miércoles, 6 de julio de 2016

CONTINÚA HUELGA DEL MAGISTERIO MEXICANO: GRAN APOYO PACÍFICO A LA CNTE EN ESCUELAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO




En cada protesta en la Ciudad de México inmediatamente hubo movilización policiaca Foto Alfredo Domínguez 

Laura Poy y Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 4

Profesores disidentes aseguraron que cientos de escuelas de enseñanza inicial, prescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México se unieron al paro de labores y a la jornada de lucha de 72 horas convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dirigentes magisteriales afirmaron que en al menos 70 puntos de la capital del país se realizaron actos de protesta, marchas, mítines y bloqueos, por lo que rechazaron que sólo hayan parado 252 planteles, como informó el titular de la Adminsitración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México (AFSE), Luis Ignacio Sánchez Gómez.

Indicaron que pese a que las acciones de protesta se realizaron de forma pácifica, en todos los puntos hubo presencia de decenas de elementos de granaderos, quienes fueron los que realmente bloquearon las vialidades.

En los puntos de mayor concentración, como en las avenidas Luis Cabrera y San Jerónimo, al sur de la ciudad, y en Eje 6 Sur y calzada La Viga, así como en Izazaga y Eje Central, los maestros disidentes informaron que “decenas de policías nos encapsularon, e incluso en las calles del Centro Histórico uno de los uniformados agredió a una reportera, que calles más adelante se desmayó”.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, rechazó las cifras dadas a conocer por Sánchez Gómez. Las autoridades educativas siempre han pretendido minimizarnos, pero hoy quedó claro que el magisterio capitalino ya perdió el miedo, porque no le tememos a la amenaza de levantar actas administrativas. Si estamos unidos, no nos pueden dañar.

En paro, grupos ajenos: AFSE

En entrevista, el titular de la AFSE afirmó que de los 252 planteles que pararon, sólo en 109 se debió a la participación activa de docentes, mientras que en 143, aseguró, hubo presencia de grupos ajenos a la comunidad escolar, aunque rechazó identificarlos. Sostuvo que sólo 4.5 por ciento de los 4 mil 200 planteles de la ciudad pararon.

Luego de asistir a la presentación de un informe sobre el programa Escuelas al Cien, el funcionario federal informó que se descontará el día a todos los docentes que faltaron de forma injustificada, incluso en aquellos centros escolares donde los padres de familia hayan determinado el cierre de las instalaciones.

También confirmó que un equipo de 80 abogados recorrió todas las zonas escolares para levantar las actas administrativas y detectar quiénes son los maestros y padres de familia que se están moviendo, pero reconoció que no presentará denuncias por despojo aunque hayan intervenido padres de familia. Indicó que en una escuela de la delegación Magdalena Contreras grupos ajenos cerraron las instalaciones, pese a que, aseguró, ya habían iniciado las clases.

Por la mañana, cientos de maestros de secundaria y padres de familia se manifestaron frente a la sede de la AFSE. Al lugar también llegaron cerca de un centenar de granaderos que realizaron un cierre total de las calles de Parroquia, San Felipe, Zapata y México-Coayoacán, por lo que los docentes fueron encapsulados. Ante la imposibilidad de arribar a las oficinas centrales, otros grupo de educadores realizó cierres intermitentes a la circulación en las avenidas Universidad y Parroquia, durante poco menos de tres horas.

En tanto, cientos de maestros, padres de familia y alumnos también realizaron actos de protesta en San Lorenzo Tezonco, y una marcha del Reclusorio Oriente al Periférico y avenida Tláhuac; otra en Prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez; en Calzada Taxqueña y Escuela Naval Militar; San Fernando y Tlalpan; Ejido y avenida Benito Juárez, en la delegación Gustavo A. Madero; en Patriotismo y Extremadura; en avenida 510 y 509, en San Juan de Aragón; en Congreso de la Unión y Hortelanos; en Avenida 8 y calle 29, en la delegación Venustianos Carranza, y en avenida del Taller y calzada La Viga, entre otros puntos.


No hay comentarios: