lunes, 9 de diciembre de 2013

LUIS MIGUEL ESPINO DELGADO: “SANTOS NO ES EL LÍDER QUE NECESITA LA IZQUIERDA”

Luis Miguel Espino Delgado. Nuevo secretario provincial del Sindicato Único de Trabajadores de la Eduicación (SUTE) liquidó la hegemonía de Patria Roja en Cajamarca.

“Santos no es el líder que necesita la Izquierda”

Edgar Jara Rodríguez
Cajamarca

El nuevo secretario provincial de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) Cajamarca, Luis Espino Miguel Espino Delgado, no solo terminó con la hegemonía de Patria Roja en el sindicato magisterial, sino que se declaró enemigo del presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, descartando que sea el líder que la Izquierda peruana necesita.

¿Su triunfo después de 16 años es una reivindicación personal frente a Patria Roja?

No es así, sino que tuve un periodo de descanso porque estaba capacitándome. Voy a poner orden y darle al sindicato el carácter único de clase, de tal manera que los maestros no deben tener un condicionamiento político alguno. En la actualidad cuestionamos esto y proponemos que ellos tengan esa libertad política, hay dos objetivos superiores únicos: la defensa de la escuela pública, la gratuidad de la enseñanza y reforma curricular; y el otro, la defensa de los derechos de los maestros.

¿Termina con su triunfo la hegemonía de Patria Roja?

La realidad es que ellos no tienen el control político partidario. No voy a permitir que ningún partido político manipule al sindicato faltando el respeto y la voluntad a los maestros. Ninguna autoridad política que utilice con fines electorales el Sutep, ninguna organización externa, interferirá la actividad sindical, sea quien sea, mi amigo o colegas. Vamos a guiarnos por la autonomía, además de todo esto vamos a iniciar como buena práctica administrativa una auditoría económica financiera a las gestiones anteriores, para eliminar una serie de perjuicios que se dicen en las bases.

A sus rivales los ha calificado de farsantes y saqueadores.

Me refiero a la máquina electoral reagrupable que funciona a nivel regional y todo proceso electoral provincial; y en eso está Humberto Boñón (secretario regional) que recién ha descubierto el socialismo en el 2000. Y otros han llegado a Patria Roja y al MAS no por convicción ideológica o política o por ser formados en una escuela, sino por el oportunismo de tener trabajo para ellos y sus familiares. Esa militancia va a ser temporal mientras dure el gobierno de Gregorio Santos.

¿Políticamente qué significa su triunfo para Gregorio Santos, que busca reelegirse?

Bueno, un triunfo en la capital de la región tiene un impacto sindical y político, que es un referente de lo que podría suceder en las elecciones.

Hace 16 años renunció a Patria Roja ¿en qué espacio político se ubica hoy?

Nosotros estamos en un movimiento ecologista ambientalista que se llama “Maestros Ambientalistas de la Región Cajamarca”.

¿Quién lo lidera?

Es una dirección colegiada.

¿Formará parte de aquellos grupos políticos que se han disfrazado de ecologistas?

No, no, no participo de ninguno de esos grupos, no voy a participar en esta campaña representando a ninguno de ellos.

Se ha desmarcado de todos los grupos terroristas ¿pero qué hace junto a Wilfredo Saavedra?

En la cuestión ambientalista coincidimos en la defensa del agua ya que también…

Muchos lo hacen ¿el pasado terrorista de Saavedra no lo condena?

Lo puede condenar, pero eso a nosotros no nos salpica nada porque él es responsable de sus actos y de su institución, y yo soy de los míos.

¿Es títere de él?

Públicamente le digo a él que podemos ser amigos pero tenemos que respetar la independencia administrativa de las organizaciones.

Fue uno de los primeros en celebrar su triunfo.

Él llegó al colegio Juan XXIII como algunos amigos maestros fujimoristas, apristas...

¿Qué distinguirá su gestión?

Vamos a recuperar la credibilidad y la confianza de los maestros, pero va a ser difícil.

Durante Conga marcó distancia de los líderes antimineros ¿Por qué no suscribió la totalidad de sus conceptos?

Frente a la lucha de Conga, los objetivos superiores son la defensa del ambiente, del agua, los ecosistemas de los páramos y la jalca, hay que saber diferenciar los espacios de lucha. Con los otros compañeros entramos en contradicción porque en el periodo de lucha Santos estaba sacando firmas para la inscripción de su partido, no creemos en ese tipo de manejos y se lo he dicho personalmente, y en buena hora que deslindemos porque denunciamos públicamente los “Goyoaudios”, donde lo implican con actos de corrupción en Proregión.

¿Santos es corrupto?

Directamente no, pero los funcionarios de confianza sí, es ilógico que no conozca lo que hace su personal de confianza.

¿Cuál será el destino de Santos?: ¿A la presidencia de la República, será reelecto o desaparecerá del mapa político?

Para la presidencia de la República todavía tiene que pasar mucho tiempo, a nivel regional el panorama se presenta difícil para todas las organizaciones porque la lucha por Conga está dividida, las bases que lo sustentan a Goyo son algunos sectores campesinos, pero en la ciudad no tiene mucha aceptación.

¿Entonces César Aliaga, el candidato del MAS a la alcaldía provincial, está sentenciado a perder?

Claro, él está en la competencia porque es necesario competir, y a veces es necesario hacerlo para mantenerse en forma, pero no necesariamente para ganar.

¿Santos es el líder que necesita la Izquierda peruana?

En Cajamarca no creo, en el Perú menos, porque mira cuando se reagrupó la Izquierda, con Alfonso Barrantes, lo que pasó. 

No hay comentarios: