jueves, 15 de octubre de 2015

EL FRENTE AMPLIO Y EL CHAPULIN COLORADO





Estimad@s colorad@s.

No nos queda más remedio que acudir al “Chapulin Colorado”. Sí, ese personaje de infancia que tod@s nosotr@s recordamos y que con sano proceder buscaba promover la justicia en cada caso recurrido. 

Oh, y ahora, quién podrá defendernos?.

Han transcurrido una semana y media de las elecciones ciudadanas del Frente Amplio (04 de octubre – 15 de octubre) y a la fecha no tenemos un resultado oficial al 100% para pronunciarnos sobre las lecciones de ese proceso y plantearnos tareas en adelante. El comité Electoral del FA ha convocado a la proclamación de resultados el lunes 12 de octubre a las 6.00 Pm. Alguien tiene alguna información de los resultados al 100%?. Cuántos precandidat@s estuvieron presentes?. Cuántas organizaciones estuvieron presentes?. Cuántos asistentes, en general, tuvo la proclamación y presentación de l@s ganadores?. Por qué no hacen público los resultados al 100%? Por qué sólo nos hacen público un resultado al 83%, según el Comunicado 013-2015-CENAFA? Qué dirigente, organización o instancia autorizó la presencia del Instituto Nacional Demócrata (NDI) en las elecciones ciudadanas? Cómo quedó el caso del distrito de Pomalca (Chiclayo), se pronunció el CENAFA?, etc.

Que no panda el cúnico, o mejor dicho “que no cunda el pánico”. 

Es cierto que un 83% del total de las actas, ya muestra una tendencia irreversible. Pero eso, no debe ocultar o minimizar nuestra observación, crítica y pedido. 

Gano la c. Verónica Mendoza a la candidatura presidencial y gano el c. Marco Arana a la candidatura de primera vicepresidencia y ser cabeza de lista al congreso con el número 01 por Cajamarca. Mención aparte, merece nuestro cc. Jorge Bacacorzo, que ocupa el tercer lugar y que, muy bien, por orden de mérito y legitimidad de un Congreso o Asamblea, podría ocupar la candidatura a la segunda vicepresidencia y ser cabeza de lista al congreso con el número 01 por Lima. O también, podría existir, la posibilidad de un nuevo proceso de elecciones primarias para los representantes al parlamento nacional y al parlamento andino? Es justo y necesario, tener una resolución al respecto. Debo suponer están en ese proceso.

Lo sospeché desde un principio.

Es divertido tratar de resolver algo que quizás ya está resuelto. No se aprovechen de la nobleza de la gente. Recuerden que todos nuestros movimientos están fríamente calculados, y nos estamos midiendo y avanzando en medio y a través de contradicciones. Esto es una cuestión natural en el seno del FA, de los que lo conforman y los que acompañamos sus procesos desde afuera.

Esperamos contar con la astucia de la c. Verónica Mendoza, ya que alguna genialidad se le pueda ocurrir en medio del descontento interno. Sabemos de su capacidad juiciosa para reflexionar y tomar decisiones. Esperemos que el equipo que lo acompaña este a la altura de este momento histórico, de nuestra parte le auguramos sensatez a la hora de emitir una opinión que después, quien sabe, se convierta en decisión. Asimismo invocamos a su CEN y a su CENEFA a declararse en reuniones permanentes para buscar soluciones que integren y unifiquen a más espíritus renovadores hacia el objetivo común. 

Síganme los buenos.

A muchas reflexiones invita el proceso de las elecciones ciudadanas del FA. Pero aun con todos sus aciertos y todas sus imitaciones, hay una necesidad y posibilidad de entendernos. Aprendamos del pasado, para comprender el presente y vislumbrar nuestro futuro, como nos enseñó nuestro amauta JCM: "Somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos". Si queremos resurgir, debemos aún hacer proyectos y caminar juntos de forma sincera, genuina y solidaria. Todos estamos aprendiendo en el proceso y todos debemos desaprender también en el proceso. No somos perfectos, pero avanzaremos juntos si tomamos decisiones integradoras y participativas, así nuestros caminos se encontrarán, juntarán y avanzaran, cualquiera que sea nuestra meta última.

Hoy los socialistas, libertarios, socialdemócratas, nacionalistas, jóvenes, adultos y veteranos, varones, mujeres y LGTBs, de todas las sangres, nos debemos mezclar en un solo proceso.

Un abrazo a tod@s.

Pavel Ortega Huasacca.
Militante por el Socialismo Peruano.
15 de octubre del 2015




No hay comentarios: