domingo, 8 de marzo de 2015

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PROLETARIA : UN HECHO HISTÓRICO



        Un 08 de marzo de 1857, cansadas de soportar los abusos de sus empleadores, un grupo de mujeres obreras textiles tomaron la enérgica decisión de salir a las calles de Nueva York, como un acto reivindicativo del trabajo,  contra las miserables condiciones laborales en que ejecutaban su trabajo. Posteriormente, años más tarde, un 05 de marzo de 1908, en Nueva York, las mujeres obreras  organizadas realizan una huelga y presentan entre sus reivindicaciones laborales: 

1) Igualdad salarial, pues sus empleadores les pagaban, por ser mujer, menos que lo que ganaban los obreros varones;
2) Una jornada laboral de 10 horas diarias, pues trabajaban más de 16 horas diarias y con un salario de hambre;
3) Se les diera un tiempo prudencial para amamantar a sus bebes.

    La respuesta a esta huelga de las mujeres obreras que reclamaban sus justos derechos, el patrón o dueño de la fábrica Sirwoot Cotton, ordenó incendiaran el centro laboral, muriendo quemadas en su interior, centenares de mujeres obreras. ¿La mujer trabajadora peruana ha estado libre acaso de un suceso como el descrito, o peor aún? 

    Así, pues, ha tenido que existir primero estas condiciones indignantes de sobre explotación cruel del trabajo femenino  para que se reconociera en el mundo entero, no sabemos si como un consuelo o apaciguamiento de ánimos reivindicativos del trabajo, el 08 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Pero por los hechos que le antecedieron, sabemos perfectamente juzgar que en el mundo de hoy, hay dos clases de  mujeres: La mujer trabajadora-obrera-proletarizada, por tanto, explotada, y la mujer de los explotadores que despilfarran lo explotado en “la alta sociedad” como “un mamífero de lujo”. Un día como hoy no se conmemora como el día de la mujer internacional en general, sino que se conmemora como el día de la Mujer Proletaria Internacional, de la ciudad y del campo, por encima de todos los nacionalismos mediocres que esconden los más oscuros intereses del poder de los explotadores.

  Desde entonces hasta hoy, inconscientemente, subconscientemente y conscientemente, la mujer como el varón han avanzado en su comprensión,  que como productores que son, no pueden afrontar sus luchas de liberación de las fuerzas productivas contra su enemigo común, los explotadores, sino Preparando la Organización para el Cambio Social. Por eso, hoy más que nunca, juntos, solidaria y recíprocamente, se dan en la gran tarea de “combatir el orden social existente, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes”.

   HFD.
08.03.15

No hay comentarios: