domingo, 9 de febrero de 2014

REEDITAR LA REVISTA CENTENARIO



07 de febrero de 2014

Estimado Fernando Zeballos:

Saludo y comparto tu sugerencia de Reeditar la revista Centenario,  que fue presentada el 7 de diciembre de 1995.

El próximo año se cumplirán veinte años de la publicación de la revista Centenario, revista que en su momento fue la voz de un movimiento y de una generación, precisamente  fue la primera expresión consciente de la  actual generación.

Los pocos volúmenes de la revista que yo tenía los he ido compartiendo con otros amigos, hasta no quedarme con ninguno. Por eso mismo mi solicitud de que me suministren un volumen de la misma.

En estos momentos no tengo la revista a la mano, pero recuerdo cuales son los aspectos  más importantes. Sin desmerecer los aportes de todos los colaboradores (algunos de ellos conscientes y voluntarios, y otros como yo, que no participé en la preparación de la misma, pero que me llevé la grata sorpresa de encontrar que “inconsultamente” habían incluido dos colaboraciones mías), considero que cuatro son los textos más destacados, que marcaron el camino a seguir por la actual generación.

No citaré los títulos  de los textos, porque como anoté más arriba, no tengo la revista a la mano, pero si recuerdo a sus autores. En el aspecto teórico, es decir de ideas de interpretación de la realidad,  me parece que el artículo de Daniel Chumpitaz fue lo más importante y a la vez el punto de partida de los trabajos teóricos realizados en los últimos veinte años. En el aspecto político, es decir de propuestas de transformación de la realidad, me parece que el artículo de Jorge Salgado, colocó la primera piedra en ese aspecto. En el aspecto de la evaluación del factor humano, aspecto medular de la pregonada, pero incomprendida, preparación de la organización, me parece que el artículo de Santiago Paredes colocó los basamentos del estudio y debate desarrollados en los dos últimos decenios. Por último, en el aspecto táctico, me parece que el Editorial, en el cual se propuso  aplicar una política frente unitaria (y que apareció sin firma del autor), ha orientado todo el trabajo de la generación actual en los últimos veinte años, que persiste tercamente en su tarea de fortalecimiento del frente unido.

Me parece que los animadores de la revista Centenario, y de los  foros frente unitarios que activaron en el quinquenio 2003-2008,  en especial del Foro Centenario, deberían preparar con la debida anticipación la Reedición de la Revista Centenario, y un balance lo más amplio posible de las acciones y las ideas desarrolladas en los dos últimos decenios, rescatando las numerosas contribuciones teóricas y prácticas de sus animadores. A riesgo de incurrir en omisiones involuntarias, además de los mencionados más arriba, me atrevería a citar entre otros, los aportes de Jaime Guadalupe en la investigación literaria, de Dulio Castillo y Carlos Balbuena en el campo de la evaluación y propuestas de una nueva educación, de Oscar Tinoco en el campo de la investigación técnica y científica, de  Guillermo Yucra en la investigación sociológica e histórica, de Richard Llacsahuanga en varios campos del desarrollo teórico y en la acción política práctica directa, de Omar Meneses y Mauricio Domínguez en la acción directa como  promotores de la acción conjunta, de Jaime Lastra, César Risso, Martín Guerra, Diego Motta, Germán Vilcarino, Manuel Velásquez, y varios más, en diversos campos de la acción clasista.

La Reedición de Centenario, y después de la revista Polémica, pueden servir de incentivos para estimular este necesario trabajo de balance y valoración de la propia gestión generacional. Que si bien, por ahora,  solamente he citado algunos nombres de compañeros que activa en Lima, también hay que rescatar los aportes de otros compañeros que han activado durante este periodo en otras provincias del país.

Aprovecho la oportunidad, para recordarle a Omar Meneses que tenemos una tarea pendiente, que hasta ahora se encuentra inconclusa: publicar el segundo libro de Alberto Palomino. Hace cuatro años más o menos, ya teníamos todos los materiales ordenados, digitalizados, incluido el prólogo, pero después se presentaron problemas de tipo técnico, y el desarrollo de la tarea quedo trunco. Si nos ponemos de acuerdo, podemos coordinar en esta labor de difusión. El impulso de la lucha de masas será nuestro mejor estímulo, y a la vez nuestro mejor respaldo.

Saludos

Miguel Aragón.  


No hay comentarios: