viernes, 11 de septiembre de 2015

OTTO PÉREZ, EL MANDATARIO QUE CAYÓ EN GUATEMALA POR LA CORRUPCIÓN QUE PROMETÍA COMBATIR




El Telégrafo, Ecuador

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, que dimitió tras ser acusado de corrupción, es un general que llegó al poder con la promesa de aplicar mano dura contra la criminalidad y liderar un gobierno transparente.

Por medio de una carta dirigida al Congreso, Pérez dejó el puesto "para mantener la institucionalidad del país" y "mantener la figura de la presidencia alejada del proceso judicial", que determinará si es culpable o inocente de la acusación de liderar una banda de fraude aduanero.

Pérez, de 64 años, llegó a la presidencia en enero de 2012 con la promesa de aplicar mano dura contra la corrupción y la criminalidad, ante el clamor para frenar la violencia, que deja unos 6.000 muertos cada año.

Sin embargo, esos compromisos quedaron en el tintero y hoy, al salir de la presidencia por la puerta de atrás, enfrentará las denuncias de la Fiscalía y de la comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala (Cicig), que le acusan de ser uno de los cabecillas de la red ilícita denominada "La Línea".

Formado en tácticas contrainsurgentes y de contrainteligencia durante la guerra civil (1960-1996), que dejó unos 200.000 muertos, el mandatario se mantenía aferrado al cargo pese a la indignación popular. Como buen militar, se atrincheró cuanto pudo en la Casa Presidencial evitando toda actividad pública.

El lunes pasado, en una rueda de prensa, había descartado renunciar tras negar, hasta la saciedad, haber recibido dinero de forma ilegal.

Su exvicepresidenta Roxana Baldetti, con quién había fundado en 2001 el Partido Patriota (PP, derecha), tuvo que dimitir el 8 de mayo y ahora está en prisión preventiva acusada por el mismo caso.

Los 2 se conocieron durante el gobierno del presidente Jorge Serrano (1991-1993), quien huyó del país en junio de 1993 después de enfrentar también cargos de corrupción. Actualmente vive exiliado en Panamá como magnate inmobiliario.

Menchú: 'Es un hombre de guerra'

Su formación como Kaibil, el cuerpo de élite contrainsurgente del Ejército guatemalteco, es lo que le mantenía en el cargo porque "los Kaibiles nunca se rinden", afirmó a la AFP la Premio Nobel de la Paz, la líder indígena Rigoberta Menchú.

"Él es un hombre de guerra, un hombre de inteligencia, un hombre peligroso", afirmó la laureada guatemalteca.

Para Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, brazo local de Transparencia Internacional, el gobernante es el "prototipo del político guatemalteco, que tiene mucha aceptación en las élites que no buscan cambios".

"La única diferencia del presidente (Pérez) con el resto es que ha habido un factor externo" que es la Cicig, destacó.

La esposa del presidente, Rosa Leal, tiene una apreciación bien distinta. Para ella, "es un hombre que sabe lo que quiere, muy respetuoso, muy humilde, con muchos principios y valores".

Sus partidarios le reconocen una gran capacidad de escuchar. En los últimos años sorprendió al proponer la legalización de las drogas como medio de lucha contra el narcotráfico.

El 'general de la Paz'

El gobernante ascendió a la jefatura de Estado con un alto nivel de confianza y como el primer militar en gobernar el país desde el restablecimiento de la democracia en 1985. Para muchos era un antídoto a la corrupción rampante en las administraciones civiles.

Es conocido como el "General de la Paz", apelativo que repetía con orgullo por haber firmado en 1996 en nombre del Ejército los acuerdos que pusieron fin a la guerra de 36 años.

En el pasado, fue acusado de violaciones de los derechos humanos, pero Pérez se escudó en que todo ocurrió en el marco de la guerra y en que se retiró del ejército en 2000.

En 2003 fue elegido diputado y en 2007 fue candidato a la presidencia, siendo derrotado en segunda vuelta por Álvaro Colom.

Antes de llegar al Congreso, dirigía las marchas contra el expresidente Alfonso Portillo, a la postre condenado en Estados Unidos por lavado de dinero obtenido de la corrupción.

Portillo concluyó su mandato en 2004. Pérez pretendía llegar hasta el final del suyo, en enero de 2016.

Nacido en Ciudad de Guatemala el 1 de diciembre de 1950, tiene 2 hijos con Leal, con quien está casado desde 1971: Lissete -administradora de empresas- y Otto, quien ganó la alcaldía de Mixco, municipio cercano a la capital, por el partido de su padre.

Claves para comprender la crisis política en Guatemala

Guatemala enfrenta una crisis política inédita en su historia reciente, desatada por la vinculación del presidente Otto Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva, con una red que orquestó un fraude multimillonario en las aduanas.

La estructura, conocida como 'La Línea', fue revelada el pasado 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, y provocó protestas masivas de indignación en las que se exige la renuncia de Pérez.

Las siguientes son las principales claves para conocer la crisis que acosa al presidente guatemalteco:

¿Cómo se destapó el escándalo de corrupción y a cuántas personas involucra?

El fraude se destapó tras un año de investigación luego de registrarse indicios de contrabando de importadores y tramitadores aduaneros en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente recaudador de impuestos.

Hasta el momento han sido detenidas unas 30 personas, incluidos altos funcionarios de la SAT, además de Baldetti, sospechosa de beneficiarse de los sobornos y consentir la operación dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, actualmente prófugo.

¿Cómo funcionaba la red de corrupción?

Los peritajes, que incluyen miles de escuchas telefónicas y pruebas documentales, determinaron que los intermediarios facilitaban a los importadores un número de teléfono conocido como 'La Línea', que servía para enlazar con una estructura de funcionarios de las aduanas que permitían la evasión de impuestos mediante el cobro de sobornos.

La investigación determinó que la red alteraba documentos de importación y promovía la remoción de empleados para operar sin obstáculos.

¿Cuál era el papel, según la Fiscalía, del Presidente y la exvicepresidenta en la estructura criminal?

Según la denuncia en su contra, Pérez y Baldetti daban las órdenes para poner a personas que les permitieran tener el control total de la SAT, beneficiándose de los sobornos.

En las escuchas telefónicas se hacen alusiones a personajes como el '1 y la 2', el 'mero mero' (jefe máximo), la 'mera mera' (jefa máxima) y 'el dueño de la finca', que según la Fiscalía hacen referencia al gobernante y a la entonces vicepresidenta.

¿Cuál es la relación entre Pérez y Baldetti?

Ambos se conocieron cuando Pérez era jefe de inteligencia militar y ella subsecretaria de Relaciones Públicas durante la presidencia de Jorge Serrano (1991-1993), quien está exiliado en Panamá luego de gestar un autogolpe de Estado bajo acusaciones de corrupción.

Baldetti y Pérez fundaron en 2002 el ahora gobernante Partido Patriota (PP, derecha), agrupación en la que iniciaron sus respectivas carreras políticas y llegaron al Congreso para las legislaturas 2004-2008 y 2008-2012.

¿Qué proceso enfrenta ahora el presidente?

El Congreso guatemalteco comenzó a conocer este jueves el pedido de la fiscalía para levantar su inmunidad, luego de que el martes la Corte Suprema Justicia autorizara a evaluar si existen indicios para ello.

Una comisión de cinco diputados fue electa al azar para redactar un informe sobre el caso. Para levantar los fueros se necesita el apoyo de 105 de los 158 diputados.

La supresión de inmunidad del presidente no implica la renuncia, sino que deberá enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano común.

¿Quiénes protestan contra el presidente?

El repudio contra Pérez es prácticamente generalizado. Académicos, universitarios, activistas de derechos humanos, organizaciones indígenas, iglesias, campesinos y los empresarios piden la renuncia.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias del escándalo y las protestas en las elecciones generales del 6 de septiembre?

Tras el fraude en las aduanas, sumado a otros actos de corrupción, algunos movimientos sociales piden reformas a las leyes para combatir la corrupción, entre ellas cambios a la legislación referente a los partidos políticos.

Una de las propuestas es prohibir la reelección a los cargos de diputados y alcaldes.

La corrupción aumentó la desconfianza de la población en la ya desgastada clase política y algunos sectores han llamado a aplazar las elecciones hasta que se promuevan cambios profundos al sistema.

El Telégrafo, Ecuador.
Jueves, 03 Septiembre 2015
de: Jose Gabriel ruiz santamaria <comasolven8@gmail.com>
para: Polo Democrático boletinpolo@polodemocratico.net
5 de septiembre de 2015, 19:47

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
11 de septiembre de 2015


No hay comentarios: