sábado, 22 de febrero de 2014

UNAS PREGUNTAS INOCENTES SOBRE LA VENEZUELA DEL CHAVISMO


1. ¿Por qué se dice que en Venezuela se sufre tan grave falta de alimentos que justifica destrozos e incendios, si fue uno de los cuatro países con menos hambre de América Latina en 2012 (de acuerdo con FAO y OMS), esto es inferior al 5%, y uno de los países con mayor índice de niños y jóvenes obesos? Siguiendo la lógica dominante, ¿Por qué no hay peores desmanes en un país hermano como Colombia, en el cual el hambre fue sufrida por el 12.6% de la población, es decir casi el triple que en Venezuela?
2. ¿Por qué si las causas de los destrozos, incendios y manifestaciones es la escasez de productos básicos, se observan acciones de tipo político y no pobladas y saqueos de tiendas y almacenes, que es lo normal y esperable cuando de carencia generalizada se trata, como en República Dominicana en 1984? ¿Por qué uno de los dirigentes opositores, Henrique Capriles, afirma que se debe a “falta de medicinas” si los avances en salud en Venezuela están entre los más destacados de la región?
3. ¿Por qué tanta violencia por supuesta “ausencia” o falta de acceso a comida si The Economist publicaba esta semana que la escasez sólo ha afectado a un 28% de los productos? ¿Por qué los mismos analistas no prevén algo igual en República Dominicana, país en el cual el Latinobarómetro detectó que alrededor del 70% de la población no tiene dinero suficiente para comprar la comida del mes?
4. ¿Por qué el epicentro de las protestas por la “escasez” es Plaza Altamira, en medio de urbanizaciones de clases acomodadas y habitantes con piel tan blanca, y no como es más lógico en barrios pobres y población mestiza, siendo Venezuela el país con mayor proporción de afro-descendientes de Sudamérica, exceptuando Brasil?
5. ¿Por qué Unesco reconoce a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo, que ha crecido en más de un 800%, siendo alrededor del 75% educación superior pública, y sin embargo no se conoce una sola lucha del “movimiento estudiantil” actual para lograrlo, mientras hay “estudiantes” marchando  contra “torturas” y por “comida”?
6. ¿Por qué si los estudiantes de la educación superior en Venezuela ya superan los 2 millones 600 mil (es decir, alrededor de nueve veces lo que existe en República Dominicana) las manifestaciones que se observan son más bien en forma de focos o grupos de decenas o, a lo sumo, cientos de personas? ¿Por qué si lo habitual y normal es que los estudiantes o sindicatos marchen por más bienes y servicios públicos, y leyes más democráticas y equitativas, los “estudiantes” que marchan en Venezuela lo han hecho por papel higiénico, defendiendo la propiedad privada sobre medios de prensa o negocios de consumo? ¿Por qué no se conoce aún el nombre de ninguna federación u organización estudiantil, ningún pliego de demandas ni el nombre de ninguno de sus más importantes dirigentes o miembros de directivas, y sí se conocen los nombres de connotados y antiguos líderes de la oposición partidista y electoral, involucrados en las acciones golpistas de 2002 y 2013?
7. ¿Por qué y quiénes producen las imágenes falsas de torturas, asesinatos y vejaciones posteriores a los confusos hechos del 12 de febrero de 2014, manipulando fotos de Chile, Europa o Siria para que aparezcan en las redes sociales y hasta en medios como CNN como si ocurriesen en Venezuela? ¿Qué liderazgo democrático y civilista se ha valido de algo así en la historia universal?
8. ¿Por qué si los bolivarianos y sus aliados han ganado las elecciones de 2012 y 2013, incluidas las municipales de diciembre recién pasado cuando obtuvieron el 55% de los votos y el 76% de las alcaldías, se habla de que el oficialismo es hoy “minoría? ¿Por qué se propone su renuncia como salida a “la crisis” o un referéndum revocatorio, fuera de todos los plazos y procedimientos legalmente establecidos para ello en la Constitución hecha con el propio liderazgo bolivariana? ¿Por qué se invoca la falta de diálogo si hace apenas dos meses se dio en Venezuela un encuentro histórico entre el Ejecutivo nacional y todos los alcaldes recién electos, incluyendo oficialistas y opositores, y por tanto con la participación de todos los partidos y posiciones? ¿Con quién se dialoga, quién dirige o lidera “la crisis”?
9. ¿Por qué el principal –y prácticamente único- vocero de las manifestaciones, supuestamente pacíficas y alentadas por la ineficiencia” del gobierno, es Leopoldo López, persona que no cuenta con ninguna representación salvo la de su minúsculo partido, y su llamado más importante es, desde hace meses, “sacar a quienes gobiernan”? ¿Por qué no usan las gobernaciones, alcaldías y curules en las Asambleas nacional y estatales para proponer un curso de acción pacífico y político, y por qué no canalizan a través de su enorme incidencia mediática las denuncias de “corrupción”, “fraude”, “totalitarismo”, “hambre y “represión” con pruebas contundentes e irrefutables –no por twitts ni cápsulas de Youtube- cómo sí hacían las oposiciones a Trujillo, Balaguer, Pinochet o Videla?
Y para terminar: 10. ¿Por qué en República Dominicana tienen tanto espacio las voces que acusan la “crisis” y el “caos” en Venezuela, sin dársele casi ninguna oportunidad a la paz y tranquilidad para escuchar a un Gobierno y un bloque de partidos que en un año y medio han ganado tres elecciones, y que encarnan el legado que, según el Presidente de la República Danilo Medina, ha sido con nuestro país “el sinónimo de la solidaridad”?
@boschlibertario en Twitter


¿Qué Dios vela por los pobres?
Tal vez sí, y tal vez no.
Pero es seguro que almuerza
en la mesa del patrón.
Atahualpa Yupanqui
(Fragmento de la canción Preguntitas sobre dios).

Luego de toda la polémica desatada en las redes sociales sobre el caso Venezuela. Polémica que ha estado envuelta de mucho debate, así como de ironía, desinformación, manipulación y hasta de insultos. Decidí en Facebook, escribir mis opiniones sobre lo que ocurre en la patria de Bolívar, inclusive críticas a los errores garrafales del gobierno bolivariano, principalmente al lenguaje beligerante y despótico de sus líderes, así como a la burocracia, inflación e inseguridad venezolana.

Comencé a escribir, quizás ni siquiera por defender el proceso, si no que sencillamente, por mencionar que todas mis experiencias vividas durante mi estancia en Caracas y Miranda difieren mucho a las afirmaciones ofrecidas en los medios de comunicación peruanos e internacionales; aunque más que afirmaciones, diría humildemente que se trata de una muy planificada campaña sistemática de satanización. Mientras debatía, recibí uno de los comentarios que me pareció más curioso y puntual, que recitaba textualmente así: “Es momento de ponerse en el otro lado y quitarse la venda que te dio tu ideología”. Ergo, para su autor el problema no es golpismo, ni brutal represión, ni nada; el problema es tener ideología. Si Francis Fukuyama lo leyera, exclamaría: Tarea Cumplida. Para el pensamiento neoliberal, las ideologías eran no sólo taras, sino una amenaza a la sacrosanta globalización, al pensamiento único, que la democracia capitalista era la máxima creación humana. A eso obedecen nuestras constituciones latinoamericanas de los presidentes que se arrodillaron al consenso de Washington; ojo, se llamaba consenso pero jamás fue consultado; sólo impuesto con dictaduras, golpes y fraudes electorales.

Al leer argumentos así, recordé la oda musical a las ideologías escrita y compuesta por Silvio Rodríguez, La Maza, que al preguntarse “¿Qué cosa fuera la maza sin cantera?”, se responde: “Un revoltijo de carne con madera”. Como precisamente no quiero ser un bulto armado con palos, decidí tener una cantera, una forma de ver el mundo de la que no me avergüenzo, al contrario, me abrió grandes respuestas a mis preguntas sobre las injusticias sociales.

Pero digamos que a manera de ejercicio haré caso al argumento neoliberal. Está bien, me quitaré “la venda de los ojos” que me da mi ideología y creeré todo lo que me dicen los medios de comunicación.
Diré que en Venezuela no se permite oposición, que se controla el poder electoral, que no se permite libertad de prensa, que se censura, que se impide manifestarse, que la oposición es pacífica, que los discursos opositores son tan tiernos como un coro infantil de villancicos, que el gobierno ha profundizado la pobreza, que los venezolanos y venezolanas no comen y sus fisonomías son como en Somalía, etc., etc.

Pero si no hay libertad, ni democracia, ¿por qué escucho a Capriles y a López a cada momento en Globovisión, Venevisión, Univisión y Nuestra Tele Noticias que son canales opositores que trasmiten en señal abierta para Venezuela?.

¿Por qué si no hay democracia Henrique Capriles  Radonski es gobernador del estado de Miranda y elegido con voto popular con más del 50% del electorado?.

Si se controlan las elecciones, ¿por qué un ex presidente de los EE.UU. como Jimmy Carter dice que es uno de los sistemas más confiables del mundo, cuando se le permite ser observador internacional?, ¿será que un ex presidente de EE.UU. es chavista?.

Si se controla el poder electoral, ¿Por qué perdieron los oficialistas en más de 70 municipios y en los estados claves?, ¿por qué perdieron un referéndum de reforma constitucional en el 2007?.

Si la oposición es dueña de la razón, ¿por qué se atribuyen a Venezuela, imágenes de manifestaciones en todo el mundo? ¿Caracas queda en Egipto, Chile, Irán o Siria?.

Si existe censura, ¿por qué el diario opositor y anteriormente socio del golpe del 2002, El Nacional es el periódico de mayor tiraje en Venezuela?. Si se controlan los medios, ¿por qué existen los diarios opositores Tal Cual, El Universal, Diario 2001, y claro, El Nacional?, ¿por qué el 85% de los medios de comunicación son de propiedad privada?.

Si no se permiten concentraciones opositoras, ¿por qué el mitin de cierre de la campaña electoral presidencial del opositor Henrique Capriles tuvo más de 50 mil personas?. ¿Por qué se permiten manifestaciones opositoras tan multitudinarias?.

Si la oposición es pacífica, ¿por qué en el 2013 se incendiaron numerosos locales políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela tras el desconocimiento de los resultados electorales por parte de Capriles?, ¿por qué en las actuales manifestaciones, hay más de 50 unidades de autobús destruidas, así como 18 municipios bajo gobierno oficialista, atentados al Banco de Venezuela, a la Estación del Metro, incluso un atentado violentista a la embajada de Venezuela en Aruba?.

Si son un coro de ángeles y arcángeles los opositores, ¿por qué hay dos muertos militantes socialistas con carnet?, ¿por qué hay manifestantes detenidos en Táchira con ametralladoras de fabricación israelí?, ¿por qué hay médicos y deportistas cubanos agredidos?, ¿Por qué hay un motorizado degollado por alambres colocados por manifestantes?.

Si el líder opositor Leopoldo López es un demócrata, ¿por qué apoyó el golpe en el 2002, y junto a Capriles privaban de su libertad a funcionarios del estado?, ¿por qué desconocieron la constitución?.

Si la oposición es responsable, unida y pacífica, ¿por qué ahora Henrique Capriles declara refiriéndose a Leopoldo López: "Se crean expectativas que después no se cumplen, quien las crea no da la cara y después termina uno recogiendo la frustración de mucha gente que se pregunta: ustedes nos metieron en esto"?.

Si la oposición denuncia que el gobierno fomenta la pobreza, ¿por qué las familias de Leopoldo López y Henrique Capriles son millonarias?.

Si en Venezuela no hay progreso, ¿por qué ha reducido en un 44% la pobreza y en un 40% la extrema pobreza?, ¿por qué 2,1 millones de ancianas y ancianos han recibido pensiones de vejez, es decir, el 66% de la población?, ¿Por qué no existen analfabetos?, ¿por qué según la UNESCO desde el jardín de niños hasta la universidad la educación es gratuita?, ¿Por qué según la UNESCO, Venezuela se ubica en el quinto lugar mundial de jóvenes cursado la universidad?, ¿la UNESCO es chavista?.

Si la democracia neoliberal es la salida, ¿por qué antes del gobierno de Hugo Chávez se importaba el 90% de alimentos?, si Venezuela no progresa ¿por qué según la OMS hay 58 médicos por cada 10.000 habitantes, si antes había 18?, ¿por qué según la OMS el total del sistema de salud pública venezolana dispone de 95.000 médicos?, ¿acaso la Organización Mundial de la Salud es también chavista?.

Si Venezuela está fundida en la pobreza, ¿por qué aumentó el gasto social en un 60,6%?, ¿por qué el gobierno bolivariano disminuyó la desnutrición de 21% a 5%?, ¿por qué según el informe: Panorama Social de América Latina 2013, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, Venezuela figura como el país con la mayor reducción porcentual de pobreza hasta el año 2012, con una tasa que se ubica en 23,9 por ciento?.

Finalmente si la oposición cree tanto en la libertad y soberanía, ¿por qué el golpe del 2002 tuvo financiamiento de la CIA, tal como lo comprobó la periodista e investigadora estadounidense Eva Gollinger cuando desclasificó los archivos de la CIA?, ¿por qué Wikileaks reconfirmó la injerencia?, ¿por qué la periodista opositora Patricia Poleo recolecta firmas para pedir intervención estadounidense?, ¿por qué  el periódico inglés The Guardian acaba de denunciar que Washington aporta millones de dólares al año a sectores opositores?, ¿Será The Guardian prensa chavista?.

En fin, en el Perú los líderes políticos de los partidos que abrazan, apoyan y respaldan nuestra constitución neoliberal parida en dictadura, se han sumado indignados a denunciar la “opresión” que vive el pueblo venezolano. Pero esos mismos líderes cuando estuvieron en el gobierno fueron responsables, si hacemos la suma conjunta de todos,  de miles de muertos. Además promovieron y respaldaron en el Perú, la criminalización de la protesta.

Si bien en Venezuela, se perciben indiscutibles problemas, esperemos por principios, y no por doble moral, que caiga todo el peso de la ley a los responsables de las muertes y que encuentren el diálogo las fuerzas polarizadas, sin dejar que existan injerencias extranjeras, ni menos de potencias militares fabricantes de armas. Venezuela merece paz y debe resolverlo su mismo pueblo.

Si bien no acostumbro a hacerlo, pido disculpas que este texto se haya escrito en primera persona. Felizmente tengo una ideología, para no dejarme cegar por todo lo que me ocultan y desinforman los medios masivos.  Tal como cita el texto bíblico de Juan, capítulo 8, versículo 32: “Sólo la verdad os hará libres”. Así sea.  

Carlos Vera Munárriz

No hay comentarios: