martes, 24 de septiembre de 2013

SOCIALISMO PERUANO: ANTÍDOTOS CONTRA EL SECTARISMO Y EL DOGMATISMO

LA UNIDAD SE CONSTRUYE INCLUYENDO NO EXCLUYENDO

Un buen día se reconoció que es parte de la idiosincrasia humana organizarse en redes. Ese día se recordó que los hombres han logrado llegar a dónde han llegado porque se atrevieron a nadar contra corriente, malgré tout. Ese día se recordó que la realidad es una montaña que pesa sobre nuestros hombros. Ese día se tuvo claro que para liberarnos de ese lastre tenemos que organizarnos en redes de resistencia al capitalismo. Ese día se evocó que la primera batalla que tenemos que ganar es la batalla en los cerebros; por eso, le decimos: "¡Pueblo, despierta, y lucha por tu vida!, y nos limitamos a mostrarle aquello por lo qué está luchando en realidad; porque ellos, y sólo ellos, serán los artífices de su propia emancipación.
Tacna, 24 setiembre 2013

EBM




24 de setiembre de 2013

Comparto con ustedes un último comentario divulgado el sábado 21 por Gonzalo Fernández,  a través de otra lista de correos frente unitaria.

Los temas que comenta son de palpitante actualidad, y serán (en realidad ya son),  motivo de próximos comentarios. En la medida que este intercambio amical contribuye al balance de la gestión de nuestra generación, de la generación pasada, y que ahora ya somos parte de los veteranos,  que activamos en lo fundamental entre los años 1970 y 1995, solamente quiero destacar, como aspecto adicional,  la recordación que hace Fernández entre otros, a dos destacados luchadores. A  nuestro gran amigo Juan Carlos Florían, y la mención a "Coco" Olivares, a quien anteriormente yo debo de haber conocido de vista, que en estos momentos no lo recuerdo, pero si estoy informado y enterado de su destacada participación y contribución a la lucha por el cambio social. Y es que "de hombres y de ideas es nuestra fuerza". Fernández también comenta la participación de otros compañeros más, y es que, si le dedicamos el tiempo necesario, descubriremos que la relación de activistas del frente unido  es "interminable", y esa es la mejor respuesta a los incrédulos que todavía se preguntan "¿cual frente?".

Recomiendo, a todos los interesados, prestar mucha atención al "antídoto" recomendado por Fernández. 

En los próximos días continuaré reenviando  comentarios de otros amigos, que han llegado a mi dirección de correo.

Saludos

Miguel Ángel Aragón
   
De: Gonzalo Fernández 


Enviado: Sábado, 21 de septiembre, 2013 16:17:43
Asunto: Re: Un Abrazo Fraterno con Luís Mejía


Estimado Miguel Aragón:

En la última y definitiva ocasión que tuviste de alternar con Luis Mejía, nos refieres que estando tú acompañado de Carlos Joya y Jorge Zumarán, él se acercó para saludarlos y te dejó una frase personal antes de despedirse con un fraterno abrazo:

"compañero sigue escribiendo usted muy bien... lo felicito"

La impresión que me queda es que Mejía no andaba equivocado al referirse de modo elogioso a tus escritos.

Es más, éste mensaje tuyo que me tomo la libertad de comentar resulta valioso por varias razones.

Durante mucho tiempo, probablemente desde fines de la década del 60, una nefasta práctica se instaló y ocasionó graves estragos en las filas del movimiento popular y socialista en el Perú: el sectarismo con todas sus consecuencias: la fractura, la escisión, la atomización al infinito de fuerzas que en teoría debieran haber funcionado como la argamasa del movimiento socialista, pero que con esta grave tara contribuyeron a la confusión, a la dispersión, al desaliento y en no pocos casos al derrotismo en las filas populares.

Las causas que llevaron a esta práctica demencial pueden ser simples o complejas.

-En nuestras cabezas y espíritus de peruanos pesan además de 400 años de vigencia de la feudalidad y de la semifeudalidad (desde la época colonial hasta buena parte de la etapa republicana) el largo pasado tribal pre hispánico con sus características propias. Esto tiende a hacernos proclives a la figura de "El Caudillo." Este síndrome que ha marcado la historia del Perú, ha estado presente en el devenir de la izquierda.

- Algunos conceptos expuestos en obras de Lenin, en situaciones específicas de la lucha de clases en la Rusia de inicios del Siglo XX, se concibieron como "principios a aplicar" y fueron llevados hasta el paroxismo originando una práctica demencial traducida en una prédica que clamaba por "La Unidad" mientras que la praxis significaba la negación absoluta del discurso, y perseguía de modo denodado "La Escisión."

Las ex-comuniones y lapidaciones mutuas entre compañeros fue la consecuencia inmediata y lógica de esta desviación. Este factor, además de introducir confusión en las filas populares, contribuyó como pocos al alejamiento temporal o definitivo de gente valiosa para el movimiento socialista, que de manera tan precisa has explicado, lo que hace también valioso tu comentario que te sugiero complementar con las apreciaciones de Mariátegui relativas a la valoración de los militantes socialistas.

El hecho, para nuestro caso es que condicionados por este clima sectario, como cualquier otro personaje de nuestra generación Luis Mejía, en su mejor versión, fue probablemente para ti, para mi y para muchos tenido más como adversario, enemigo y contrincante que como compañero. Por supuesto que el viceversa también operaba.

Valoro en este mensaje tuyo el reconocer, apreciar y poner de relieve los aspectos más valiosos de la trayectoria vital de Mejía, así como haber puesto en verdadera dimensión lo que en otro momento parecían abismos infranqueables, con la fórmula:

"nuestras minúsculas diferencias teóricas"

Esto no es otra cosa que una saludable rectificación y autocrítica en los hechos de la nefasta práctica del sectarismo, cosa que leo vienes haciendo desde hace un tiempo considerable.

Paradoja de la vida: si había un país en el planeta en el que los socialistas teníamos a mano un antídoto contra el sectarismo en todas sus formas y presentaciones, era el Perú. Bastaba guiarse por las transparentes enseñanzas de Mariátegui sobre el frente único.

Aparejado a este fenómeno del sectarismo operaba también una idea metafísica sobre "El Partido."

Idea que era un simple calco y copia de los certeros planteamientos de Lenin, en las condiciones del régimen zarista a inicios del siglo XX y que fueron elevados a la categoría de "verdad universal" donde "El Partido" se constituía en un fin en si mismo.

Esa concepción de "El Partido" formado por un número reducido de "cuadros profesionales" (la idea de Lenin en 1,902) que además de poseer superlativas capacidades propias de una idealizada especie de superhombres (...que entre otras características "no tienen amigos... sólo camaradas"... como leí hace algunos años atrás de un imaginativo narrador de cuentos) quienes tras bambalinas "dirigen todo" terminó por completar la tarea del sectarismo.

Paradoja de la vida: si había un país en el planeta en el que los socialistas teníamos a mano un antídoto contra esa concepción dogmática de la organización política era el Perú. Bastaba guiarse por el concepto de Mariátegui para el Perú: "el partido de masas e ideas."

La conjunción de todas estas concepciones puede haber influido demasiado para que "esas breves colaboraciones de numerosos activistas" que anotas en tu comentario, hayan sido en muchos casos, demasiado breves.

Bueno hablemos ahora de algunos recuerdos y apreciaciones personales sobre "el negro" Mejía.

Mejía fue ante todo un hombre de acción, un movilizador de voluntades antes que un teórico.

Lo que carecía en solidez doctrinaria le sobraba en acción práctica.

Esta característica, adicional a su inteligencia e intuición, me parece que marcó su trayectoria desde que fue un joven y combativo dirigente estudiantil hasta los últimos días de su vida que lo encuentran organizando, movilizando, luchando por sanear la organización gremial de los ingenieros.

De la lectura de innumerables mensajes apesadumbrados de los colegas que participaban junto a él en esta su última lucha, en los que valoran grandemente tanto a su persona cuanto su aporte como conductor, he podido ponderar mejor su figura y sus capacidades.

Una anécdota y recuerdo para terminar:

Cuando "El negro" se preparaba para las grandes polémicas con el inolvidable flaco Juan Carlos Florián, representante del FER  prematuramente desaparecido, consultaba siempre con Javier Sicchar quien era mucho más leído y cuidadoso con el estudio serio del marxismo. Le pedía que le resumiera dos o tres ideas centrales sobre algún tema específico contenido en los clásicos y que sabía iban a estar presente en el debate.

Vr.Gr. las vías para el desarrollo capitalista en la agricultura, investigadas y planteadas por Lenin, o las clases de golpes de estado en "El 18 de Brumario" o asuntos de ese estilo.

Al momento de la discusión pública "El negro" se las arreglaba para dar la impresión que era casi un erudito en el tema gracias a su locuacidad, con lo que emparejaba las discusiones con Florián quien además de su aguda inteligencia y respetable formación teórica hacía gala de una gran capacidad oratoria.

En 1974 con motivo de los 150 años de la victoria de Ayacucho se anunciaba la visita al Perú del repudiado Pinochet para las ceremonias a la que asistirían también varios gobernantes de América del Sur. La policía montó un gigantesco operativo en previsión a las protestas por la visita de este nefasto personaje.

Por esta razón en su condición de dirigente Mejía pernoctaba en una habitación que tenía en la urbanización Ingeniería nuestro recordado "Coco" Olivares quien este año ha cumplido 18 años en prisión. "Coco" que era muy bromista y juguetón en medio de una conversación con "El negro" conociendo de sus déficits teóricos, sacó de entre sus libros un ejemplar de "La Revolución Proletaria y el Renegado Kaustky" y le dijo:

"A ver Lucho, qué te parece esto que escribió el camarada Lenin" y seguidamente leyó muy serio un buen párrafo del libro.

Apenas terminó, Lucho empezó a hablar hasta por los codos elogiando la profundidad argumentativa de Lenin, su inconfundible genialidad en la aplicación de la dialéctica materialista y cosas de ese estilo.

Cuando hubo terminado de hablar, "Coco" le precisó de lo más risueño:

"...eso que leí lo escribió Kautsky, no Lenin...."

provocando estruendosas carcajadas que hasta Pinochet las escuchó, mientras que "el negro" sulfurado a más no poder recriminaba con ajos y cebollas:

" !!... cuándo será el día que se comporten como adultos carajo!!

!!Cuando será el día que tomen las cosas con seriedad... esto no es un juego !!!

Las risas eran irreprimibles...

Saludos.

Gonzalo
PD: Un saludo especial a Carlos Joya a quien lo había perdido por completo de vista y compruebo con mucho gusto su presencia en esta lista de correo.


No hay comentarios: