el gobierno Norteamericano,  es así  que vienen fortaleciendo el  bloque económico llamada Alianza del  Pacifico donde participan  Colombia,   Chile, México, Costa Rica   y nuestro país, forman parte de esa estrategia. En  tal sentido nuestra apuesta es por el  fortalecimiento de la unidad del  pueblo sudamericano,  contra el intervencionismo de países capitalistas y  por  nuestra  liberación.

2.2. Sobre la situación nacional

En nuestro país a pesar que las cifras macroeconómicas muestran un crecimiento y un liderazgo económico en América Latina, no tienen una repercusión en la capacidad adquisitiva de la población más  empobrecida, lo que demuestra que el modelo económico predominante ha profundizado la  exclusión y  las diferencias sociales. La economía basada en  la exportación de  minerales,  la especulación,  las importaciones de productos de primera necesidad, el abandono de la industria y  el  agro está llegando a su  fin, pero sin embargo, sus defensores nos pretenden hacer  creer que estamos camino hacer una potencia económica mundial. Realidad o fantasía?

La supuesta estabilidad que goza  nuestro país,  tiene un costo muy caro, pues, cuyas víctimas son  las y  los trabajadores quienes  se encuentran sometidos a una política de flexibilización  de sus derechos tanto individuales,  sociales,  económicos y  culturales. Son excluidos y  sometidos   a una desigualdad compleja,  a inseguridad y otros flagelos sociales.  

En el escenario descrito, uno de los sectores de la población más afectados son las  y los jóvenes, pues, son víctimas no solo de la pobreza, desempleo y subempleo,  sino también son  presa fácil de la drogadicción, alcoholismo, pandillaje, delincuencia,  entre otros,  que les niegan la posibilidad de materializar un adecuado proyecto de vida, por  tanto,  nuestro futuro es incierto y desolador.
Pero, ésta situación descrita tiene una vigencia de 20 años en  nuestro país, amparado e institucionalizado en una Constitución ilegitima y espuria,  donde los intereses de los trabajadores y  la juventud  han sido terriblemente afectados, pues,  los derechos más elementales han venido siendo conculcados o  en  mejor de los casos desnaturalizados, en beneficio de los grupos de poder que hoy ostentas una gran acumulación de riqueza.

2.1.1. Nuestra posición frente al  gobierno

Está demostrado que los grupos económicos  han logrado aislar al gobierno del movimiento popular y de la población en general, obligándolo a replantear su programa en favor de sus intereses. Pretenden hacernos creer que el único camino que existe para mantener la estabilidad y el crecimiento económico, es solo  garantizando la inversión privada trasnacional, especialmente en el sector minero, manteniendo el carácter extractivo de la economía nacional y el abandono a la industria, agricultura y ganadería. Asimismo, han  logrado desvincular cualquier posición progresista dentro del gobierno,  retomando el  poder  del Estado desde el Ministerio de Economía y Finanzas, además del   poder tecnocrático enquistado  en  la  administración  pública.

Hoy estamos frente al reacomodo de los grupos económicos y  de los defensores del  neoliberalismo dentro  del Estado, eso  lo demuestra la actitud tozuda y reaccionaria de algunos altos funcionarios del  gobierno, pues, hacen oídos sordos frente a las  exigencias populares, manteniendo los mismos métodos y la misma política  económica.  La estrategia predomínate se  basada en  el continuismos neoliberal y una política represiva,  expresada en  la criminalización de la protesta social que ha dado  como resultado docenas de muertos especialmente en  las  actos de protesta contra la contaminación  minera( CONGA, SICUANI,  CAÑARIS,  NANAY ,  otros). Siendo  el  pueblo  una vez más abandonado en sus justas exigencias.

En consecuencia la tarea más importante de la juventud y el movimiento popular es construir  una alternativa  al modelo neoliberal. Pero esta tarea no   es sencilla sino  más  bien larga y difícil, con avances y  retrocesos, pero,  con  la claridad que lograremos los objetivos trazados.  Esto será consecuencia de una estrategia bien elaborada y planificada, donde la unidad de las fuerzas populares  y  progresistas constituye el factor más importante para el éxito y en cuya tarea los jóvenes asuman un papel preponderante.

A  la juventud le corresponde asumir una actitud crítica frente a la nueva línea política implementada por el gobierno de turno, exigirle el  cumplimiento  de sus promesas electorales, es decir, profundizar la lucha contra la corrupción, la defensa del medio ambiente, la no utilización de métodos  represivos contra las legítimas protesta sociales, garantizar  la plena vigencia de los  derechos humanos y promover la elaboración  de un  nueva Constitución política del  Estado, profundizar  el  proceso de descentralización,  garantizar  la autonomía universitaria, entre otros.

2.1.2. La juventud se organiza

Frente a la situación descrita líneas arriba, no  hay  otro  camino que la organización y la lucha constante, es por  ello que la Federación Peruana de Jóvenes y el comité preparatorio del V FESTIVAL NACIONAL DE LA  JUVENTUD PERUANA llama a las organizaciones juveniles nacionales,  regionales, provinciales y  distritales, a los jóvenes de las  organizaciones políticas y sindicales, a las organizaciones estudiantiles tanto universitarias  como no  universitarias, a las organizaciones de mujeres y otras opciones sexuales; a la participación activa, amplia y  democráticamente  en este importante evento de unidad, flexión y  acción de la juventud peruana,  que se realizara los días 20,  21 y  22 de septiembre del  año 2013 en el Distrito de Pueblo Nuevo de la Provincia de Chincha – Región Ica. Y llamamos a afirmarse en  lo señalado en el II y III manifiestos de la Juventud Peruana.


En esa línea, convocamos a la juventud a seguir  fortaleciendo el proceso de unificación y  fortalecimiento del movimiento  juvenil  peruano,  en  tal  sentido los esfuerzos por construir en todo el  país de la Federación Peruana de Jóvenes (FPJ) es elogiable, pues, es necesario consolidar este proceso histórico que más temprano que tarde dará resultados favorables para el movimiento popular. Asimismo, llamamos a la constitución del Comité Nacional Preparatorio del XVIII FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y  LOS ESTUDIANTES que se realizará en  Ecuador,  encargo de preparar la delegación  peruana en  ese importante evento internacional. Seguros de nuestro éxito en estas importantes tareas.  VIVA LA UNIDAD DE LA JUVENTUD PERUANA.
  
Objetivos Generales

·Analizar y debatir la problemática de los jóvenes en nuestro país en el ámbito económico, político y social – cultural.

·Promover la participación de los y  las  jóvenes  en  el debate sobre la necesidad de un cambio constitucional en  nuestro  país.


·Fortalecer los niveles de organización de los y las  jóvenes en  el  ámbito local  regional, nacional e internacional.

·Contribuir a la formación política de los jóvenes, concientizando política y socialmente para hacer frente a los múltiples problemas predominantes en la sociedad.
  

Objetivos Específicos


• Promover la amplia participación de los jóvenes organizados y no organizados a nivel nacional, regional, local y sectorial en los eventos preparatorios del V FESTIJUP-2013 en la Provincia de Chincha – Región Ica.

• Definir colectivamente una agenda de acción juvenil a nivel nacional.

·Fortalecer los espacios de articulación, organización y acción de los jóvenes.

·Contribuir al proceso de unidad del movimiento popular en el terreno juvenil.

·Dinamizar la vida política juvenil en el ámbito, sectorial, local, provincial y nacional.

·Aperturar espacios de manifestación y expresión sobre la base de la  diversidad e interculturalidad nacional mediante la demostración artística de cada región.


Metas:

·Lograr la participación del 50% más uno de las delegaciones regionales del país.

·Lograr aprobar el plan de acción política y el IV manifiesto de la juventud Peruana.

·Lograr celebrar el día de la Juventud con  el encuentro de las  diferentes manifestaciones culturales y artísticas  de nuestro  país.


Participación.

Pueden participar todos los jóvenes en general del país, del campo, la ciudad, Universitarios, No Universitarios, de I.E. del nivel Secundario, de forma individual y/o organizada, acreditados por el comité preparatorio nacional.


Agenda general.

  1. Informe sobre la situación de la juventud y su posición frente a la problemática nacional.
  2. Plataforma nacional de acción juvenil.
  3. Plan político nacional
  4. Resoluciones finales
  5. Actividades.

Ejes temáticos

Todos los ejes de debate nacional se han elaborado en  el marco de la propuesta de una nueva constitución  política.

    Los niveles de pobreza, el  trabajo y  precariedad laboral en el sector Juvenil.

       El problema de  la  educación y la cultura en los Jóvenes.

   La Participación política: El  tema generacional, las políticas públicas sobre la juventud en  el ámbito nacional,  regional y  local.

   Medio ambiente y recursos naturales: agua, soberanía energética y conflictos sociales.


Modalidad de participación.

Las más importantes iniciativas y expresiones juveniles del país se dan cita al V Festival en la Ciudad de Chincha. Los participantes intervendrán en los debates de acuerdo a los ejes temáticos, es decir en las mesas de trabajo establecidas, y se pasara a la plenaria para los acuerdos y resoluciones finales. Las delegaciones tendrán un espacio y tiempo para plantear su compromiso y propuestas de acción para la juventud.

Organización del festival.

La organización del V Festival de la Juventud Peruana estará a cargo de:

·         Federación Chinchana de Jóvenes (FCHJ)
·         Federación Iqueña de Jóvenes (FIJ)
·         Federación Peruana de Jóvenes (FPJ)
·   Comités preparatorios regionales, provinciales, distritales y sectoriales a nivel nacional.

Misión de los comités preparatorios.


• Impulsar la promoción y difusión del Festival en su respectiva región, provincia, distrito y  sector.


• Gestionar recursos para el traslado, inscripciones y demás gastos que demande la participación de los jóvenes de cada localidad.
  

Pre-inscripciones

Enviar datos generales (nombre, edad, ciudad, dirección), razones por las cuales quieres participar. Indica si quieres hacer parte del comité de preparatorio en tu localidad y te mandaremos información directa, al correo: fedchinchanajovenes@hotmail.com ó junior20_2004@hotmail.com

Beneficios.

  • Material de trabajo
  • Participación en los debates
  • Certificación de participación y organización.
  • Actividades artísticas.
  • actividades de confraternidad
  • Recuerdos.
 Nota: A los participantes de otros lugares del Interior del país y del extranjero, se preverá la situación de hospedaje previa inscripción y coordinación con los integrantes de la COMISIÓN ORGANIZADORA del evento Nacional en la ciudad sede (CHINCHA).

Contactos:
Chincha:
fedchinchanajovenes@hotmail.com ó junior20_2004@hotmail.com
Teléfonos:             Movistar      : 999116003 o RPM: # 999116003
Nextel         : 818 * 5346





Dr. JUNIOR SANCHEZ TORRES
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA NACIONAL

V FESTIVAL NACIONAL DE LA JUVENTUD PERUANA

No hay comentarios: