lunes, 31 de marzo de 2014

UN NUEVO COMIENZO POR LA VÍA DEL MARXISMO: GUSTAVO PÉREZ HINOJOZA NOS RESPONDE

"Una grave deficiencia del socialismo peruano es seguir pensando en el pasado, buscando respuestas en el siglo XX a los problemas del siglo XXI. El conocimiento del pasado no resolverá los problemas del presente". 

"Por eso, más de uno se dice a sí mismo: si hubiéramos sabido más, si hubiéramos estudiado esa obra, sí no se hubiera perdido el libro de Mariátegui, si hubiera vivido más. Precisamente ese es el enfoque equivocado. Lo que nos pierde en primera instancia es que no estamos sintonizados con el momento presente". "Más y más libros, más y más teoría, más y más estudios del pasado sólo empeoran el problema. La clave siempre ha sido la práctica, la experiencia, conocida no por gusto como madre de toda ciencia. Lo cierto es que no queremos salir de nuestra zona de confort: Foros y más foros. El presente siempre supone riesgos que no deseamos enfrentar por eso nos refugiamos en la historia".

"Debemos soltar el pasado y abrir nuestros ojos al presente. Soltemos al maestro Mariátegui y sigamos su camino, abriendo nuestros ojos al presente - futuro". ¡Liberemos nuestros cerebros construyendo el futuro!" 

"Ya es hora de dejar en paz a José Carlos Mariátegui. El culto al hombre debe finalizar, es hora de realizaciones. Nuestra generación durante más de 60 años ha vivido en romerías, homenajes, celebraciones y aniversarios. El natalicio y muerte del Amauta y sus realizaciones más sonadas son sus justificaciones. Con el tiempo, el entusiasmo por asistir a esos eventos se ha ido diluyendo, las grandes concentraciones se han convertido en intrascendentes reuniones.  Si hoy él se levantara de su fría tumba diría: ¡Basta ya de tanto incienso, de tanta ceremonia, de tanta tertulia! ¿Qué habéis hecho?"



EL BENEFICIO DE LA DUDA

Voy a pedirle a mi querido amigo y camarada, Edgar, que me conceda el beneficio de la duda respecto a este artículo.

Sucede que en el Perú y en el movimiento socialista peruano en particular no solo soltamos a Mariátegui apenas éste falleciera sino que abandonamos por completo sus tesis originales y las sustituimos sin mas por las de la Internacional Comunista. Sucede que no solo lo dejamos en paz hace mucho sino que le pusimos sobre su tumba esa enorme roca para asegurarnos que no regresara con sus posiciones incomodas al positivismo, al economicismo, al materialismo vulgar, en resumen a la Revolución. Sucede que solo a partir de los Ochenta se está empezando a reconstruir o descombrar o re-descubrir el pensamiento de Mariátegui. Sucede que como dicen nos hemos pasado mas de 60 años en romerías, homenajes, celebraciones y aniversarios, incienso, ceremonia y tertulia pero recién desde el Congreso de Sinaloa, México, venimos conociendo realmente a Mariátegui y su entorno y lamentablemente no hay precisamente mas y mas libros y mas teoría y estudios sobre ese pasado porque ese pasado quema y hiere, porque tenemos una terrible deuda no solo con Mariátegui, el Socialismo Peruano y la Revolución sino con el pueblo.

De allí que siempre acogí con temor o indignación los llamados a "desenterrar el pasado", desde Del Prado o los ataques abiertos de Sotomayor y Paredes, no tan pasados. Siempre sentí que el cadáver de Mariátegui estaba amordazado para que sus reclamos y quejas ante el silenciamiento, trastocamiento y traición a sus tesis originales no fuesen escuchados. Porque esa es la verdad traicionamos a Mariátegui, algunos conscientemente y otros simplemente por temor a estudiarlo realmente.

Hace poco, en el desarrollo del evento sobre el libro de Mariátegui "Defensa del marxismo", Miguel Aragon "soltó una bomba" pública que confundió a algunos, indignó a otros pero sacudió a todos. Dijo prácticamente que desde hace décadas Mariátegui era un desconocido y que el socialismo peruano se había basado realmente en el pensamiento de Haya de la Torre. Fue duro pero real pues por ejemplo, la Revolución Antiimperialista y Antifeudal y no socialista fue calcada del "Antiimperialismo y el Apra" y no tomada de Mariátegui que discrepaba con esta tesis.

Yo conozco a Edgar Bolaños, se de su valía y su excelente intención y comparto su reclamo valedero por la investigación de la realidad actual palpitante pero lo llamo fraternalmente a que no se engañe, a que soltemos y dejemos en paz a Mariátegui cuando lo hallamos conocido realmente y rescatado sus tesis originales si aún las consideramos valederas y le advierto sobre el peligro de abrazarnos todos, olvidándonos de la traición a su pensamiento original, pisando su tumba en nombre del futuro.

Un abrazo fraterno

Gustavo


No hay comentarios: