jueves, 21 de abril de 2016

UN DEBATE QUE RECIEN SE INICIA (7): DEFINICIONES




HAY, HERMANOS, MUCHÍSIMO QUÉ HACER



  Las oposiciones en las actuales elecciones, siguiendo la tradicional distinción de derecha – izquierda, es que ambas ponen en debate como en sus propuestas contrapuestas, el modelo económico neoliberal. Para la izquierda, la derecha es el continuismo del modelo neoliberal-fujimontesinismo. Para la derecha, la izquierda es el peligro de la vuelta del Estado empresario, como el caso venezolano. Ambas oposiciones se dan dentro del sistema dominante.

  La primera impresión que se tiene dentro de estas oposiciones toleradas, es que un sistema dominante aguanta todo tipo de ataques mientras no se toque los fundamentos de sus raíces.

  ¿Es posible hablar de modelos económicos como si se tratara de modelos accesorios? ¿Que basta cambiarse para sentirse nuevo? Nada más falso si comenzamos por el principio y terminamos por principio.

  Históricamente el desarrollo de la humanidad se ha dado a través de los modos de producción. El mundo moderno de hoy, solo conoce dos modos de producción: el modo de producción capitalista y el modo de producción socialista. Aquí carece de valor las oposiciones toleradas, parlamentarias, de derecha o de izquierda. Son dos posiciones definidas.

  El modo de producción de hoy, en quiebra material y espiritual, es el sistema capitalista, que ha dejado de coincidir con el progreso porque no es más creador de fuerzas productivas, más bien se ha convertido en un freno para el desarrollo de las nuevas fuerzas productivas. La economía peruana gira en torno de ese capitalismo, solo como una economía de capitalismo marginal, es decir, como depósito de materias primas, mercado para su manufactura y mercado para las inversiones de sus capitales en beneficio propio. El capital extranjero no tiene ningún interés en desarrollar la industria nacional. Aquí está la razón del por qué a pocos años de cumplir 200 años de vida republicana, el Perú sigue siendo un país DESINDUSTRIALIZADO, DESAGRARIZADO, de INFORMALIDAD LABORAL. Hoy más que nunca se debe hundir la mirada en esta realidad profunda que claramente nos dice que LA ECONOMÍA PERUANA ES UNA ECONOMÍA COLONIAL, malgrado su supuesta independencia política. Es esta la fuerza del ESTADO que tenemos enfrente en cada una de las elecciones van, elecciones vienen, con los candidatos a granel y la democracia vigilada, reglamentada. A este terreno hay que conducir el debate, la polémica. El determinismo económico está listo, solo le falta su complemento, el volitismo político.

  Si el debate toma una nueva dirección, tirando al tacho la dirección de los lugares comunes aún campantes, de seguro encontraremos la integración de la idea común y un rumbo solidario en el Cambio Social. Por eso, la Preparación de la Organización es la tarea urgente de hoy.

Héctor Félix Damián
20.04.16



COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
21 de abril de 2016

No hay comentarios: