jueves, 2 de junio de 2016

LA DERECHA DEFINE SU FICHA DE RECAMBIO




A pocos días de la segunda vuelta electoral el ambiente político está muy movido, específicamente en el terreno de los dos partidos que representan a los grupos empresariales y/o sectores de la derecha peruana. Y es que cada grupo o sector quiere tener a su gente de confianza como gobierno, aunque el común denominador de ambos es mantener el modelo económico neoliberal capitalista.

Tanto Keiko como PPK, pro neoliberales, pugnan por  estar al servicio de los grupos de poder económico y el imperialismo norteamericano, por eso no es nada raro que en toda esta etapa se enfrasquen en ataques y querellas de tipo ético y moral (por el “rabo de paja” que cada uno tiene), más no en lo programático porque ahí no existe diferencia alguna. 

La ficha principal. Se ha visto que a la derecha más conservadora siempre le ha convenido PPK como gobierno, de ahí que los medios de comunicación afines llegaron al extremo de dejar aflorar un comportamiento racista y  excluyente con tal de tenerlo como su representante en la segunda vuelta. A César  Acuña quien, pese a ser un servicial implementador del neoliberalismo, lo vapulearon y “demolieron” apenas empezó a tener protagonismo en la intención de voto, igualmente sucedió con Julio Guzmán. Pero como vemos, ambos no han vacilado ni un momento para ahora respaldar a PPK en la segunda vuelta. 

La otra ficha es Keiko Fujimori, a quien algunos sectores de la derecha no la quieren pero si la aceptan porque también es útil al modelo imperante, basta recordar que su padre Alberto Fujimori fue el que, de manera dictatorial, elaboró y empezó a implementar el modelo económico neoliberal en nuestro país con la apócrifa constitución de 1993; sumándose la política represiva planificada por su socio Vladimiro Montesinos y ejecutada por su gobierno durante la guerra interna en la que, con el pretexto de combatir el terrorismo, cometieron asesinatos, incluso a través de grupos paramilitares. Pero, se sabe que los grupos de poder económico y los  grandes empresarios fueron los más beneficiados de todo ese periodo.

Por eso, esta final electoral está a la medida de la derecha peruana y del imperialismo norteamericano. Ambos son serviles a estos. Con Keiko o PPK seguirán depredando los recursos naturales, enriqueciéndose los que más tienen, eliminando derechos laborales y aumentando la pobreza  en el amplio sector del pueblo que, lamentablemente, tendrá que votar por uno de los dos influenciados por la demagógica campaña mediática que vienen desarrollando.

¿Y la izquierda? En estos momentos hay muy poco que decir. Quizás se podría deducir que las masas han rebasado a las direcciones de los partidos tradicionales de la izquierda electoral y de los nuevos. No otra cosa puede significar que tengan que plantear el “voto crítico” a PPK. Puede ser explicable en cuanto no ha existido un trabajo de bases que forje una ORGANIZACIÓN que pueda haber previsto este escenario para dar dirección  en un sentido más coherente con lo que significa levantar las banderas de la izquierda. Lamentablemente se repite la misma historia desde el siglo pasado, ni la nueva generación se puede todavía librar de estos lastres.

30 / 05 / 2016

Felipe Torres Andrade.

No hay comentarios: