miércoles, 23 de septiembre de 2015

DEBATE PROGRAMÁTICO (5): EL FRENTE QUE EL PUEBLO NECESITA



FRENTE (2-6) A PROPÓSITO DE FRENTES Y ALIANZAS
(I)
INTRODUCCIÓN.

Es muy conocido que cada vez que se acercan los procesos electorales los partidos y otras organizaciones de la llamada izquierda peruana se esfuerzan por tratar de formar alianzas o agruparse para participar de dichas elecciones.

Personalmente considero que esta práctica no es la correcta y que consecuencia de esta “costumbre”, hasta el día de hoy el pueblo como tal no ha logrado acceder ni siquiera al gobierno de nuestro país; pero sí ha servido para que otros personajes, nacidos en el seno del pueblo pero adoptando una posición de clase al servicio de los grupos dominantes, hayan aprovechado estos comportamientos netamente electoreros y seguir manteniendo el modelo económico tan rechazado por la mayoría de los trabajadores y pueblo en general.

En anteriores comentarios hemos insistido en la necesidad de forjar un referente político (un Frente) que oriente correctamente las luchas del pueblo.  Y este referente debe de construirse no en base a un momento o tema coyuntural, sino debe tener como objetivo estratégico la conquista del poder político para emprender las transformaciones que rompan con el sistema explotador en el que nos encontramos.

Pero, como dijera nuestro Amauta José Carlos Mariátegui, esta conquista no puede ser “calco ni copia” sino “creación heroica”. Precisamente, para alcanzar dicho objetivo no se puede dejar de lado todo tipo de acción o lucha política, pasando incluso por el tema de los procesos electorales de diferente nivel en este estado de derecho burgués.

Y eso es lo que se percibe en la mayoría del pueblo peruano. Por lo tanto hay que construir el Frente para que su vigencia no sea temporal o de ocasión, sino permanente en el tiempo que sea necesario hasta alcanzar el objetivo estratégico y mantenerse en ello. Por eso las bases de unidad no sólo puede ser el interés de compartir la administración de un sistema que no favorece al pueblo, sino la necesidad de participar bajo principios éticos y morales en la necesidad de compartir la lucha por la transformación de nuestra sociedad.

Y ese compromiso pasa por liderar las luchas reivindicativas de sindicatos, organizaciones juveniles, barriales, campesinas y de las diferentes colectividades populares en el día a día frente  a la política de explotación de los gobiernos de turno. Es necesario forjar el Frente desde las bases, no a partir de acuerdos de cúpula, por que estas no manejan, en la mayoría de los casos, los  verdaderos intereses de la gente de a pie y por lo tanto deriva en una falsa unidad. (CONTINUAREMOS)

26 / 06 / 2015
Felipe Torres Andrade

(II)
BREVE ANTECEDENTE

Ya estamos viviendo lo que se llama momento pre electoral 2016. Vemos como los partidos de la derecha se esmeran por presentarse como adalides de la “democracia” que, como representantes de la clase dominante, pretenden mantenerlo porque así mantienen el control del estado al servicio de los grupos de poder económico nacional y extranjero. Ya sabemos que cualquiera de esos partidos cumplirá fielmente los dictados del FMI, Banco Mundial y seguirá aplicando el modelo económico neoliberal capitalista. Esto, lamentablemente, muchos sectores del pueblo hasta ahora no han podido entenderlo, claro está, por la campaña mediática que desarrollan a través de los medios de comunicación en la que se empeñan en demostrar que en nuestro país la izquierda es sinónimo de terrorismo,  desgobierno e incapacidad.

Posiblemente el accionar de la mayoría de los grupos de izquierda en el Perú, a través de la historia política, sea el fundamento en la que se basa la derecha para descalificarlo.

No hay que olvidar los numerosos intentos de alianzas o frentes que se impulsaron antes de la década del 80, cada uno queriendo desmarcarse del otro bajo supuestos “purismos” ideológicos. Entonces parecía que la gran oportunidad había llegado al conformarse Izquierda Unida, a la que se tenía que fortalecer orgánica e ideológicamente y pudiera por lo menos convertirse en un émulo del Frente Amplio uruguayo, pero esa oportunidad se perdió por el comportamiento caudillista, sectario y dogmático que afloró en algunos de sus miembros contrario a lo que nuestro Amauta José Carlos Mariátegui nos recomendaba y por el perfil netamente electoral que había adoptado.

Paralelo al desarrollo de Izquierda Unida, se mostraron públicamente otras organizaciones políticas que, incluso, quisieron trasladar hechos y realidades de otros continentes que, de acuerdo a nuestra situación concreta, no se podían copiar al pie de la letra; contrastando con otros que, igualmente, pensaron que sólo a través de alianzas coyunturales de carácter electoral podrían alcanzar el cambio social. Entonces se pudo apreciar que cada uno trató de utilizar al pueblo, no como protagonista principal sino, como acompañante que respalde sus proyectos de cúpula. El todo con las masas o todo con las bases, nada sin ellas, simplemente se convirtió en consigna más no en acción real.

Es importante recordar y comparar hechos sin apasionamientos, desde el campo popular, para poder entender el por qué la derecha siempre se ha sentido favorecida en los procesos electorales o en alguna aventura golpista. Se podría decir que el comportamiento de los grupos de izquierda ha servido de propaganda a favor de los grupos de poder económico que, con cualquiera de sus candidatos, tiene asegurado el control del estado.

Si se cometieron errores en el pasado, es necesario saber cuáles pueden haber sido, y a partir de ahí evitarlos en el presente. (CONTINUAREMOS)

30 / 07 / 2015
Felipe Torres Andrade

(III)
EL CARÁCTER DEL FRENTE

Ya dijimos que la característica común de los frentes y alianzas formadas a través de los años ha sido predominantemente para fines electorales, por dicha razón el movimiento popular no ha tenido la capacidad ni la posibilidad de acceder a gobiernos locales, regionales y menos al gobierno central con una propia identidad y con planes y proyectos de desarrollo que, justamente, sirvan para ir forjando poder popular.

Sin equipos de trabajos constituidos con los principios que un Frente del Pueblo debe poseer y sin técnicos profesionales identificados con el objetivo estratégico de transformación social, es volver a caer en lo que hasta ahora se ha visto; es decir, recurrir a profesionales formados para mantener el sistema capitalista a través de los modelos económicos pro imperialistas.

Un Frente o Alianza de agrupaciones políticas que pretende ser el referente del pueblo para gobernar el país no puede formarse de la noche a la mañana o en la víspera de cada elección. Eso es lo que ha venido sucediendo y es lo que debemos corregir.

Otro aspecto muy importante que con claridad debe tener el Frente, como complemento a la fortaleza de basarse en una posición anti imperialista y de rechazo al capitalismo salvaje, es el tema de la ética y la moral de los que lo conforman. Si consideramos que la corrupción  no tiene fronteras ideológicas ni de clases sociales, entonces al interior de toda organización es importante mantener la vigilancia al respecto. El Frente que el pueblo necesita tiene que estar saneado ética y moralmente, personajes que han servido a gobiernos entreguistas, corruptos y represivos ya eligieron su camino, no es el de servir al pueblo. Los que adherimos al socialismo tenemos que recordar siempre que este sistema alternativo apareció, precisamente, para erradicar los males propios del sistema capitalista, entre ellos la explotación a los trabajadores, la corrupción, etc.

Nuestra posición es muy clara. El Frente que el pueblo siempre ha esperado tener es uno debidamente organizado, no sólo para las coyunturas electorales sino para un trabajo permanente para alcanzar el objetivo estratégico en el momento adecuado, para ello debe contar con gente decidida a poner su talento y capacidad al servicio del pueblo y, lógicamente, con un Programa que realmente signifique la aspiración de los pobres del campo y la ciudad y demás sectores que siempre hemos sido sometidos a cumplir normas y leyes favorables a los explotadores.

También debe quedar claro que cada coyuntura de lucha política que se presenta debe ser enfrentada de manera seria y madura, recordando que en la lucha de clases no hay espacio para ilusiones. Se obtiene o no lo que se plantea, eso es lo que cuenta. (CONTINUAREMOS)

09 / 08 / 2015
Felipe Torres Andrade

(IV)
EL FRENTE EN LA COYUNTURA ELECTORAL

Considerando que el FRENTE que el pueblo peruano necesita debe estar en posibilidades de enfrentar, de manera organizada, cualquier escenario político que se presente en el proceso de la lucha de clases, es menester tomar en cuenta la importancia de la confrontación política electoral.

Y es que se ha hecho costumbre, por parte de la mayoría de la población, participar en cada proceso electoral respaldando a una u otra opción  política con la esperanza de ver sus sueños cumplidos; sin darse cuenta que, generalmente, las reglas de juego impuestas por la burguesía hará que finalmente el candidato ganador “olvide” sus promesas de campaña y gobierne como siempre a favor de los grupos de poder económico que al final de cuentas son los que verdaderamente imponen dichas reglas de juego.

Pero tampoco se le puede dejar a la derecha que siga haciendo creer al pueblo que su “democracia” es la única que existe, por lo tanto hay que confrontarla ideológicamente desde la izquierda con el propósito de esclarecer a toda la población en el sentido que la democracia no es solamente el juego electoral sino también la justa distribución de la economía, respeto a los derechos fundamentales, donde la educación y la salud deben ser gratuitas y universales, además del respeto a la libre determinación de cada región a promover su desarrollo autónomo en torno a un Proyecto de Desarrollo Nacional anti imperialista y soberano.

El FRENTE, en la coyuntura electoral, debe participar bajo un Programa que realmente recoja las aspiraciones de los pobres del campo y la ciudad, de los trabajadores y demás sectores oprimidos y postergados por el dominio de los grupos de poderes económicos nacionales y extranjeros. Debe servir para ir forjando, como bien lo dicen muchos, poder del pueblo en cada instancia de gobierno.

¿Para esto es necesaria una unidad bien amplia? Claro que sí, basta con identificarse con lo expuesto en el párrafo anterior.

Pero tampoco es suficiente con la unidad más amplia en teoría, ya que, para enfrentar con éxito a los grupos de la derecha hay que ganar el respeto y adhesión del pueblo; eso se logra con las actitudes y comportamientos firmes y consecuentes y con ética y moral comprobada en el día a día. Basta ya de elegir candidatos promocionados por haber participado en acciones coyunturales aisladas. El momento actual así lo exige.

Si logramos consolidar el FRENTE con perspectiva de gobierno y poder popular  tenemos que tener muy claro la actitud a adoptar en el hipotético caso de no llegar a la segunda vuelta. Recordando que en la lucha de clases no hay espacio para ilusiones, ya no debe existir el criterio del mal menor. Nuestra posición tiene que ser firme, de rechazo a cualquier candidato de la derecha, puesto que todos ellos son representantes de grupos de poder económico anti populares y aplicadores del modelo económico neoliberal, varios de ellos ya lo han demostrado.

Por lo tanto, es necesario y urgente forjar el FRENTE que el pueblo necesita en cada lugar de nuestro país, con una vinculación estrecha con las organizaciones populares, sindicales y demás colectivos sociales; teniendo la capacidad suficiente de responder, con las masas en las calles, todo  acto que vaya en contra de los derechos de cualquier sector de la población. (CONTINUAREMOS)

24 / 08 / 2015
Felipe Torres Andrade

(V)
¿PODEMOS CONSOLIDAR EL FRENTE AMPLIO COMO ALTERNATIVA DE GOBIERNO Y PODER DEL PUEBLO?

En principio hay que entender que un Frente político de masas no puede ni debe ser considerada “propiedad” de alguna de las organizaciones que la conforman. Por lo tanto las decisiones que adopta deben ser en concordancia con los planteamientos que cualquiera de sus componentes pudiera aspirar encarnado en la visión estratégica y el Programa que los une.

Actualmente el Frente Amplio está compuesto por partidos políticos, colectivos ciudadanos, sectores sindicalizados y personas naturales sin militancia partidaria. Lo importante que se puede resaltar es que, una buena cantidad de sus miembros, expresan la necesidad de no repetir los vicios de alianzas y frentes anteriores. Es decir no “juntarse” sólo para la coyuntura electoral y, luego pasada ésta, nuevamente la dispersión de fuerzas que facilitan los planes de la derecha y el gobierno de turno.

Es decir, postulan a que el Frente Amplio pueda convertirse en ese referente que necesita el pueblo para que, cualquiera que llegue al gobierno, sepa que tiene ante sí una organización capaz de actuar ordenada y masivamente para exigir el cumplimiento de sus derechos. Pero no sólo lo último, sino también desarrollar organización en cada sector de la población con la visión estratégica del Frente.

Entonces, la respuesta a la pregunta del título debería ser SI se podría consolidar al FRENTE AMPLIO como alternativa de gobierno y poder. Pero,  para poder reafirmarlo con mayor decisión, es imprescindible que los que actualmente están en su interior ratifiquen su compromiso de desprenderse de comportamientos y actitudes que denotan aún vacilación y poco compromiso con hacer suyo el objetivo estratégico ya conocido y mantenerse en el Frente Amplio más allá de cualquier resultado electoral. Es natural que existan contradicciones que, en el mismo proceso de consolidación, se puedan ir debatiendo con un espíritu objetivo y unitario.

Lo dijimos ya y lo repetimos, el pueblo necesita una organización de masas que no sólo piense en “unirse” para cada elección, sino que sea capaz de estar en capacidad de enfrentar todo tipo de confrontación de manera oportuna, organizada y masiva, y si hay éxitos coyunturales, éstos tienen que servir para ir forjando el Poder del Pueblo.

Y si el FRENTE AMPLIO está en ese camino, entonces hay que ver la mejor manera de consolidarla con la incorporación de aquellos que realmente aspiran a vivir soberana y dignamente SIN CALCO NI COPIA en UNA PATRIA HERMOSA.

12 / 09 / 2015
Felipe Torres Andrade

MI PALABRA
LIMA-PERU
de: felipe torres Andrade andradetorres@hotmail.com
fecha: 14 de septiembre de 2015, 15:08
asunto: EL FRENTE QUE EL PUEBLO NECESITA (V)
enviado por: hotmail.com
Mensaje importante debido a tu interacción con los mensajes de la conversación
-.o0o.-



COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
23 de septiembre de 2015

No hay comentarios: