miércoles, 4 de junio de 2014

MIGUEL ARAGÓN Y "LA TEORÍA GENERAL DEL CAPITALISMO SALVAJE" DE THOMAS PIKETTY


04 de junio de 2014

El blog Tacna Comunitaria, con fecha 12 de mayo, divulgó el comentario titulado Thomas Piketty y la Teoría General del Capitalismo Salvaje, texto originalmente publicado por  el Blog Salmón (se recomienda ingresar al enlace de este blog, que aparece más abajo, para revisar otros comentarios relacionados al tema).

El reciente libro del escritor francés Piketty actualmente está generando una serie de comentarios y debates que ya han trascendido los reducidos círculos de especialistas, y el debate ahora se ha masificado, al  pasar a las páginas del periodismo mundial. 

Así como hay quienes respaldan y exaltan sus conclusiones teóricas de interpretación de la realidad actual del decadente capitalismo monopolista; también hay quienes, desde un punto de vista neoliberal a ultranza, han comenzado a cuestionar la certeza de sus afirmaciones. Por otro lado, hay quienes desde una posición reformista y socialdemócrata apoyan las moderadas propuestas políticas de Piketty, y también hay quienes desde una posición más objetiva y radical hemos  comenzado a cuestionar los  limitados alcances de sus propuestas políticas.

Pero lo cierto es que, el tema ya está en debate, y hay que prepararse para participar activa y decididamente. 

Para una mejor comprensión de las ideas en  debate, recomiendo revisar Tres  conceptos fundamentales de la ciencia económica: evolución de la Cuota de Plusvalía, evolución de la Composición Orgánica del Capital, y evolución de la Tendencia  Decreciente de la Cuota de Ganancia.  

Con el conocimiento, y entendimiento, de por lo menos esos tres conceptos fundamentales, podremos afrontar en mejor condiciones este necesario motivo polémico  de actualidad.  

Volveremos sobre el tema, enviando otros comentarios.

Miguel Ángel Aragón  

No hay comentarios: