lunes, 1 de junio de 2015

OBSERVACIONES A DOS MESES DE INTENSA POLÉMICA EN TACNACOMUNITARIA




Abril-mayo han sido dos meses importantes en la actividad internacional y nacional, reflejada en la actividad virtual. Aparte de otros blogs y foros, del Blog Tacna Comunitaria he recibido no poco material de actualidad al respecto. Muy agradecido.

A saltos, puedo mencionar: -El dólar y la lucha por su predominio, -Mariátegui, Arguedas y Flores Galindo, -Cómo la banca crea dinero de la nada, -17 Contradicciones del capitalismo, -El Socialismo Peruano y el Factor Humano, -Tía María, -El efecto hegeliano, -Crisis terminal del capitalismo, -La Eurasia que conocíamos, -La dignidad del trabajo, -Elecciones en Cuba, -El papel de las elecciones en el capitalismo, -Crisis terminal, -Conga no va, Tía María no va, -Organización para el Cambio Social, -Paro Macro-Sur, -Economía pos-capitalista, -Las Comunas en Venezuela, -El lenguaje de las balas. Y sus: -Hacia una jornada de seis horas, Conferencia Solidaridad, -50 días de heroica resistencia, -Marcha por la Dignidad.

Todo el material es de actualidad. Relacionando por grupos, se puede señalar:

-1 Respecto a lo internacional, con sostenido contenido se pone el acento en la actual crisis terminal del capitalismo. El colapso de la bancocracia (dominio del capital financiero, parasitario y rentista) es el trasfondo de los artículos. En octubre se realizará la reunión del FMI. A las monedas Dólar-Euro-Libra Esterlina-Yen, se sumará el Yuan de China en los Derechos Especiales de Giro DEG, lo que marcará el límite del predominio del dólar.

Poco a poco, en y desde el hemisferio norte va cambiando la correlación de fuerzas a nivel mundial. Con la invasión y saqueo de Nuestra América Nativa surgieron España, Inglaterra, Holanda, Francia como potencias mundiales colonialistas; luego siguió Alemania. Pero ahora la situación va cambiando. Es evidente que después de cinco siglos el centro, el eje mundial pasa nuevamente a Asia Central-Eurasia-Unión Económica Euroasiana-Banco de Desarrollo Eurasiano, ya notorio contrapeso a EUA-FMI-BM-OMC. Así, en el próximo medio siglo tarea del día será qué hacer en el tiempo libre de los trabajadores. Cobra vigencia Pablo Lafargue con su Derecho a la Pereza: la máquina es la redentora de la humanidad.

-2 Respecto a lo nacional, si el capitalismo transnacional está en crisis terminal, ¿puede no estarlo el capitalismo marginal de nuestro país (políticamente “independiente” pero económicamente colonial con su dependencia a través de la OEA, CEPAL, Consenso de Washington)? Este debate aún no pasa a primer plano. Pero, ¿qué es el crecimiento económico extractivista? El extractivismo minero actual, ¿no es similar al extractivismo minero de tiempos de la colonia? ¿No es el mismo extractivismo del guano y del salitre, caucho amazónico, petróleo, harina de pescado? ¿Hemos olvidado la masacre de Morococha de 1930 y siguientes? ¿Acaso no expresan la profunda realidad colonial de la economía nacional?

Esta realidad se refleja en Conga-Tía María. Y expresa vívidamente el papel de las elecciones. Cada vez queda más claro que el proceso electoral es medio de engaño (p.e. el actual gobierno) Lo que no queda claro es la participación del pueblo para convertirlo en instrumento de emancipación. Ahora prácticamente ya hay retraso para poder participar autónomamente con este objetivo en el proceso electoral ad portas. La operación marmota de la improvisación aún prevalece ante la operación hormiga de la organización.

Por eso, el problema expresado en el material respectivo es el de la Organización para el Cambio Social. Y el Factor Humano es su aspecto central. ¿Por qué no puede organizarse el pueblo peruano? Un problema muy propio es el del individualismo que brota de nuestra básica dualidad quechua-español. La izquierda democrática se cree superior, e igual el nacionalismo étnico. En esta contradicción, una parte trata de negar, quebrar, suprimir a la otra.

Pero si la superación es el objetivo de la lógica dialéctica, sólo la consigna de un Perú Integral puede lograrlo. Y en la evolución del trabajo está la clave para comprender nuestro devenir, la clave para elaborar el Programa Reivindicativo del Frente Único, Frente Unido, Frente Unitario, Frente Amplio. Por eso Trabajo-Educación-Salud es su base. P.e.: Trabajo en su aspecto económico-social-cultural-político. ¿Se podrá elaborar conjuntamente?

Ojalá su Blog TacnaComuntaria llegue a difundir esta superación con artículos que puedan llegarle al respecto. Mientras, ¡Ánimo y más Ánimo!

Ragarro
30.05.15

No hay comentarios: