jueves, 4 de agosto de 2016

ENTREVISTA A GREGORIO SANTOS






COLECTA NACIONAL SOLIDARIDAD CON GOYO.
 
Hermanos de la patria, hoy nos enfrentamos a un centenar de juicios en su contra, el pago de una caución de 100 mil soles y solventar los honorarios de la defensa técnica.

Hoy recurrimos a todos los hermanos peruanos para que te sumes a la gran Colecta Nacional.

Agradecemos por anticipado tu aporte a esta noble causa.



Gregorio Santos:  “No es cierto que por mi culpa el FA no pasó a segunda vuelta

Gregorio Santos Guerrero. Profesor y militante del Movimiento de Afirmación Nacional (MAS). Ex gobernador regional de Cajamarca, investigado por presuntos delitos de corrupción. Estuvo detenido 25 meses de manera preventiva en el penal de Piedras Gordas. 

A 48 horas de abandonar el penal de Piedras Gordas, el ex gobernador de Cajamarca Gregorio Santos concedió una entrevista exclusiva a La República. Los temas que se trataron tuvieron que ver con sus procesos judiciales, su agenda política inmediata, las razones de su partido para no apoyar al Frente Amplio en las elecciones presidenciales. También habló de la necesidad de refundar y reconstruir la izquierda peruana para que llegue al 2021 como un proyecto político nacional. No faltó el caso de Conga y el mensaje que dio el presidente Kuczynski al asumir el mando.
-----ooOoo----
Se dice que si usted y el MAS hubieran apoyado al Frente Amplio en las elecciones, este conglomerado político de izquierda pudo haber pasado a la segunda vuelta electoral. ¿Por qué no lo apoyaron?
Es un análisis muy superficial porque, en primer lugar, se trazaron dos proyectos políticos completamente diferentes y además los compañeros del Frente Amplio ya habían decidido no tenernos en su plancha presidencial. Entonces, decir que por nuestra culpa no pasaron más allá de la primera vuelta es una deducción simplista. No es justo que me responsabilicen de sus fracasos.
¿Qué faltó entonces para que el Frente Amplio pasara a segunda vuelta?
No tenían estrategia. En el camino buscaron y encontraron algunas propuestas.
¿Qué debe hacer la izquierda para llegar a ser gobierno?
Debe tener un proyecto político, que no existe en este momento. Somos individuos que estamos muy lejos del contacto social, de las organizaciones. Necesitamos que la izquierda dé batallas de izquierda, necesitamos líderes que sean verdaderos líderes. No debemos ilusionarnos con un factor sorpresa como el que ha pasado con el Frente Amplio. Hay que ilusionarnos con un factor fuerte, no con casualidades. No nos engañemos.
¿Qué es lo que usted propone puntualmente?
La izquierda tiene que refundarse, reconstruirse. En esta línea, el Movimiento de Afirmación Nacional y Democracia Directa estamos yendo a un congreso Nacional para repensar una estructura nacional de izquierda. El hecho de que el Frente Amplio tenga veinte congresistas no significa que sea una fuerza política. Ellos tienen que reencontrarse con el proyecto que enarbolan. Si no lo hacen, tendrán dificultades.
El MAS estaría dispuesto a unirse con todas las fuerzas de izquierda en ese objetivo?
Nunca vamos a descartar alguna posibilidad de unidad. Estamos obligados a unirnos sí o sí, y eso no dependerá de los individuos, ni de Gregorio Santos, ni de Marco Arana, ni de Verónika Mendoza. Eso vendrá por la presión popular de las bases, del campo, de las zonas urbanas, de las grandes ciudades, donde estemos encabezando sus luchas de resistencia.
¿Cuántos procesos abiertos tiene a la fecha?
Me han abierto aproximadamente 100 procesos. Llegaron a 116, cerca de 60 estaban relacionados con la protesta de Conga. Otros tienen que ver con denuncias a las unidades ejecutoras por temas funcionales. El proceso más avanzado es por el que me detuvieron. Es una investigación en la unidad ejecutora prorregión que tiene los proyectos de desarrollo más grandes de Cajamarca.
¿Cómo pagará la caución que le han impuesto?
En quince días tengo que reunir cien mil soles. Hoy (viernes) hemos tenido una reunión con Democracia Directa, se va a imprimir cien mil periódicos que lo vamos a vender a un sol cada uno. Ya empezaron las colectas solidarias en Puno y en Cajamarca. Democracia Directa también va a abrir una cuenta bancaria.
¿Cuándo retomará su cargo como gobernador regional?
No tengo cargo.
¿Por qué? El Jurado Nacional de Elecciones tiene su credencial en reserva y espera la comunicación judicial sobre su libertad y una solicitud suya.
A pesar de la votación mayoritaria que obtuve no me entregaron mi credencial. Y no me la entregaron porque con eso yo podía tener mucho arraigo ante el juez, por ser un cargo público. Una jueza carcelera terminó validando un audio editado presentado por el fiscal y me detuvieron argumentando peligro procesal, peligro de fuga y peligro de manipulación.
¿Quiere decir que no va a retomar el cargo?
Eso está en manos del Jurado. El otro tema es que me han puesto una barrera: gobernar y defenderme, lo cual ya resulta complicado. Esto lo tiene que evaluar el partido, el Movimiento de Afirmación Social junto con Democracia Directa. Tenemos un congreso el 26 y 27 de agosto, ahí vamos a definir. El miércoles estaré en Cajamarca y los compañeros en asamblea determinarán si asumo o no la gobernación y las tareas que me encargarán.
El presidente Kuczynski ha dicho que irá a las comunidades a dialogar sobre los beneficios de la industria extractiva. ¿Qué puede ocurrir en Conga?
El presidente de la República tiene todo el derecho de proponer sus salidas a los problemas del país. Si esa es su decisión le deseo lo mejor. Pero el problema va más allá, es estructural. El pueblo lo escuchará porque es democrático.
Y decidirá...
Cajamarca ya se expresó, ya no resiste más minería, el Perú tampoco. ¿Qué le puede decir el presidente Kuczynski a Cajamarca? Yo he leído sus artículos y está enamorado de La Granja, uno de los yacimientos de cobre más grandes de Sudamérica y que está en Chota. La mina más contaminante del mundo también está ahí, donde hay gran cantidad de arsénico. No se cómo nos propone una revolución social con el modelo que nos ha llevado a perder nuestro patrimonio.
¿Y qué propone usted como revolución social?
Una nueva reforma agraria, o aceptamos que un grupo de agroexportadores tengan miles de hectáreas mientras los parceleros se quedan con una o dos. Este modelo tiene que cambiar en su esencia, por eso proponemos una nueva Constitución y nos vamos a dedicar a trabajar en esto.
¿Es parte de la agenda del MAS-Democracia Directa?
Sí. Con Democracia Directa hemos tenido nuestra primera reunión y estamos iniciando un trabajo en todo el país para una nueva Constitución, recuperar la democracia y el Perú para los peruanos.
Eso significa que también se van a presentar a la elecciones del 2021.
Eso significa que al 2021 las fuerzas del pueblo deben llegar con un buen bloque político organizado.
¿Cuál es el mecanismo que van a utilizar para cambiar la Constitución?
Hemos encontrado el mecanismo del referéndum. Tenemos un proyecto de Constitución que se va a entregar a la ciudadanía y a los intelectuales. Ya está abierto el libro de debate constitucional que va a registrar las reuniones distritales y provinciales. Será una Constitución que salga de las propias bases sociales.
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, Edwin Licona, ha dicho que para la próxima reunión han pedido la presencia del Consejo de Ministros. Quieren trabajar en coordinación con el gobierno nacional.
Les deseo lo mejor, que se reúnan y sean operativos en temas puntuales: agilizar la administración pública y priorizar proyectos orientados a cerrar las brechas sociales.
La eliminación del SNIP agilizaría la administración pública. ¿Por qué se opone a su eliminación?
Porque gracias al SNIP se pudo corregir en los proyectos de inversión la edificación de monumentos al sombrero, al yanque, a cualquier cosa. El SNIP permite una inversión de impacto social y económico. Sin esto se estaría entregando las obras, como en el caso de la Interoceánica, a Odebrecht, sin licitación pública, por 800 millones y terminó la obra por 2,800 millones de dólares.
El presidente de la República también ha anunciado Proinversión regional. ¿Discrepa, igualmente?
Es que él tiene una visión de privatizar más el Estado. Hay que tener mucho cuidado, ¿de dónde está saliendo la plata para obras por impuestos?, ¿las empresas lo harán con su plata? Lo que ocurre es que hay un grupo de privados alrededor del señor PPK que están endeudados con los bancos extranjeros y quieren meterse al tema público para atenuar con obras por impuestos su deuda que supera los 40 mil millones de dólares.
Cuál ha sido la obra que ansió para Cajamarca y no la ha podido concretar?
Lo que está pendiente en Cajamarca es la gran revolución agraria. Eso significa tener el aparato técnico del Ministerio de Agricultura trabajando en todas las comunidades, porque somos la primera región agraria del Perú con la mayor cantidad de parceleros. También somos el segundo productor de café. Sé por mi compañero Porfirio Medina (gobernador encargado de Cajamarca) que ya han avanzado los expedientes técnicos para el apoyo al sistema agrario por líneas de producción.
ENTREVISTADORA:
Elizabeth Prado

Gregorio Santos dejó el penal y encabezó mitin en la plaza San Martín

En libertad. Ex candidato presidencial declaró que no podrá pagar los 100 mil soles de la caución que le impuso la Sala Nacional de Apelaciones. Reiteró que es un perseguido político de los grandes intereses económicos y que luchará por un cambio.
Santos:

La prisión preventiva en el Perú se viene distorsionando, se ha convertido en un acto de venganza política, en un hecho arbitrario", señaló Santos apenas traspuso las puertas del penal de Ancón.
"Ha tenido que intervenir -continuó– la Corte Suprema para hacer una observación sobre qué significa la prisión preventiva y decirles a los jueces que deben interpretar correctamente la ley".

"Yo solo estoy recuperando lo que nunca me debieron quitar: el derecho a defenderme en libertad, que es un derecho inalienable", subrayó el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y Democracia Directa.
Fue cerca de las dos de la tarde que Santos, en compañía del congresista Jorge Rimarachín, abandonó el penal de Piedras Gordas. Habían pasado más de 24 horas para que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) concluya los trámites administrativos para dejar la prisión.
Sus primeras palabras al salir fueron para criticar al sistema judicial por haberlo encarcelado e impedirle defenderse en libertad.
Luego, enrumbó a la plaza San Martín, en el centro de Lima, para reunirse con sus cientos de seguidores que llegaron desde Cajamarca, Tacna, Apurímac y Junín, para respaldarlo y celebrar juntos su liberación.
En la plaza San Martín volvió a insistir en que su encarcelamiento se debió a una venganza política y que había otras personas que sufrían la misma injusticia.
"Es una persecución política, me sacaron de mi región para investigarme en Chiclayo y luego en Lima, me han paseado de jurisdicción en jurisdicción. Gente cercana a mí está presa solo por no echarme (acusarme). Hay 77 mil personas presas, el 60% de ellas con prisión de manera abusiva y arbitraria como lo estuve yo", afirmó ante sus seguidores.

"Soy un maestro de aula al que se le ha privado de trabajar durante dos años. ¿De dónde voy a sacar para pagar los 100 mil soles que se me pide? No sé con qué criterio se establece el monto. A la señora Nadine Heredia se le dictó el pago de 50 mil soles como caución, y a mí el doble para que no pueda pagar y así volver a prisión", declaró Santos.
El ex candidato presidencial manifestó que el Estado se ha convertido en una dictadura y que gracias a esa prisión preventiva se le impedía ejercer el cargo de presidente regional y participar en política.
Sobre la investigación de la fiscalía expresó que ha estado colaborando: "Me estoy sometiendo a que me ausculten minuciosamente, como debe ser con cada funcionario público que maneja dinero del Estado. Les aseguro que no hubo ningún daño patrimonial. Las obras están allí y las investigaciones lo determinarán".

Rumbo a cajamarca

Gregorio Santos aseveró que la fiscalía había precisado los delitos en su contra recién luego de detenerlo. Sin embargo, la resolución que lo mantuvo en prisión por 25 meses ya indicaba que se le investiga por delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple por la entrega amañada de licitaciones públicas durante su permanencia como gobernador regional de Cajamarca durante el periodo 2010-2014.
El líder del MAS y Democracia Directa informó que permanecerá algunos días más en Lima para evaluar su situación jurídica y realizar diversos trámites ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que le permitan recibir las credenciales y asumir como Gobernador Regional de Cajamarca en ejercicio para el que fue elegido y que quedó en suspenso por encontrarse con prisión preventiva. 

JNE a la espera de resolución para proceder a la entrega de credencial

La Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que se encuentran a la espera de que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones le remita las copias certificadas de la resolución que revoca la ampliación de prisión preventiva y dispone la libertad de Gregorio Santos Guerrero, o, en su defecto, el escrito de Santos en el que solicite expresamente la entrega de su credencial, adjuntando copias certificadas de la referida resolución judicial.
En una resolución, del 15 de diciembre del 2014, el Pleno del JNE dispuso la reserva provisional de la entrega de la credencial del electo presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, al recaer sobre él una medida de prisión preventiva, dispuesta por el Juzgado de investigación  Preparatoria Nacional.
En la indicada resolución (N° 3735-2014-JNE) se señala que la reserva de la entrega de credencial es hasta que la situación jurídica de la autoridad cuestionada sea resuelta por el órgano jurisdiccional penal competente. Lo que ahora queda aclarado con la decisión judicial que revoca su prisión preventiva y le permite afrontar su juicio en libertad. Sin embargo,  el JNE necesita recibir el documento oficial del Poder Judicial.



Gregorio Santos en la Plaza San Martín tocando el Pututo
Foto:  Juan Pablo Ayala

No hay comentarios: