martes, 21 de octubre de 2014

RADIOS COMUNITARIAS


PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS
RECOMENDADOS N°05 Y N° 06

El día 7 de octubre escribí el Llamamiento Entre nosotros.., El debate recién comienza. El documento lo divulgué en primer lugar en una Lista de correos que incluía  60 direcciones de correos de amigos. Complementariamente también lo divulgué, en forma más amplia, por intermedio de tres   grupos de correos, y adicionalmente, gracias a la buena voluntad de dos amigos, fue reenviado por dos blogs conocidos.

De inmediato, ese mismo día, recibí los primeros comentarios de parte de varios amigos, comenzando por la  respuesta inicial de Mirtha Maguiña. Ese mismo día también recibí Seis Documentos Recomendados (DR), los cuales son los primeros materiales de referencia para el debate que nos estamos proponiendo con el objeto de acordar un Plan de Acción 2014-2018.

En los días siguientes ya he reenviado los  cuatro primeros DR. Esos cuatro documentos recomendados han sido:

DR N° 01: Boletín N° 69 del Instituto Bartolomé de las Casas.
DR N° 02: A.Montaño y JM. Munive, Creciente valor agregado e innovación científica tecnológica para superar el límite primario exportador
DR N°03: A. Montaño y JM. Munive: La larga espera por una política de industrialización.
DR N°04: A. Montaño y JM. Munive: El ascenso científico y tecnológico de China.

Después de una primera lectura, podemos comprobar que los  cuatro documentos indicados son aportes teóricos para estudiar  la actual evolución económica de  la formación social peruana, y por lo mismo, para estudiar  la actual evolución de las clases sociales, que justamente es el primer objetivo del presente  Balance de la última   Lucha Electoral. Sin análisis de las clases sociales, continuaremos enredados en los análisis del papel desempeñado por  algunos personajes al margen de las necesidades y los intereses de las clases sociales a las cuales representan.   

Como continuación, de esta primera etapa de divulgación de Documentos Recomendados, ahora estoy reenviando el  DR N°05: Radios Comunitarias, y el DR N° 06: La influencia de las Radios Comunitarias, ambos enviados por Ricardo Melgar, con el objetivo de estimular la necesaria “renovación de las formas y medios de propaganda política desde abajo”. Se entiende que estos son  aportes para estudiar y debatir uno de los aspectos de la táctica de lucha que deberemos tener en cuenta  en el lapso 2014-2018.

         A continuación trascribo las palabras del mensaje de Ricardo Melgar:

SALUDOS DE RICARDO MELGAR (07 octubre, 05:26 pm)
Apreciado Miguel: a pesar de la distancia y de los 38 años fuera del país me sigue inquietando el proceso político peruano. Los resultados muestran una fragmentación política, de la cual las derechas han sacado la mejor tajada. No entraré a terciar en un debate sobre el cual me siento sin derecho a hablar acerca de lo cosechado por las izquierdas, entre debilidades, errores, intuiciones y aciertos. Lo que si me atrevo a sugerir es que se deben renovar las formas y medios de propaganda política desde abajo.

Me ha tocado ser testigo presencial de las elecciones de 2005 en Bolivia en la cual la maquinaria mediática estaba unánimemente en su contra. Lo que yo me tardé en advertir es que Evo y las corrientes de izquierda que apoyaron su candidatura había impulsado una cadena impresionante de radios comunitarias. Las de menores recursos se posicionaban en los mercados y cruceros peatonales de elevado flujo popular a la hora de ingreso al trabajo o a la salida. También en los parques populares los fines de semana. Contra todos los sondeos de opinión, los resultados fueron sorpresivos.

Otros editan sus programas para que bajo el efecto carambola se proyecten en youtube y las redes sociales por internet.

Perú es el país más rezagado de América Latina en radios comunitarias y el que tiene del otro lado, la poderosa maquinaria de El Comercio.

He visto operar las radios comunitarias en función de los espacios municipales con mucho éxito. Ojalá pueda renovar su mensaje por esta vía. Adjunto dos archivos.

Abrazos encendidos y solidarios,

Ricardo

Aparte de los Documentos Recomendados he recibido comentarios de varios amigos, los cuales divulgaré en los próximos días, esperando que sirvan de estímulo para expresar otras opiniones y presentar otras propuestas.

Atentamente

Miguel Ángel Aragón
20 de octubre de 2014

Pd.- Como Archivos Adjuntos se envían los Documentos Recomendados N°05 y N°06.

Véase el documento N°05 en la siguiente dirección: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/human/sabrera_o_s/cap3.htm



No hay comentarios: