sábado, 19 de marzo de 2016

MARCHA CONTRA LA MMG LAS BAMBAS.




Solidaridad con los herman@s indígenas de las comunidades Chankas Yana Waras, afectados por el proyecto minero MMG las BAMBAS, en la provincia de Cotabambas - Apurímac mas de 100 dirigentes de las comunidades indígenas originarias de la nación Yanawara, se encuentran en la ciudad de Lima, tras haber protagonizado una marcha de sacrificio de 1,000 kilómetros, se encuentran en la ciudad de Lima, reclamando atención del Estado y la Embajada de la República Popular China, para solucionar los problemas que ha generado las constantes violaciones de los derechos humanos, ambientales y culturales, que perpetra MMG las BAMBAS empresa del estado Chino, en territorio de las comunidades indígenas. 

El yacimiento minero las BAMBAS, fue vendido en el año 2004 por el gobierno Toledo, a la trans-nacional XSTRATA por 121 millones de dolares, de forma fraudulenta y engañosa, en los documentos de licencia social aparecen firmas de menores de edad y de personas fallecidas, se han aprovechado de la ignorancia de la población Quechua hablante, que no contaron con traductores autorizados. 

Así impusieron entre el Estado peruano y la empresa privada, un proyecto arbitrario e intolerante, que ofreció desarrollo y puestos de trabajo para la población local, han pasado 12 años y los indígenas solo tienen muerte y dolor, la pobreza extrema , la desnutrición infantil, el analfabetismo, se han incrementado.

En abril del 2014 XSTRATA GLENCORE, venden las BAMBAS a MMG por un monto 5,850, millones de dolares. Los dueños actuales de las BAMBAS, desconocen todos los acuerdos y compromisos de los dueños anteriores. Situación que genera mayor impunidad y patente de corzo para las trans-nacionales e indefensión para los pueblos indígenas, que han tomado la decisión unánime de luchar en defensa de sus derechos y piden apoyo y solidaridad a los ciudadanos dignos del Mundo.

Enviado Por Domingo Suárez

No hay comentarios: