miércoles, 8 de julio de 2015

ESSALUD EN LA MIRA DE LOS PRIVATIZADORES



¿Se quiere que desaparezca ESSALUD? ¿Abandono generalizado o hay una escondida o asolapada conspiración o para llegar a ser privatizada?

Después del voto en el Congreso por insistencia para no descontar de las gratificaciones al infinito de las contribuciones de salud de empleados particulares y servidores públicos; con esta medida legal se quiere desfinanciar a EsSalud.

Esta medida parece destinada a que quiebre EsSalud, para que pase al olvido y toda su infraestructura sea privatizada. ¿Quién o quiénes desean la privatización? Serán los neo liberales instalados en el MEF o también algunos ingenuos representantes al congreso que califican a una ley sin darse cuenta de la trascendencia que tienen los no pagos a EsSalud.

Empero, el asunto no queda en el aspecto anecdótico de la ley aprobada, tenemos algo más; EsSalud es ilegal y diríamos inconstitucional al considerarla como un organismo público, al una entidad independiente y autónomo, pero sujeta  al tratamiento semejante de una empresa estatal, para los asuntos de sus depósitos, control tributario, y esperando que obtenga utilidades.

EsSalud es una organización distinta, porque económica y financieramente resultan ser los dueños, porque quienes aparecen como empleados y servidores son obligados a aportar y a la vez tienen la calidad de asegurados del servicio de salud más importante del país. Tienen tres condiciones aportan, están asegurados y son usuarios del servicio.

Sin embargo, no hay sólo un aportanten e integrante de la organización, también forman parte de esta organización los empleadores y el tercero que coparticipa como aportante es el Estado.

EsSalud requiere de parte de los legisladores, que revisen y evalúen la situación de Es Salud y terminen dando una Ley que aclare y precise que esta institución no es pública en razón: 

-         primero, que los aportantes asegurados son los que más cuotas que obligadamente se les descuentan dado al mayor de asegurados;
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-         segundo, son los empleadores que también aportan. Estos dos primeros aportantes resultan los asociados que, mayores recursos entregan para el funcionamiento de EsSalud, y  
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-         tercero, es el Estado sus recursos son menores, sin dejar de relievar que no siempre cumple con entregar con puntualidad los recursos que le corresponde entregar.

Este incumplimiento de entregar los aportes ha sido y sigue siendo una de las causas que EsSalud cuente con los recursos financieros a tiempo, con ello  impiden que la organización tenga las mayores posibilidades de atenciones de salud. Este no pago a EsSalud conlleva a establecer la falta de responsabilidad
tanto del Estado, como de los no pocos empleadores.

EsSalud como organización a lo manifestado sobre el Estado y los empleadores no asume su responsabilidad de cobranza, pues tiene entes públicos que les corresponde tomar acción de derecho coactivo para que el Estado y Empleadores por décadas sean llamados a cumplir con los asegurados de EsSalud. Existe lamentablemente mucha falta de interés para con los primeros perjudicados como son los asegurados.

En consecuencia, el Congreso de la República ha olvidado su función fiscalizadora, que supone investigar para determinar la situación no sólo financiera, sino de orden administrativo y de gestión que le corresponde a Es Salud de cambiar, esto nos conduce a reclamar y señalar que EsSalud no puede seguir en las condiciones que hemos señaladazo. Paralelamente se hace conveniente ordenar un estudio actuarial que renueve las cuotas y los aportes que harán posible que EsSalud se vuelva en una organización puesta al servicio de salud de millones de asegurados.

Estos cambios son imprescindibles porque son están al servicio de la salud de quienes trabajamos en distintas entidades privadas y públicas. Aportamos todos los meses las cuotas que se suponen responden a estudios actuariales renovables para su existencia permanente, y no poner en peligro de quiebra, y por tanto que por esa situación también desaparezca.

Insistimos no sólo en poner en claro sus situación legal; es decir que la dirección sea de quienes son los propietaqrios de EsSalud, quitándole al Estado las prerrogativas que se ha tomado para aparecer como aparente dueño de lo que no es suyo.

El Gobierno Central hace décadas que ha utilizado los fondos destinados a la salud para efectuar inversiones que no han sido repuestas, igualmente los fondos han sido extraídos en algunos gobiernos, como en el primer periodo de García Pérez sirvió de caja chica (grande) para pagar sueldos de la burocracia.

El Estado concientemente y perversamente ha hecho mal uso de las aportaciones de los asegurados, no se ha producido a devolver la serie de deudas contraídas y que son necesarias por no decir más que necesarias les para este organismo superior de salud cumpla con su funcionamientos y fines.

Por otro lado, tal vez por apropiación parcial en el tiempo del gobierno central, desde que se unieron el seguro obrero y el seguro del empleado, incluyendo la parte de las jubilaciones, se inició el desorden administrativo, sea contable, organizativo de la salud, etc. Ello ha sido motivo del agravamiento de las entidades de salud que terminaron con intentar ampliar excesivamente la cobertura de atención.

Se hace necesario que en general el Directorio actual y el Directorio a formarse por una nueva ley que se inicie una reforma administrativa nacida de un estudio por concurso o licitación pública para entrar con conocimiento de causa en la reforma que requiere la actual EsSalud. No podemos esperar leyes del congreso para actuar. La entidad precisa de cambios en muchos aspectos, preferentemente en lo que concierne a la atención médica ambulatoria y a la hospitalización.

Esta reforma tiene que considerar la situación no remunerativa porque dentro del conjunto de los sueldos y salarios a nivel nacional, no están mal remunerados, se diría que tienen sueldos aceptables en el marco de un país que es pobre, donde la gente se muere de hambre. Esta atención médica que hemos mencionado requiere de consideraciones especiales y tal vez no deseadas por el actual personal médico.

La parte médica, los médicos, enfermeras y otras especialidades de la salud tienen que ser por carrera civil, con un conjunto de responsabilidades para los asensos. La meritocracia profesional se hace necesaria, fuera de la improvisación; los médicos tienen que hacer aparte del CERUM tienen que cumplir su trabajo fuera de la ciudad de Lima. En los policlínicos departamentales y provinciales el personal de EsSalud comenzando por los médicos que por años de trabajo en esos lugares, deben ser evaluados que haga posible para laborar en la capital y/o de recibir la capacitación.

Creemos que el médico especialmente y en general todas las profesiones de la salud no recibe capacitación y becas al exterior con regularidad y del aprendizaje personal de cursos y lecturas que sólo se dan en la capital. Se deberá organizar este sistema de personal y de apoyo, igualmente, constante al personal médico que temporal o permanentemente labore fuera de la capital. Asimismo se establezca un intercambio en todo el país que uniformice la capacitación y la profesionalización de quienes son responsables de la salud de los asegurados.



Atentamente,

Fernando Arce Meza


Nota: Las huelgas políticas de una parte de los médicos apristas de EsSalud también contribuyen hacer el juego de quienes quieren privatizar EsSalud, para quedarse con sus hospitales y sus policlínicos. Estos privatizadores responden al neoliberalismo que cumple los mandatos del BM y FMI.

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