sábado, 6 de febrero de 2016

ELECCIONES 2016: KEIKO DEBE EXPLICAR DE DÓNDE SACA MILLONES PARA SU CAMPAÑA




I
Crear empresas de papel (OffShore) es una forma clásica de lavado de activos.

La candidata presidencial Keiko Fujimori debe explicar de manera clara de dónde proviene el dinero con el que realiza su millonaria campaña en costa, sierra y selva del país y quién o quiénes crearon la empresa offshore LVF Liberty Institute en Delaware (Estados Unidos) para captar fondos para Fuerza Popular ocultando su origen.

Así lo señaló el jurista Guillermo Olivera Díaz, quien agregó a este diario que crear empresas de papel es una forma clásica de lavar activos porque nadie sabe quiénes son los accionistas que realmente forman la empresa o quiénes son los que realmente están detrás de la organización.

Manifestó que la empresa en los Estados Unidos ha sido formada por gente cercana al exdictador Alberto Fujimori, preso en la Diroes, porque, dijo, hay mucho dinero suelto en el país.

Indicó que es muy probable que el dinero que el preso Fujimori le robó al Perú esté siendo usado en la campaña por lo cual, dijo, es necesario que Keiko explique al país quiénes la financian con mecanismos oscuros como la empresa LVF Liberty Institute en Delaware, descubierta por el diario La República.

FUJI-ECOTEVA

“A mí me parece que el dinero viene desde Japón”, manifestó, al subrayar que Keiko debe explicar de dónde saca tanta plata para la campaña millonaria que viene realizando desde mucho antes del 2010.

“Crear empresitas de papel offshore, como Ecoteva, lejos del lugar de destino del blanqueo, para dificultar o quizá imposibilitar la prueba del grave delito de Lavado de Activos, es pretender salir airosa de toda investigación penal. Tales corporaciones reciben dineros negros de desconocidos, a quienes no deben jamás identificar. Transferencias de dólares podrían venir fácilmente desde Japón, donde residen hijos, hermanas y el experto cuñadísimo de don Alberto Fujimori, Víctor Aritomi”, manifestó.

La denuncia periodística citada señala que LVF Liberty Institute se constituyó ad hoc en el estado de Delaware para acopiar fondos específicamente para la campaña fujimorista. Precisa que la empresa Harvard Business Services inscribió el 19 de noviembre de 2015 en el estado de Delaware, la corporación LVF Liberty Institute y que, un mes después, transfería casi 65 mil dólares (220,608 soles) a Fuerza Popular.

ADEMÁS

El apoderado de LVF Liberty Institute es el peruano Juan Carlos Luna Frisancho, quien reside en los Estados Unidos desde hace 20 años y se autodefine como “simpatizante” del fujimorismo. “Keiko tiene la responsabilidad de decir de dónde saca la plata”, dijo Guillermo Olivera Díaz


II

ONPE con las manos atadas para impedir aportes offshore

Escribe:  Beatriz Jiménez

Debido al vacío legal existente, cualquier partido político puede beneficiarse de aportes realizados desde un paraíso fiscal en el extranjero y, así, evitar consignar el origen del dinero.

 Tras el reportaje de La República que evidenció cómo se constituyó ad hoc una corporación en el Estado de Delaware (EEUU) para derivar fondos a la campaña de Keiko Fujimori sin consignar los verdaderos aportantes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) admitió que no es ilegal y que el proceso de verificación según la ley acaba tras comprobar que el aporte fue bancarizado por la entidad consignada por el partido político.

Luis Barboza Dávila, Jefe del Área de Verificación y Control de Fondos Partidarios de la ONPE, explicó que Investigar cúal es el origen de ese dinero y quiénes son sus verdaderos aportantes excede de sus funciones.

Informó que la acción de verificación realizada por la ONPE en este caso ha sido escribir una carta a la dirección postal consignada por LVF Liberty Institute en Dallas (Texas), y que solo les queda esperar su respuesta también por carta.  

Esta corporación fue constituida en Delaware, un estado que permite abrir entidades legales solo a nombre de un apoderado, pero la sede consignada ante la ONPE fue la dirección del apartamento en Dallas (Texas) de su apoderado legal.   

El apoderado, Carlos Luna Frisancho, confirmó a La República representar a esta entidad legal, pero negó que los aportes fueran suyos. Dijo que pertenecían a “allegados” que querían mantener su nombre en reserva.  

A su vez, Carlos Luna es de forma individual uno de los principales aportantes de Fuerza Popular. Desde 2011 ha transferido al partido casi medio millón de soles.  

“Nosotros tenemos registrada una entidad pero nuestras facultades no van más allá”, declaró Luis Barboza, el representante de la ONPE.  “Si lo etiquetamos como fiscalización tendríamos que pensar en levantar secreto bancario y otros aspectos que no son de nuestra incubencia.

Nuestra competencia es verificar si la organización política ha cumplido con todos los elementos que comprueben el ingreso”.  

Barboza informó que este aporte, al igual que todos aquellos que exceden los 5,000 soles, han sido derivados a su vez a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que sean auditados.   

Mäximo Gallo, ex  Gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, reconoció que el caso de la corporación, LVF Liberty Institute evidencia que “la norma tiene resquicios que permiten a las organizaciones políticas hacer fraude de manera legal”.  

“La ONPE no tiene elementos para decir que esta empresa es ilegal”, reconoció Gallo. “La clave es cruzar información con otras entidades del propio Estado interesadas en definir si hay lavado de dinero, como la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público”.  

Para el ex gerente de la ONPE, quien además elaboró el primer reglamento al respecto, la clave es la coordinación interinstitucional del Estado.  

 “Como Estado tenemos que estar preocupados en el tema porque esto es una alerta”, calificó. “El constituir corporaciones en el extranjero para derivar aportes no puede generalizarse. Si la ley no es eficaz, hay que cambiarla”.  

Para el ex procurador Luis Vargas Valdivia, la función de la ley es hacer transparentes los aportes para evitar la instromisión en la campaña de dinero de procedencia ilícita.  
“La ONPE lo que debería hacer es convocar a Keiko y exigir que identifique debidamente a esta persona jurídica.”, consideró.

Pacto ético

Walter Gutiérrez, presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, se excusó de opinar debido a su cargo.  

Pero quiso recordar que uno de los principales compromisos del Pacto Ético Electoral es la transparencia económica. “Los partidos que han firmado el pacto  se han comprometido a la transparencia y a la legalidad de los fondos”, enfatizó.  

“El pacto ético es para todos los candidatos y partidos, y nadie tiene corona”, sentenció.

Padre del apoderado de LVF también es aportante 

Carlos Luna Venero, padre del apoderado de LVF Liberty Institute, también figura como uno de los principales aportantes de la campaña de Keiko Fujimori en 2011.  

Según los informes consignados por el fujimorismo ante la ONPE, Luna Venero donó 64,802 soles a la entonces agrupación Fuerza 2011 durante los meses de abril y mayo de 2011.  

Este aporte realizado por Luna Venero, al igual que los aportes realizados por su hijo, forman parte de los montos donados a Fuerza Popular que son investigados por la Fiscalía de Lavado de Activos   

La República se comunicó con Luna Venero y admitió el aporte al partido fujimorista en 2011. Pero negó que haya participado en la constitución de LVF Liberty Institute.  

Su hijo, Carlos Luna Frisancho, además de ser el apoderado de esta entidad legal, fue el cuarto mayor aportante a la campaña de Fuerza 2011. Adicionalmente, es un aportante periódico del fujimorismo. En total, desde 2011 ha donado 434,988 soles a ese partido.  

La República se puso en contacto con Fuerza Popular para conocer su versión respecto a los aportes de LVF, pero no recibió respuesta. 


No hay comentarios: