miércoles, 25 de marzo de 2015

UN EJEMPLO A IMITAR: GRECIA RECLAMA 100 MILLONES A EMPRESAS DE ARMAMENTO QUE PAGARON SOBORNOS



InfoLibre
24-03-2015

El Gobierno de Grecia reclamará a varias empresas alemanas el pago de 100 millones de euros en compensación por haber conseguido a través de sobornos la concesión de contratos públicos en materia de defensa, según ha informado un responsable gubernamental.

El diario alemán Bild ha informado de que Eurocopter habría pagado 41 millones de euros en sobornos a las autoridades griegas para venderles 20 helicópteros NH-90. Las empresas armamentísticas alemanas Rheinmetall, STN y Atlas Elektronik también habrían pagado unos 62 millones de euros para conseguir contratos de submarinos, según el rotativo germano.

La fuente del Ministerio de Defensa griego consultada por Reuters ha explicado que el Gobierno griego va a solicitar 100 millones de euros en compensación a estas empresas en el marco de una investigación que también analiza otros casos.

"Es una serie de casos, no solo alemán, pero principalmente de empresas alemanas y Grecia confía en poder conseguir entre 500 y 800 millones de euros", ha señalado la fuente. "Cualquier empresa que vaya a ser condenada y quiera seguir con las relaciones comerciales con Grecia debería llegar a una especie de compromiso extrajudicial", ha señalado.

Grecia ha destinado un elevado presupuesto a la compra de material de defensa, una partida que ha reducido en los últimos años. En gran medida, por la crisis de deuda que llevó al rescate financiero aportado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2010 y 2012, por importe de unos 240.000 millones de euros.

Las relaciones entre Alemania y Grecia se han ido deteriorando en las últimas fechas, especialmente desde que el Gobierno heleno intenta renegociar los términos del rescate financiero. Berlín teme que las autoridades de Atenas no cumplan los acuerdos financieros y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acusado al Ejecutivo alemán de estar empleando argucias legales para no pagar una compensación económica por la ocupación nazi.

No obstante, Grecia ya anunció en 2014 que modificará los procesos de compra de armamento para hacerlos más transparentes y evitar prácticas fraudulentas.

Un portavoz de Airbus Helicopters no ha querido hacer declaraciones y un portavoz de Rheinmetall ha asegurado que su empresa no tiene constancia de ninguna nueva investigación. En diciembre de 2014, Rheinmetall Defence Electronics pagó 37 millones de euros en multas para poner fin a una investigación penal por supuesto pago de sobornos en contratos de armamento de Grecia.

Primer encuentro entre Tsipras y Merkel

Estas informaciones han trascendido este lunes, el mismo día en que la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvieron su primer encuentro. En él, Merkel aseguró a Tsipras que "cada país es igual de importante" en la UE, en el marco de las tensiones bilaterales por la ayuda financiera de Bruselas a Atenas.

"Aunque hay 80 millones de personas viviendo en Alemania y somos la mayor economía de la Unión Europea, esta Europa está construida sobre el principio de que cada país es igual de importante, no importa cuántos habitantes tenga", enfatizó Merkel tras su reunión con Tsipras.

En tanto, Merkel dijo que su país quiere que la economía griega crezca y deje atrás su alta tasa de paro, pero destacó que para lograrlo se requerirán reformas estructurales y finanzas públicas sólidas. "Queremos que Grecia sea fuerte económicamente, queremos que Grecia crezca, y por sobre todo queremos que el alto desempleo de Grecia baje", sostuvo Merkel. La mandataria germana destacó que las conversaciones mostraron "apetito por la cooperación" pese a que algunas diferencias se mantienen en pie.

El jefe de Gobierno griego, por su parte, trasladó a Merkel su deseo de que ambos países empiecen de cero en su relación bilateral. En un primer paso, consideró "tremendamente injusto para la canciller y para Alemania" el montaje de la revista Der Spiegel que la muestra rodeada de nazis en la Acrópolis de Atenas. Asimismo, instó a poner fin a los estereotipos que presentan a los griegos como unos vagos víctimas de los nazis alemanes.

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2015/03/23/grecia_reclama_100_millones_euros_empresas_armamento_alemanas_30287_1022.html
 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196869
 

No hay comentarios: