lunes, 18 de mayo de 2015

ESPECIALISTAS ADVIERTEN SERIAS DEFICIENCIAS EN EIA DE TÍA MARÍA




Imagen: El Búho

- Consideran EIA de “mamarracho” carente de sustento técnico y tecnología.

Servindi, 18 de mayo, 2015.- La inviabilidad del proyecto minero Tía María fue puesta otra vez en evidencia durante un debate técnico de su estudio de impacto ambiental, llevado a cabo el ocho de mayo en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

En un abarrotado auditorio, los especialistas Otto Hito Urquizo, Hugo Rivera y David del Carpio Lazo confrontaron sus observaciones a Tía María con los argumentos de Juan Carlos Torreblanca y Juan Muñiz Delgado, ingenieros a favor del citado proyecto.

Rivera explicó que el proyecto tiene tres unidades operativas: el tajo Tía María, el tajo de La Tapada y el uso del agua y cada una de estas debe tener un estudio de impacto ambiental (EIA) específico. Sin embargo, la empresa sólo ha presentado uno de ellos.

Consideró que el EIA presentado por Southern es comparable a una “novela” porque entre otras cosas carece de un “modelamiento matemático”, el cual es un requisito fundamental.

Indicó también que el anunciado proceso de desalinización no cuenta con un EIA que prevenga sus impactos.

A su turno, el ingeniero Otto Hito Urquizo indicó que la empresa lixiviaría 800,000 toneladas de cobre sin usar geo-membranas aislantes. Esto contaminaría el acuífero bajo el proyecto y el mar con metales pesados.

Detalló que pese a que la empresa lo niega, el referido acuífero se comunica con el río Tambo.

Señaló además que el EIA de la empresa omite que aparte de cobre extraerá oro también y que usará cianuro. Además indicó que en el estudio no se detalla qué se hará con los sulfuros.

Por su parte, el ingeniero David Del Carpio enfatizó en la contaminación que se generaría por las partículas que lanzarían al aire las frecuentes explosiones durante la operación de la mina.

Éllas volarían a cientos de kilómetros contaminando no solo al Valle de Tambo, sino también a localidades cercanas como Pampa Cachendo, La joya, Vitor.

Descartó la versión de la empresa que aduce que  a los 500 metros del proyecto ya no habrá material particulado. Por el contrario, advirtió que las partículas en suspensión alcanzarían al canal y al río Tambo.

Indicó que dicho material particulado producirá  lluvia ácida que contaminará el Valle de Tambo, la Joya y zonas aledañas.

Explicó también que la minera perforará las napas subterráneas y que éstas se contaminaran el rio tambo. “La piedra madre es una piedra porosa”, señaló.

Asimismo, entre otras cosas, indicó que el EIA no dice nada sobre los desechos salinos que producirá la planta de desalinización. Estos terminarían en el mar y afectarían la biósfera marina afectando seriamente la pesca.

Los residuos que llegarán al mar reducirán el oxígeno por su elevada temperatura y ocasionarán migración de la vida marina, señaló.

Del Carpio consideró tras su exposición que el referido EIA es un “mamarracho” carente de sustento técnico y tecnología.


No hay comentarios: