domingo, 16 de marzo de 2014

ANTONIO RENGIFO COMENTA EL LIBRO DE RICARDO MELGAR: VIVIR EL EXILIO EN LA CIUDAD, 1928

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Vivir el exilio en la ciudad, 1928.
V. R. Haya de la Torre y J. A. Mella.

Día: Miércoles 12 de marzo de 2014
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Instituto de Estudios Peruanos - Horacio Urteaga 694, Jesús María, Lima


Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979) y Julio Antonio Mella (1903-1929), más allá de sus respectivas adscripciones ideológicas y los obvios contrastes entre sus ciclos de vida, son dos figuras reconocidas del pensamiento político latinoamericano del siglo XX. Cada ciudad en la cual convergieron marcó un hito en sus relaciones. Si  La Habana y Bruselas fueron escenarios significativos, el centro de nuestra atención es la Ciudad de México, sin olvidarnos de lo que para las relaciones entre ambos significaron Nueva York, Moscú y París.

Vivir el exilio en la ciudad, 1928, en su brevedad, es una obra relevante y aportadora al develar la urdimbre urbana y cultural bajo la cual contendieron nuestros personajes entre sí en la Ciudad de México. A través de sus páginas, el autor devela los lugares, las prácticas culturales, las redes intelectuales y políticas de sus dos principales protagonistas, sus respectivos afanes en pos de claves de autoctonía que hiciesen viable los proyectos de emancipación política de sus países de origen y del propio continente. Se recuperan sus puntos de convergencia, fricción y adversidad, así como un desconocido duelo verbal  librado entre ellos en la Capital mexicana con la finalidad de dirimir la controversia iniciada en Bruselas en febrero de 1927.

Contenido:
Agradecimientos
Preámbulo
La Ciudad de México: una cartografía político-cultural
Huellas, rondas y lances
Frente al imperialismo
Desafío y duelo político
Cerrando líneas y abriendo ventanas

El autor del presente libro es el antropólogo e historiador peruano, residente en México, Ricardo Melgar Bao. Es doctor en Estudios Latinoamericanos, investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y profesor en el posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de México, UNAM.

Los comentarios estarán a cargo del sociólogo Antonio Rengifo Balarezo, y del periodista y escritor Antonio Muñoz Monge.

ORGANIZAN:
CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI 
INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS

El ingreso es libre.
Se agradece su difusión.

Comentario a la presentación del libro:

MELGAR, Ricardo:
Vivir el exilio en la ciudad, 1928
V.H. de la Torre y J.A. Mella
Ed. Sociedad Cooperativa del “Taller abierto”, S.C.L.
(México 2013) pp. 218.-

Durante el llamado Oncenio de Leguía se produjo en nuestro país el mayor número de deportaciones en la época republicana.  Y Ricardo Melgar es el historiador que tiene amplio conocimiento y autoridad en la temática de los exilados peruanos de esa época. Ahora nos ha brindado una grata sorpresa con su nuevo libro que paso a comentar.

La obra del peruano/mexicano Ricardo Melgar nos ha revelado a un hábil, esforzado y paciente pesquisador.  Quien, primeramente, nos ubica en el escenario, la ciudad de México del año 1928; para, luego, introducirnos en la lucha ideológica de los principales protagonistas, los jóvenes y dirigentes universitarios y políticos:  el cubano Julio Antonio Mella (1903/1929) y el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre (1895/1979).  La batalla de las ideas se sitúa en torno a la concepción del imperialismo y a la estrategia antiimperialista para el logro de la meta final: la sociedad socialista.  Es la época auroral de la utilización y aclimatación del método marxista en América latina.

El antagonismo de Mella y Haya no debe tomarse con enconada pasión que enceguece y fanatiza; sino, siguiendo un principio de nuestro José Carlos Mariátegui La Chira (1895/1930):  la unanimidad es siempre infecunda.

Hay apristas con quienes se puede dialogar y hasta tener amistad. Todo depende de la personalidad de cada quien.  Tal es así, que por el libro de Ricardo, y en las páginas 135, 187 y 207, me he informado de la colaboración mutua entre el historiador sanmarquino André Samplonius (Hayista o aprista) y Ricardo Melgar (Mariateguista o marxista).  Sin que se conocieran los presenté por internet.  Ambos intercambian algunos documentos exhumados de sus propias pesquisas.  También por el libro de Ricardo, se que André está trabajando el archivo del sociólogo sanmarquino, y destacado investigador, Rolando Pereda; mi compañero de carpeta, fallecido prematuramente.  Fue él quien puso generosamente a mi disposición, del acervo de la universidad Villareal, el libro de actas del sindicato textil la Victoria.  Dicho libro me permitió demostrar el asesoramiento de Mariátegui para la elaboración del pliego de reclamos del sindicato.  Otro gesto de acercamiento lo dio el dirigente aprista Manuel Seoane, quien fue el promotor de la primera edición en el extranjero de los 7 Ensayos de Mariátegui, ocurrió en Santiago de Chile en 1955.

Ricardo Melgar es un gran conocedor de la época; pero la temática que trata toca las sensibles cuerdas de su arpa de investigador que vuelven, en su proyección, a tensarse en la época actual.  Ya que como sentenciara Mariátegui:  la historia nos interesa en la medida que sirve para explicarnos el presente.  Este presente en nuestro país se grafica, simplemente, cuando se aprecia un mapa con las concesiones mineras y petroleras.

En la primera parte de su libro, Ricardo Melgar nos lleva de la mano para visitar en la ciudad de México los mismos lugares que frecuentaba los exilados, especialmente, tratándose de Mella y Haya.  Así nos hace conocer alojamientos, librerías, bibliotecas, periódicos y revistas, cafés, restaurantes, teatros, cines; locales para la realización de eventos intelectuales, políticos y sindicales.  También nos presenta la red de amistades y compañeros de agrupaciones políticas y la interesante vida amorosa (ver pp. 54/56).

El peruano Jacobo Hurtwitz  fue expulsado de una de las células políticas de México D.F.; nada menos, que por el “pecado” de ser sensual. (p. 56). El amor es imprescindible; ya sin amor nos sobreviene la muerte. Pues, el amor es el pan de la vida, lo dice el compositor Pedro Flores (1894/1979) de Puerto Rico: en el bolero “Obsesión”. Alusivo al tema tratado, recordaré que de Pedro Flores es la canción antiimperialista: Sin bandera.

Si algún reparo habría que hacerle a Ricardo Melgar, ese sería obviar “El Salón México”, la catedral del baile urbano, especialmente del cadencioso Danzón; y donde las mujeres no pagaban entrada. Lugar emblemático de la ciudad para el relajo o esparcimiento mediante el acto liberador del baile. Ahí actuaban las mejores orquestas y cantantes del momento. Hay que tener en cuenta que una revolución sin baile no es una revolución que merezca la pena, según el decir de Enma Goldaman (1869/1940), anarquista y escritora.

Ricardo, al reconstruir y presentarnos la fisonomía de la ciudad de México y los circuitos e itinerarios de los exilados, hace propicia la elaboración de un guión cinematográfico para filmar un documental. (Tarea pendiente).

El meollo del libro es la enemistad de los dos amigos, Mella y Haya. Dicha enemistad ocurrió en el Congreso antiimperialista de de Bruselas en 1927 y, posteriormente, cuando la III Internacional “descubrió” América Latina en su VI Congreso de 1928, mientras se consolidaba la teoría del socialismo en un solo país.  El desafío y el duelo político concitan la mayor expectativa. El escenario de la contienda fue la ciudad de México. El conflicto se suscitó en torno a la relación del antiimperialismo y el socialismo en América latina.  Mella publicó en México y en el año 1928, el folleto polémico:  ¿Qué es el ARPA?.  Criticó con un lenguaje descarnado y directo, es decir, provocador, la posición ideológica y las actitudes de Haya de la Torre y del ApraEse folleto es de difícil ubicación en la actualidad.  Salió reproducido en Lima en los dos últimos números de la revista Amauta en el año 1930, después del fallecimiento de Mariátegui.  (Este sería un acto sintomático, según Freud).  La exégesis de los sustantivo del libro –sazonada con Punto vista antiimperialista de Mariátegui- se la dejo a la persona autorizada para ello; o sea, al autor para quién no va ser una tarea difícil; en cambio, para mí sí.

         Aprovecho esta oportunidad para honrar la memoria del gran lingüista y ex vicerector administrativo de la Universidad Mayor de San Marcos, Alfredo Torero Fernández de Córdova; quien murió en el exilio y con el permanente anhelo de retornar a la patria.  Fue un exilado romántico y fervoroso revolucionario.  Su exilio ocurrió durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Finalizo mi exposición -en el presente acto celebratorio- lanzándole una broma a mi amigo Ricardo.  Se trata de una recomendación para todos los que tienen hijos, o sobrinos, si no tuvieran hijos. Les aconsejo que no se desesperen sí es que en los estudios secundarios sus hijos o sobrinos son expulsados de varios colegios.  Eso significa que no son alumnos “normales”.  Luego, pueden llegar a ser excelentes investigadores como lo es Ricardo Melgar profesor  del posgrado de Estudios Políticos latinoamericanos de la Universidad autónoma de México y elaborar un excelente libro como el que presentamos en esta ocasión.



Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 12 de marzo del 2014.
Antonio Rengifo Balarezo






No hay comentarios: