jueves, 27 de noviembre de 2014

CUATRO LECTURAS MUY IMPORTANTES Y DOS OBJETIVOS CONCRETOS


29 de noviembre de 2014
(En el Aniversario 97, del nacimiento de Guillermo Rouillon)
Estimado Gonzalo Fernández:
 
En el transcurso de los últimos doce meses, en varios  intercambios epistolares que  sostuvimos esporádicamente,  hemos comentado acerca de algunas lecturas recomendadas de mutuo interés, incluso en el Encuentro Vecinal del  18 de enero me prestaste el libro de Fernando Claudin La crisis del movimiento comunista, (año 1970, reeditado el año 2008), 223 páginas. 
 
Ese libro de Claudin, y el  que enviaste en versión digital hace poco, de  Terry Eagleton Por qué Marx tenía razón, (año 2011), 243 páginas, me parece que pueden servir para ordenar algunas investigaciones y comentarios  sobre el desarrollo del movimiento socialista mundial, y sobre el inicio, a partir de 1917, de la construcción del socialismo. 
 
Si estas lecturas y comentarios los relacionamos con la próxima conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de Carlos Marx (mayo 2018) y con el Centenario de la Gran Revolución Rusa (noviembre de 2017),  el estudio podría  resultar mucho más fructífero, por proponerse   objetivos concretos de acción, movilización y organización.
 
Por otro lado, en anterior oportunidad me comentaste que estabas revisando el libro de David Sobrevilla El marxismo de Mariátegui y su aplicación a los 7 ensayos (año 2005),  499 páginas, y también me comentaste el impacto que estabas recibiendo de tus primeras lecturas, con cierta tardanza,  del libro de Guillermo Rouillon La Creación Heroica de Mariátegui (año 1975, reeditado el año 1992) 
 
Si estas otras dos lecturas las relacionamos con las próximas conmemoraciones, en noviembre del año 2017, del Centenario del Nacimiento de Guillermo Rouillon, y en el año 2018 del Centenario del  Movimiento Socialista Peruano, el estudio también podría ser mucho más fructífero. Ya no serían  simples lecturas para satisfacer nuestra curiosidad intelectual, sino preparación efectiva para  participar en ambos eventos. 
 
Para el Centenario del Movimiento Socialista Peruano, desde hace varios meses atrás, les vengo recomendando  a varios amigos  que se asuma el Capítulo V del Primer Tomo del libro de Rouillon, capítulo  titulado Las Primeras Divagaciones Socialistas, como “Texto Base de Estudio y Discusión”, de esa manera se ordenaría el intercambio de ideas.
 
 El estudio y discusión de este “texto base”  se debe complementar con la lectura de otros documentos  que aporten al conocimiento de los  sucesos ocurridos en el país en el transcurso de los años 1917-1918-1919, tres años que fueron  cruciales en el desarrollo de la historia del proletariado peruano.   
 
Entre los primeros textos complementarios que yo conozco, recomiendo el Capítulo II del libro de Robert Paris La formación Ideológica de Mariátegui (escrito el año 1970, y publicado el año 1981). Ese capítulo también se titula “Primeras divagaciones socialistas”, y suministra información poco conocida conseguida por Paris en fuentes bibliográficas del extranjero, y  resulta complementaria al texto de Rouillon.
 
Después de una primera lectura de ambos textos, podemos comprender que el movimiento socialista peruano surgió y se forjó al fragor  de la intensa lucha  del proletariado  y del movimiento intelectual en Lima y en otras partes del país, movimiento en el cual desde sus inicios se fueron formando varias tendencias, destacando en primer lugar la tendencia definidamente socialista y proletaria en la cual participaba José Carlos Mariátegui. 
 
El socialismo en nuestro país no nació como “organización partidaria”, y mucho menos encerrado “entre cuatro paredes”,  sino que nació como un combativo “movimiento clasista”, ahí radica su gran vitalidad.  
 
         Espero que estas sugerencias sirvan de estímulo para impulsar el estudio de los textos recomendados  y  como preparación para participar de manera efectiva en las grandes conmemoraciones de los años 2017 y 2018.
 
 Saludos
Miguel Ángel Aragón

No hay comentarios: