miércoles, 23 de marzo de 2016

EL MODELO NEOLIBERAL HA FRACASADO NO HA RESUELTO LA PERVERSIDAD CENTRALISTA NI LA CRECIENTE DESOCUPACIÓN E INSEGURIDAD CIUDADANA




No repitamos más de lo mismo. Rompamos el pacto infame del doble discurso
Estimamados amigos:

Los acontecimientos electorales no son improvisados, ni hay coincidencias sorpresivas; ellos responden a situaciones de la realidad en que los países viven, en estos momentos estamos enmarcados por las variables de la crisis mundial y de las reacciones de cómo el Perú enfrentará esta realidad por muchos años.
El Perú como todos los países está afectado en su crecimiento económico a resultas de que ya no es el beneficiado en la venta de sus productos de exportación, principalmente minero. Por los altos precios de la compra de éstos que hizo posible que por más de una década los ingresos del Estado y correlativamente las inversiones se incrementaran, tal vez hayan sido un ciclo de los más generosos en ganancias obtenidas en los casi doscientos años de existencia de la República.
El país según los dirigentes políticos y económicos este extraordinario  fenómeno no tenía fin; este comportamiento de los grupos de poder sería tan igual a los que hemos observado en los casi dos siglos en que se producen los eventos favorables en la exportación de materias primas.
El Perú salió adelante por la variedad de productos de exportación en diferentes momentos del siglo XX, porque contábamos con un abanico de productos que permitían salvarse de las crisis internas; así tuvimos el algodón, la caña de azúcar, el petróleo, los minerales en todos sus productos: oro, plata, cobre, etc.
No había porque preocuparse, ni tampoco complicarse por si debíamos tener o no una vida democrática; bastaba que el régimen de la democracia estuviera escrita en las constituciones, porque los gobiernos autoritarios eran suficientes para detener los impulsos de algunos que creían en el régimen de la democracia y de los derechos humanos entre su respeto y el trato decente, del que lamentablemente el Perú no fue muy devoto.
En síntesis bajo esas condiciones éramos y somos aún una República de etiqueta, y su Estado está al servicio de los intereses de un grupo, el cual sabe que la lealtad al casi siempre dictador de turno que gobernaba resultaba lo más conveniente; porque gracias a los gobiernos mencionados existían los beneficios de las licitaciones y las concesiones, las cuales se repartían entre los considerados amigos del gobierno de las dictaduras. El Estado resultaba ser el botín por repartirse, y poco importaba que los servicios públicos fueran deficientes en educación, salud y la propia seguridad.
Lo dicho tenía su correlato, dado que los niños y jóvenes de los afortunados y la clase media alta formada por profesionales eran un todo privilegiados. Ellos no mandaban a sus hijos a las escuelas públicas y menos recurrían a los centros de salud estatales. No cabía motivo de preocupación si los servicios públicos esenciales resultan imprescindibles y de como se desarrollan.
Las cosas se complicaron no sólo cuando la población comenzó a crecer por más del 2% anual como promedio; sin embargo, en las clases pobres ese crecimiento fue mucho mayor; sino que también paralelamente al crecimiento de la población, se inició la marcha migratoria campo/ciudad, sierra/costa, principalmente a la ciudad de Lima.
Sin darse cuenta se fomentó el centralismo. Pues hasta la década del 50 Lima su población era menor, y a penas alcanzaba el millón de habitantes, ahora Lima alberga a casi 10 millones, siendo casi un tercio de la población total. Este centralismo ha sido perverso, bien conocemos que Lima jalaba el agua y la electricidad invirtiéndose mucho dinero en el trasvase del Mantaro a Lima desde la década del 60 y continuó en los siguieres años del siglo XX y el actual siglo.
Las inversiones fabulosas en Lima despertaron la ansiedad de las provincias por trasladarse a Lima, a como dé lugar. Lima en esas condiciones de habitabilidad ha colapsado y por más que se intente en invertir, no se logra mitigar los problemas acuciosos de seguridad, tránsito y vivienda. Lima cada vez se vuelve más horrible y desigual entre las explendidas residencias y los pauperrimos asentamientos humanos, paradójicamente sin agua y sin conexiones eléctricas.
Los intentos por darle solución integral al transporte público han sido saboteados, ahora nomás por el actual Alcalde Castañeda. Se llegó a tener un plan desarrollado en por los menos tres años en que no sólo se estudió con sentido de racionalidad, para que el transporte urbano de la gran Lima sea una realidad;; sino que en los estudios y proyectos por primera vez se formuló programas completos de movilidad partiendo de líneas y corredores  principales (madres) y las alimentadoras. Su ejecución permitía darse los plazos necesarios para poner fin a las líneas chatarras (combis y custers) que por muchos años reemplazaron a los  ómnibuses y los tranvías.
Las inversiones en líneas de ferrovías que tratan de subsanar “el cimen perpetuado en el transporte” en Lima son cuantiosas, sin embargo no responden al plan de desarrollo urbano de la gran ciudad – caso de la línea amrilla tambien postergacdo por el alcalde Castañeda -. Estas ferrovías aparte de no ser municipales, responden a los criterios del Ministerio de Transportes. La ejecución de la ferrovía en el Perú sufre un retraso y postergación del Plan Nacional de Descentralización por desarrollarse. Ni se ha tomado en cuenta el esfuerzo que ha realizado la Municipalidad Metropolitana al formular el Plan del desarrollo de Lima al 2035.
Los presidentes están mal asesorados, han hecho creer que Lima se salvara de la crisis del transporte urbano, gracias a los programas ferroviarios. Estas obras se acabaran de construir en el largo tiempo, además sólo resolverá los problemas del transporte urbano, ahora en un cercano 30%, pero cuando se entreguen las vías esos treinta puntos será menos, pues, la población migratoria sigue sin tomarse las recetas que haga inevitable los obstáculos que presenta el actual espacio en que viven 10 millones, porque en más años, cuando las líneas 3 y 4 del tren comiencen a recorrer la gran Lima se seguirá con el problema de no poder trasladar debidamente a los nuevos usuarios que inevitablemente aparecerán y habrán más migrantes.
Los problemas del Perú necesitan prioridades. Sin embargo, no tenemos un centro de planeamiento estratégico. Así estaremos a la deriva en la forma de enfrentar los temas del grave asunto del centralismo; tampoco se empieza el ordenamiento territorial que tiene que darse de la mano con el proceso del descentralismo. No hay intentos por señalarse rumbos de políticas encaminadas para atender debidamente el principal tema que despierta la crisis limeña, entendiéndose que si Lima no resuelve sus problemas, el Perú seguirá estancado. Las soluciones de Lima significan que si habrían soluciones en los temas nacionales.
Este enfoque rudimentario expresa que el Perú se encuentra en situación que si no se intenta realizar programas de desarrollo de orden descentralista, en pocos años no sabremos que ocurrirá.
Las elecciones que en el cortísimo tiempo se producirán y con ella se sabrá que grupo político gobernara; quienes intentamos encontrar explicaciones sociológicas antes que las económicas, asumimos que el Perú debe ser portador antes que nada de ostentar una perspectiva nueva y distinta del desarrollo sociocultural dentro del marco de constituir la nueva historia del Perú; es decir, los niveles de la realidad y la manera de enfrentarlos son para ejecutarlos, ahora. Requerimos cambios dentro de los marcos mencionados.
El Perú por varias décadas desarrolló el modelo de crecimiento neoliberal que ha tenido más tiempo en realizarse, comparativamente, a los otros enfoques de cómo crecer económicamente, para que el Perú sea motivo de transformaciones y de aprovechar esos momentos en que se elevaba el PBI como promedio por más del 6 %. Situaciones que no se han aprovechado para diversificar los proceso de producción y no sólo depender de los precios altos de los productos primarios de exportación.
El modelo neoliberal ha fracasado, no ha resuelto la perversidad centralista, no ha resuelto el problema laboral del empleo donde la informalidad sigue creciente, ni ha sido capaz de soltar el monopolio del gobierno y menos de la participación política con nuevos niveles de organización política y de la renovación de cuadros de gobierno. Si se mide por los avances económicos, no hemos efectuado la reforma política y electoral de paso.
Ha sido un modelo mezquino cuidando los intereses de los grandes, importándole muy poco al resto de los grupos sociales, se ha usado el doble discurso entre la realidad y el engaño de los caudillos y sus clanes partidarios y amigos de los grupos de poder económico.
Ha habido presidentes  falsarios y mentirosos, todos los expresidentes y sus ayayeros de los clanes, acompañados de los dirigentes económicos, que por  décadas manejan sin decisiones de la sociedad civil, entre ellas las agremiaciones empresariales, muestran debilidad organizativa, pero con mucha viveza para el poder político se ponga al servicio de ellos. No han sido de corte nacional, han estado esperanzados en la inversión extranjera, se han comportado como los mayordomos de las transnacionales.
Las candidaturas presidenciales son muestras, siendo las más publicitadas que como siempre no estén en condiciones de no poder atender las necesidades del país, amén que han manipulado para ganar el primer puesto de las expectativas, no sea justamente la persona apropiada la aparentemente por elegir para que en este caso sea la presidenta, si le quitamos el apellido Fujimori, termina en la misma expectativa de los puntos que las encuestas le asignan a  García Pérez.
Su núcleo duro es la reserva, ya tiene varias contiendas en que participa, resulta igual que los mentirosos de practicar el social cristianismo como es el caso del PPC. Los candidatos son falsarios de la política peruana por décadas., en el llamado fujimorismo es un pasión triste por la pobreza de sus ideas, atina a ganarse a los pobres a los que llenaba de obsequios el papá de Keiko, eran su apreciados clientes de los votos futuros. Además hay una mediocridad en sus directivos que tiene que recurrir Keiko por ser Fujimori. Si la señora candidata como se ha dicho fuera Keiko Rodríguez hija de un mediocre exrector de una universidad pública ¿habría alcanzado al momento el primer lugar?
No podemos cerrar los ojos, la señora la Fujimori nunca ha trabajado, ha vivido de los beneficios obtenidos por el padre, de los tíos zamarros escondidos en el Japón, de su mamá sacrificada y humillada y por la ayuda para sus gastos menores por su partido: Pensamos que estudiar en el exterior significó para ella una liberación, sus genes la ponían temerosa de ingresar a una universidad privada del Perú.
El fujimorismo se sienten con mucho miedo de gobernar porque ellos que no creen en la democracia - con su caudillo Alberto Fujimori preso y enfermo - . Esto representa el bajísimo entendimiento político por falta de liderazgo del fujimorismo, ello se contrasta con el “vanidoso intelectualismo” de los abogados rábulas del PPC. La vanidad de los del PPC con su fraseario anti social cristiano de sus dirigentes están en relación indirecta con la pobreza intelectual de sus compañeros de la alianza de los apristas, igualmente desfasados, como el grupo duro del fujimorismo. Además éstos, por ejemplo, no creen ni llegan a creer en la democracia, su  estructura mental es incompatible con la frescura de las luchas y avatares de la democracia siempre triunfante. La democracia para ellos es derrotista.
Hay un dicho popular que dice que: ”la cabra siempre tira para el monte”, de ganar el fujimorismo vendrá la venganza trapera y saldrán otra vez a la palestra los fujimoristas leales al fundador, será el país nuevamente descolorido y con manchas imborrables de no ser país democrático, como ocurrió en la década del 90, donde primó la persecución, la corrupción y el crimen asolapado.
(Este último comportamiento, en la Alemania posnazi, significó poner fuera de la ley a los futuros nazis, porque es incompatible para un país convivir con quienes no creen y detestan la democracia. Es algo parecido al Modavef de los nuevos creyentes de presidente Gonzalo. La democracia se tiene que defender ante la presencia indeseable de los criminales y directores del crimen paramilitar del fujimorismo y los nuevos seguidores del asesino del presidente Gonzalo. Los gobiernos de la democracia les faltó comprender los hechos históricos semejantes o parecidos que el mundo habían pasado).
Hablando de lo mismo, el señor PPK si llega no representa el cambio, está rodeado de herederos del poder, caso de la señora de Bagua, la exministra de economía del gobierno de García Pérez. Ella está cerca del veterano para auxiliarlo en todo, lamentablemente no son los escogidos para cambiar, son más de lo mismo. Ofrecer no cuesta, los hechos reales si tienen precio, como los contratos del gas, que han dejado al Perú sin recibir lo que le corresponde, después de tamaña inversión, donde el país no es el que decide, donde impera la voluntad omnímoda de los lobbistas como PPK. Volveremos a los tiempos de la IPC que tomó nuestro petróleo y no pagaba los impuestos de ley.
Con el triunfo de la señora Keiko Fujimori y PPK auguramos la formación del Frente de Defensa del Gas, como en los años 50 y 60. Seguiremos con más de lo mismo. Es intolerable que las nuevas generaciones pasen por las que los peruanos de antes pasamos. Hay que evitar la tragedia. Por favor razonemos y rompamos el pacto infame de hablar bajo y soterradamente, aceptando más de lo mismo.
Como decíamos más adelante la explicación sociológica es antes que la económica. El Perú ha sido gobernado por las oligarquías de sangre criolla y del dinero y cuando dejaban el puesto venían los caudillos militares. En estos casi doscientos años ha primado los gobiernos de los beneficiados del botín del Estado y la sinecuras de los inapropiados gobiernos militares.
El modelo extrativista predominante llegó a su cumbre con el neoliberalismo, tan conservador y antinacional como los otros modelos mercantilistas del capitalismo de baja categoría como diría don Jorge Basadre. Han tenido tiempo suficiente y se han atrevido el grupo poderoso a arrinconar a quien intentaba por voto universal, cambiar, caso del señor OHT y que emplearon a su esposa haciéndole creer a la señora Nadine que tenía el poder, ella ejecutaba, mientras el que gobernaba era el Ministro de Economía y Finanzas el bachiller en economía Luís Miguel Castilla, impuesto por los intereses del poder internacional y recompensado por sus servicios de mayordomo como Embajador en los Estados Unidos de Norteamérica.
Si somos nacionales, ni nadie se cruza, éste es el momento del gobierno que empieza por las capas medias, será el inicio de las fuerzas del centro político que le tocará asumir la tarea de gobernar, se debe producir la reconquista del   Perú por los peruanos. Asumimos que los poderosos grupos políticos y económicos que en el Perú han hecho de todo menos gobernar con racionalidad y lejos de la democracia. Las capas medias acabaran con la pirámide de la desigualdad, los pobres se reducirán con nuevos ingresos y los ricos de la pirámide de reducirán también, rebajando sus excesos de ganancias ye ingresos.
La izquierda esta vez no es su oportunidad de ser gobierno, le falta líderes y organización, retirar de sus filas a los agoreros del extremismo y las viejas mentalidades del stalinismo. Les queda cooperar y aleccionar porque tiene mujeres y hombres resaltantes en preparación de agentes de gobierno. Son los mejor formados por eso los envidian la derecha y los ignorantones que los llaman impropiamente caviares.
Los ignorantones nunca leen y se olvidaron de escribir (son alfabetos disfuncionales), esperamos que esto no lo tomen por ofensa, han abundado en el siglo pasado, pero no creemos que este nuevo siglo sea los aguafiestas, y que la juventud sea otra que entienda, y principalmente comprenda la urgencia de los cambios y por supuesto no se asusten por lo que el papá, el abuelo y el tío les cometen de lo “trágico” que es transformar y ser soberanos.
Atentamente,
Fernando Arce

No hay comentarios: