viernes, 16 de octubre de 2015

REBATEN ARGUMENTOS DE POLICÍA REGION - CUSCO QUE SE NIEGA A ENTREGAR CONVENIOS CON MINERAS



Foto: CNDDHH

– Con el fin de no hacer público polémicos convenios con mineras, policía se esconde detrás de norma que no le corresponde.

Servindi, 16 de octubre, 2015.- Los argumentos de apelación presentados por la Región Policial Sur Oriente del Cusco para no entregar los convenios que ha suscrito con empresas mineras carecen de solidez, señala la organización Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF). 

Como se recuerda, el 30 de setiembre el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq del Cusco declaró fundada la demanda de habeas data presentada por DHSF que ordena a la Policía de esa región entregar información de los convenios suscritos entre el 2010 y el 2014.

Frente a ello, la mencionada región policial decidió apelar la sentencia aduciendo que los convenios contienen información, entre otras cosas, que busca “mantener la paz, seguridad, tranquilidad y el orden público, así como garantizar, mantener y restablecer el orden interno”.

De esa forma, asegura que la información de los convenios se encuentra restringida según los literales “d” y “e” del inc. 1 del art. 15-A de la Ley 27806.

Sin embargo, Derechos Humanos Sin Fronteras rebatió tal argumento al afirmar que, contrario a lo que dice el apelante, el objeto de estos convenios no es mantener la paz, la seguridad o el orden interno.

Precisó así que el verdadero objetivo de estos “es el servicio de vigilancia y seguridad regular” a favor de las instalaciones y el personal de la empresa minera.

En tal sentido, asegura que no es cierto que esta información solicitada se encuentre restringida.

Finalmente, dicha organización manifiesta que espera que el Juez superior confirme la sentencia y requiera a los demandados cumplan con entregar los documentos (convenios) solicitados, en el plazo más breve posible.

DHSF es una organización sin fines de lucro que sigue de cerca el caso de la provincia cusqueña de Espinar, cuyos habitantes fueron reprimidos el 2012 por su oposición a la actividad minera de la empresa, en ese entonces, Xtrata Tintaya.

A fin de conocer la relación que hay entre la empresa Glencore -que ingresó a la zona en reemplazo de Xstrata- y la Policía Nacional, DHSF presentó el 1 de setiembre ante el Juzgado Mixto de Wanchaq, una demanda de acción de habeas data en contra de la Región Policial Sur Oriente del Cusco.


No hay comentarios: