viernes, 19 de agosto de 2016

EVO MORALES INAUGURÓ ESCUELA MILITAR ANTIIMPERIALISTA PARA DEFENDER SOBERANÍA DE BOLIVIA Y BOLIVIA PLANTEA DOCTRINA PARA CREACIÓN DEL ESTADO CONTINENTE DEL ABYA YALA



Miércoles 17 de agosto del 2016
El presidente Evo Morales insistió en la importancia de “construir” un pensamiento que permita “enfrentar el dominio cultural” de Estados Unidos.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este miércoles la Escuela Militar antiimperialista, en el departamento de Santa Cruz, que tiene como objetivo que los nuevos militares formados garanticen la “soberanía del continente y de todo el mundo”.

Durante su discurso de inauguración, Evo Morales resaltó que la Escuela de Comando Antiimperialista General Juan José Torres Gonzales se creó “no solamente para las Fuerzas Armadas sino para los pueblos del mundo”.
“Desde los institutos militares imperiales se educó a las Fuerzas Armadas de América Latina para estar alineadas a sus políticas y estrategias de expansión geopolítica, legitimar su dominio ideológico y domesticar políticamente a nuestros pueblos, enfrentándolos con los militares”, afirmó el presidente de Bolivia.
El curso “antiimperialista” tendrá dos años de duración y será obligatorio para ascender a capitán en el Ejército de Bolivia. Además, Evo Morales, insistió en la importancia de “construir” un pensamiento que permita “enfrentar el dominio cultural, ideológico, político, económico del imperio” estadounidense y lograr la liberación de los pueblos.
En otro momento, el presidente de Bolivia enumeró una serie de supuestos “brazos operativos del poderío militar” de Estados Unidos creados, a su juicio, como “instrumentos de dominación” en todo el continente.
Perú 21 Lima 18 de agosto del 2016.


BOLIVIA PLANTEA DOCTRINA PARA CREACIÓN DEL ESTADO CONTINENTE DEL ABYA YALA




El presidente del Estado, Evo Morales, inauguró las clases en la Escuela de Comando Antiimperialista, en el municipio de Warnes.

Enzo de Luca
LUIS FERNANDO CRUZ RÍOS  / Cambio
Con la puesta en marcha de la Escuela de Comando Antiimperialista, el Gobierno boliviano sienta las bases políticas, económicas, sociales y culturales para la consolidación del continente Estado latinoamericano, aseguró ayer el presidente Evo Morales Ayma.
En la inauguración de ese centro de formación castrense, en Santa Rosita del Aquío, en el municipio de Warnes del departamento de Santa Cruz, el Jefe de Estado convocó a las organizaciones sociales y a las Fuerzas Armadas del Abya Yala a recuperar los principios y valores que dejaron los próceres para construir una América Latina libre y soberana ante el imperialismo norteamericano.
Para eso, dijo, es un imperativo despojarse de la doctrina de muerte y saqueo que sembró la Escuela de las Américas de Estados Unidos en la región, y construir un pensamiento único para hacer frente al dominio cultural, ideológico, político y económico del imperio capitalista, para lograr la liberación de los pueblos.
“Requerimos fijar una posición respecto de la unidad de la Patria Grande, de la defensa de sus recursos naturales, de la construcción de un Estado latinoamericano fuerte, un continente plurinacional que tenga la capacidad de estar integrado físicamente con carreteras, puentes, puertos, ferrocarriles y aeropuertos; con capacidad de defender sus territorios, tener una moneda común, usar sus recursos naturales para su propio beneficio para contrarrestar el poder de otras potencias imperiales”, precisó.
DESAFÍO
Morales convocó a unir fuerzas para concretar unas Fuerzas Armadas integradas en un bloque estratégico que contribuya a la paz regional, hemisférica y mundial, para defender la soberanía regional y que cualquier agresión imperial a un país sea asumida como si fuera a todo el continente.
Instó a construir desde la Escuela Antiimperialista una doctrina con identidad estratégica común basada en la unidad, solidaridad y complementariedad para concretar una sociedad distinta a la capitalista, porque “separados somos débiles, juntos somos fuertes e invencibles, como decía Simón Bolívar”. Además dijo que las diferencias internas sean resueltas mediante el diálogo y respeto, pacífico y democrático con la participación de todos. También rechazar las guerras por razones morales, por motivos políticos, sociales y económicos.
Consolidar la diplomacia de los pueblos y no permitir las bases militares extranjeras, para garantizar la paz y la convivencia entre pueblos. Impugnar la doctrina de seguridad que privilegia operaciones conjuntas mediante fuerzas especiales, porque son utilizadas para instalar bases militares que promueven golpes y operaciones encubiertas.
Concretar una doctrina que haga frente a la política e ideológica del capitalismo, porque ha propiciado el despojo de los territorios, dividiendo para apropiarse de los recursos naturales.
Asumir la firme defensa de la Madre Tierra por ser un bien supremo de la humanidad y cambiar la matriz económica de muerte del capitalismo.
Que las FFAA protejan y preserven los recursos naturales como fuente de riqueza y de redistribución justa para los pueblos, la defensa de la Patria Grande y la unidad indisoluble de las FFAA con el pueblo.
     





No hay comentarios: