lunes, 18 de abril de 2016

MINERÍA ILEGAL MANEJÓ MILLONARIAS GANANCIAS EN EMPRESAS OFFSHORE



Informe forma parte de las investigaciones derivadas de los Panamá Papers

Servindi, 17 de abril, 2016.- El equipo de investigación del portal Ojo-Publico.com publicó dos historias que revelan cómo la minería ilegal en el Perú envió toneladas de oro de origen sospechoso a refinerias de Estados Unidos y Suiza mientras un grupo de financistas transfería sus ahorros a empresas de fachada en Lima y a empresas offshore en Islas Vírgenes.

Las revelaciones se hicieron en el marco de las investigaciones de la información filtrada por los Panamá Papers y que indican que estos clientes de la empresa Mossack Fonseca, "están bajo sospecha por defraudación tributaria y lavado" de dinero.

Los responsables de estas operaciones estarían detrás de las empresas que encabeza Darsahn International y Universal Metal Trading, principales exportadoras de mineral en los últimos años, probablemente extraídas de manera ilegal en los departamentos de Madre de Dios, Puno y el sur del Perú.


Madre de Dios. Universal Metal Trading compró a las mayores comercializadoras de oro en los campos mineros de Tambopata, hoy combatidos por las fuerzas del orden. Foto: Andina.

Darsahn International

Informes reservados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público, a las que accedió Ojo-Publico.com, indican que Marco Antonio Noriega Ramírez de Darsahn International y Jorge Zavaleta Vargas, de Universal Metal Trading, "están bajo sospecha por defraudación tributaria y lavado de dinero a raíz de las toneladas de oro de origen sospechoso que enviaron a Suiza y EE.UU en los últimos años".. 

La investigación destaca que si bien Marco Antonio Noriega aparece como personaje central de tres empresas exportadoras de oro, éste es "un operador utilizado para ocultar a los financistas reales del negocio" y que "detrás de este personaje existe toda una estructura legal de empresas creadas en Lima y en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas."

Eñ informe de Ojo-Publico.com indica que casi todos los protagonistas del reportaje -Noriega Ramírez, Chamy Allel y su hijo Alfredo Chamy Román y Mendiola Ledesma- "tienen acusaciones por blanqueo de dinero al igual que las empresas Darsahn International y Titanium Gold (en proceso de liquidación), sus intermediarios y otros cuestionados proveedores de mineral".

Universal Metal Trading

La Universal Metal Trading (UMT) era manejada por Jorge Marino Zavaleta Vargas investigado a fines de los años noventa por la Sunat debido a un escandaloso caso de defraudación tributaria de su empresa dedicada al comercio de oro procedente de zonas de minería ilegal como Madre de Dios.

Ojo-Publico.com concluyó que Jorge Zavaleta se hizo cliente de la representación de Mossack Fonseca en Lima para comprar una offshore en Islas Vírgenes Británicas: Eagle-View Financial Services LTD, con la finalidad de manejar dinero obtenido por sus negocios auríferos en el Perú.

En el 2013, la Procuraduría de Lavado de Dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Sunat iniciaron investigaciones para levantar el secreto bancario de Zavaleta por lavado de dinero, mientras el proceso por defraudación tributaria ya estaba en la etapa final del juicio oral.

El dueño de Universal Metal Trading, Jorge Zavaleta, fue condenado a cuatro años de cárcel en el 2014 por defraudación tributaria en casos de comercialización de oro de procedencia sospechosa.

Según la Sunat, el cliente de la firma panameña junto a su empresa de aquella época estuvo involucrado en una organización que "creó libros, registros contables y facturas falsas para comprar oro desde 1997, producto de lo cual obtuvo millonarias devoluciones del Estado por concepto de saldo a favor del exportador". 

Acceda al reportaje completo con imágenes y enlaces en el siguiente enlace:



No hay comentarios: