miércoles, 18 de marzo de 2015

DÍA DEL FRENTE UNIDO


  18 Marzo de 1923 a 18 de Marzo 2015

  Todos los activistas que se reclaman del Socialismo Peruano hacen un alto en sus actividades en esta fecha, 18 de marzo, para sopesar lo avanzado en el rumbo solidario de la lucha por un orden nuevo.

  Si quien vive en el pasado no tiene presente y quien vive de espaldas al pasado no tiene identidad, esto no ocurre, ni puede ocurrir, precisamente, cuando se trata de la historia viva del Socialismo Peruano y el devenir generacional de sus continuadores. Por eso, es saludable en un día como hoy hacer memoria la vívida emoción de cuando el Amauta JCM seguramente desembarcaba en el puerto del Callao, al lado de su imprescindible colaboradora de toda la vida, Ana Chiappe, su esposa; y en mente, la fe fecunda, dinámica, en la animación y afirmación de la lucha por un Perú Integral.

  Un 18 de marzo de 1923 ocurría este hecho trascendental para la historia nueva del Perú Nuevo en el mundo nuevo. Inmediatamente después de su arribo al Perú procedente del viejo continente europeo, el Amauta, tajantemente señala “soy partidario antes que nada del Frente Único Proletario”, y más adelante, con esa misma convicción señalaba “no cejaré en el esfuerzo de dar vida a un Partido de Clase”. Y es que en la convulsionada lucha de clases en la Europa de aquel entonces, con sus reveses y sus victorias, fue para él el mejor aprendizaje para transformar la realidad: la Creación Heroica del Socialismo Peruano, que generación en generación avanza, continuándose y desarrollándose como el Camino de Mariátegui para el Resurgimiento del Perú.

  Sabemos por el testimonio documentario de las conferencias ordenadas en el libro “Historia de la Crisis Mundial” (C.O.C.-JCM-T.8), el trabajo de agitación y propaganda realizado por el Amauta en la Universidad Popular animada por la Federación de Estudiantes de ese entonces. Sus reflexiones en cada uno de esos episodios de la heroica lucha del proletariado europeo contra el poder de la burguesía, deja como legado para los futuros activistas del Socialismo Peruano, su admirable ejemplo y sugerencia de una energía organizada y disciplinada de lucha de marxista convicto y confeso, como él mismo se llamara. ¿Acaso le es indiferente este legado al activista de hoy del Socialismo Peruano?

  Desde su arribo al Perú hasta su temprana desaparición física, no hizo otra cosa que meter toda su sangre en aquella constante que es la razón de existir del proletariado peruano: La Organización del proletariado.

  LA TAREA DE HOY

  Hoy sabemos que hay dos frentes. El Frente de la Oposición Protestataria y el Frente de la Oposición Contestataria. En el primero, la Oposición Protestataria, hacen fuerza común los partidos conservadores-reaccionarios por todos conocidos y en donde se mezclan las fuerzas de la izquierda democrática y el nacionalismo étnico. Su único objetivo: reformar el Estado, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes, y una Nueva Constitución. Y para esto, en la lucha electoral, el Sufragio como medio de engaño al pueblo, está preparado a sus órdenes. En el segundo, la Oposición Contestataria, están los diversos grupos, tendencias, matices, que se reclaman del Socialismo Peruano. No son aún una fuerza contundente, a pesar de que las condiciones actuales de la lucha trabajan a su favor. Su dispersión es el defecto que tienen que corregir, y de modo urgente buscar la unidad sobre la base de un Acuerdo en lo Fundamental. Su objetivo es el Cambio Social combatiendo “el orden social existente, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes”. La teoría del termómetro del sufragio en la lucha electoral, como fuerza autónoma, convierte al sufragio de medio de engaño en instrumento de emancipación del pueblo trabajador peruano. En esta lid, propone un Programa Mínimo Reivindicativo: TRABAJO-EDUCACIÓN-SALUD, base de su Programa Prospectivo o Programa Máximo. Las cuentas están claras. Claro está también que la tarea actual, ineludible, del activista que se reclama del Socialismo Peruano es: LA PREPARACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL.

Colectivo Perú Integral
18.03.15

No hay comentarios: