martes, 2 de diciembre de 2014

CONCLUYE EL MAYOR ESTUDIO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DE TODA LA HISTORIA. LAS CONCLUSIONES SON DRAMÁTICAS




I
CONCLUYE EL MAYOR ESTUDIO SOBRE
CAMBIO CLIMÁTICO DE TODA LA HISTORIA
LAS CONCLUSIONES SON DRAMÁTICAS
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático
publicó ayer (14-11-03) el Quinto Informe síntesis

La evolución del grave problema del cambio climático ha pasado en las últimas décadas por varias fases. En primer lugar se debatió si realmente existía y en caso afirmativo si la actividad humana tenía algo que ver en ello. Tras esta fase, ya ampliamente superada, llegaron los estudios sobre las posibles consecuencias del calentamiento global. Se han realizado numerosos modelos que nos sitúan ante posibles escenarios futuros que abarcaban desde los más conservadores hasta los más preocupantes. Después de evidenciar la situación y sus secuelas más probables, se entró en una etapa de búsqueda de soluciones mediante grandes conferencias y acuerdos.

La línea de tiempo que estamos siguiendo para paliar los efectos del cambio climático está llegando, si es que no ha llegado ya, a un punto de no retorno. Las previsiones más halagüeñas se han quedado cortas y los más recientes estudios confirman que o se toman drásticas decisiones ya, o no habrá vuelta atrás en breve (Subrayado de LFAM).

Ayer mismo se presentaba el Quinto Informe de síntesis (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) (Subrayado de LFAM), con unas conclusiones muy claras:

-El Cambio Climático es científicamente incontestable y la influencia de la actividad humana está aumentando sus efectos.
-El impacto del Cambio Climático es muy grave y está presente en todos los continentes.
-Si no se toman medidas rigurosas las consecuencias para los ecosistemas y para los seres humanos serán irreversibles.

Este tercer punto es el más destacado del nuevo informe que ya da por finalizada la etapa de decisiones políticas tibias. O se realiza una acción global y radical o los efectos serán inevitables (Subrayado de LFAM).


Atentos porque este es uno de los puntos más preocupantes con respecto al anterior informe del IPCC: El problema ha avanzado tanto que ya no basta con los simbólicos y ridículos acuerdos de reducción de gases de efecto invernadero… La reducción ya no parece ser suficiente: la ONU advierte que si no se eliminan las emisiones totalmente antes de final de siglo, los efectos serán “peligrosos e irreversibles” (Subrayado de LFAM).

Este Quinto Informe publicado pone colofón a una serie de grandes meta-análisis realizados por fases: Bases físicas en 2013, impacto y vulnerabilidad en marzo de 2014 y mitigación en abril de 2014 (Subrayado de LFAM).

Estamos ante uno de los mayores trabajos colaborativos en la Historia de la Ciencia. Los resultados publicados son fruto de la labor de miles de científicos durante los últimos 14 meses, desde el último informe en 2014 (AR4) (Subrayado de LFAM).

Tan solo en la elaboración de este Quinto Informe han trabajado 830 autores principales coordinando a más de 1200 investigadores de más de 80 países, a los que hay que sumar más de 2000 científicos expertos que posteriormente realizaron tareas de examen y revisión por pares.

Todos estos autores han estado encargados de estudiar y analizar más de 30.000 artículos científicos para que, finalmente, un grupo de 60 editores expertos hayan elaborado el texto final presentado este domingo.


Los fundamentos científicos que constatan el Cambio Climático y la necesidad de avanzar con rapidez y eficacia en la acción contra sus consecuencias es más clara que nunca. Thomas Stocker, copresidente de uno de los grupos de trabajo (Grupo I del IPCC) dejaba ayer algunas de los resultados más evidentes (Subrayado de LFAM):

La atmósfera y los océanos se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, por lo menos, 800 000 años (Subrayado de LFAM)

El problema del Cambio Climático hace ya mucho tiempo que dejó de ser un problema científico. En la actualidad y con los datos disponibles y revisados, cualquiera que niegue la peligrosa existencia del calentamiento global o está mal informado o está tergiversando los hechos y evidencias (Subrayado de LFAM).


La comunidad científica hace años que no tiene dudas y, como bien expresó ayer Youba Sokona, Copresidente del Grupo de trabajo III, el problema ya no es científico… es político:

Lo que necesitamos son políticas e instituciones adecuadas. Cuanto más tardemos en actuar, mayor será el costo de la adaptación al cambio climático y su mitigación” (Subrayado de LFAM)

El Quinto Informe incluye además un apartado con las estimaciones de los costos que la reducción efectiva de emisiones de gases invernadero y afirma que el crecimiento económico mundial no se vería demasiado afectado (Subrayado de LFAM).

El propio Presidente del IPCC y premio Nobel de la Paz, Rajendra K. Pachauri, finalizaba con una conclusión:

Apenas tenemos tiempo antes de que sobrepasemos la ventana de oportunidad para mantener un margen razonable dentro de los 2 ºC de calentamiento. Si queremos tener posibilidades de permanecer por debajo de esos 2 ºC debemos reducir las emisiones entre un 40 y un 70% a nivel mundial entre 2010 y 2050, y disminuirlas hasta un nivel nulo o negativo en 2100 (Subrayado de LFAM)

Eliminar por completo las emisiones de gases invernadero antes de que concluya el siglo o la situación para nuestros propios hijos y nietos será dramática (Subrayado de LFAM), este es el mensaje latente que deja el Quinto Informe AR5 de la ONU.

Es el mayor reto al que se enfrenta la Humanidad… La ciencia provee de los datos y de los escenarios que están por venir pero también ofrece soluciones tecnológicas para mitigar sus efectos y crear un planeta más sostenible. Ahora, como indican los científicos e investigadores, este gigantesco desafío está en manos de los Gobiernos y yo, personalmente, no veo que tengamos responsables políticos a la altura del reto (Subrayado de LFAM).

de: Jose Gabriel ruiz santamaria <comasolven8@gmail.com>
Reenvío de: Luis Francisco Alarcón Matiz <ortodemocracia@gmail.com>
Fecha: 5 de noviembre de 2014, 1:17
Asunto: Cambio Climático

II

KEYSTONE, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL FRÍO

Esta semana, el Senado vivió una escena conmovedora. Mientras la senadora que presidía la sesión, Elizabeth Warren, anunciaba la derrota del oleoducto Keystone XL, un miembro de la tribu sioux de Crow Creek, de Dakota del Sur, que se encontraba en una de las galerías del Senado, se puso a cantar. El enorme movimiento popular en favor del clima y en contra de la extracción del petróleo más sucio del planeta finalmente prevaleció... al menos por ahora.

Fue una senadora demócrata, Mary Landrieu de Louisiana, quien representó los intereses de la industria petrolera e intentó impulsar la aprobación del oleoducto. Landrieu esperaba que la aprobación la ayudara en la segunda vuelta electoral del seis de diciembre, en la que debe enfrentar al congresista Bill Cassidy, que patrocinó un proyecto de ley similar en la Cámara de Representantes. Los republicanos han prometido volver a introducir el proyecto de ley cuando asuman el control del Senado en el mes de enero.

La coalición contra el oleoducto Keystone XL tiene una base amplia. Comprende ambientalistas, activistas indígenas, agricultores y ganaderos, todos preocupados por el cambio climático y la protección de sus tierras. Les preocupa la posibilidad de que se produzcan derrames de petróleo en el acuífero de Ogallala, uno de los más grandes del mundo, que se extiende desde Dakota del Sur hasta Texas y provee agua a millones de personas. El nombre de una de las organizaciones asociadas señala el rasgo único de esta coalición: Vaqueros e Indios Unidos. En las dunas y grandes llanuras del oeste, los residentes que en el siglo XIX eran más que propensos a ser adversarios, ahora se han unido para enfrentar el agresivo plan de la empresa transnacional TransCanada para imponer una traza del oleoducto que pase a través de sus tierras.

Cyril Scott, presidente de la tribu sioux de Rosebud, de Dakota del Sur, me dijo: “Como todos sabemos, la lucha, solo acaba de comenzar. Los republicanos asumen el control de la Cámara de Representantes en enero. Tenemos que prepararnos, estar listos y comenzar nuestra propia campaña para asegurarnos suficiente apoyo para poner fin a esta serpiente negra que va a dañar no solo el país de los indígenas, sino todo Estados Unidos de América”.

La función principal del oleoducto Keystone XL será trasladar el petróleo de las arenas alquitranadas de la región de Alberta en Canadá, a las instalaciones portuarias de la costa sur de Texas, para el envío del petróleo a los clientes de ultramar. También permitirá ampliar la extracción de las arenas alquitranadas, una forma de petróleo mucho más destructiva para el medio ambiente que otras. El climatólogo James Hansen, ex director del Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales, escribió en el New York Times: “Si Canadá sigue adelante y no hacemos nada, el clima será historia”. Hansen es una de las más de 1.200 personas que han sido arrestadas frente a la Casa Blanca en manifestaciones contra el Keystone XL.

Tiempo atrás, el presidente Barack Obama había declarado que si no se aprobaba el oleoducto Keystone XL, TransCanada de todos modos construiría otro oleoducto que evitaría pasar por Estados Unidos totalmente y enviaría el petróleo a través de Canadá, a su costa este u oeste. Naomi Klein, activista en defensa del clima y autora de una especie de biblia de este nuevo movimiento que se titula “This Changes Everything: Capitalism vs. the Climate” (Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima, en español), afirma que el argumento ya no tiene vigencia. El día anterior a la votación en el Senado, me dijo: “El oleoducto Keystone está estrechamente vinculado a los planes de las industrias petroleras y del gas para ampliar drásticamente la producción en las arenas alquitranadas de Alberta. Las arenas alquitranadas están realmente rodeadas de oposición. Por donde quiera que se intente construir un nuevo oleoducto o expandir uno existente, se enfrentará a una feroz acción directa, así como a impugnaciones legales de los pueblos indígenas y otros intereses. Así que, la idea de que si no se construye Keystone el petróleo va a salir de todos modos, es absurda”.

TransCanada está claramente preocupada por el movimiento. Documentos filtrados obtenidos por Greenpeace revelan que TransCanada ha contratado a Edelman, la compañía de relaciones públicas más grande del mundo, para librar una campaña contra los grupos que intentan bloquear sus proyectos de oleoductos. Los documentos revelan que Edelman ya ha creado un grupo artificial, una especie de organización civil falsa que promueve una agenda a favor del oleoducto, y ha hecho la propuesta de que 40 profesionales de relaciones públicas de Edelman trabajen para acosar y confundir a los grupos de protesta.

El presidente Obama señaló antes de la votación del Senado que se ha vuelto escéptico respecto al oleoducto Keystone XL y a las afirmaciones de quienes lo proponen de que generará empleos y reducirá el precio de la gasolina en el país: “Comprendan lo que es este proyecto. Es darle a Canadá la capacidad de extraer su petróleo, enviarlo a través de nuestro territorio hasta el golfo de México, desde donde será exportado a cualquier otra parte del mundo”.

Mientras tanto, otro presidente, Cyril Scott, de la tribu sioux de Rosebud, dijo en un comunicado: “Vamos a cerrar las fronteras de nuestra reserva al Keystone XL. Autorizar el Keystone XL es un acto de guerra contra nuestro pueblo”.

Con el récord de frío que azota el país esta semana, y la nevada equivalente a la de un año en Buffalo, Nueva York en un solo día, tenemos que preguntarnos: ¿Qué se necesita para escuchar a la ciencia y enfrentar de manera contundente la amenaza global que representa un cambio climático catastrófico?

© 2014 Amy Goodman
de: Democracy Now! en Español <boletin@democracynow.org>
responder a: Democracy Now! en Español <boletin@democracynow.org>
fecha: 21 de noviembre de 2014, 19:50
asunto: Keystone, el cambio climático y el frío - Columna de Amy Goodman,

            Nota.- Diciembre es invierno en el hemisferio norte, y el frío es intenso. En el hemisferio sur, donde está nuestra mamapacha, es verano, y ya hay altas temperaturas, con lluvias, avalanchas, huaycos. (El “Fenómeno del Niño” está muy bien narrado por Huamán Poma en su Nueva Corónica y Buen Gobierno”)

Los cambios climáticos tienen causas naturales, y ocurren desde antes de que surgiera la humanidad. Pero ahora hay causas humanas, sociales, presentadas y analizadas en estos dos artículos. Y, básicamente, las causas principales son la relación hombre-hombre y la relación hombre-naturaleza (contenido de una siguiente entrega)

La actual crisis climática expresa la crisis terminal del sistema actual. Pero sólo resolviendo ésta se puede resolver la primera. Como señala Marx: “Por tanto, la producción capitalista sólo sabe desarrollar la técnica y la combinación del proceso social de producción socavando al mismo tiempo las dos fuentes originales de toda riqueza: la tierra y el hombre” (El Capital, T.1-424)

Aprendamos la lección.

Ragarro
02.12.14

No hay comentarios: