martes, 20 de septiembre de 2016

MARCELO COLUSSI: “NUEVAS FORMAS DE DOMINACIÓN RECORREN LATINOAMÉRICA”




20/09/2016

Entrevista a Marcelo Colussi: sobre los Contenidos y alcances del Seminario “Desafíos de la Izquierda Latinoamericana”, recientemente llevado a cabo y facilitado por él en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

SBE: ¿Cuáles son los antecedentes inmediatos y el contexto general en el cual se organizó este seminario?

MC: Surgió como actividad del Centro de Estudios Latinoamericanos Manuel Galich, de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos; posteriormente la Cátedra Carlos Marx, de esa misma casa de estudios, se sumó a la iniciativa. La idea básica fue reflexionar sobre la situación de las izquierdas en Latinoamérica al día de hoy, viendo alternativas reales de por dónde caminar.

En estos momentos el campo popular y las izquierdas viven un proceso de retroceso. Ello obedece a una avanzada sin precedentes del capitalismo global y a la reversión de las primeras experiencias socialistas del siglo XX, sin dejar de considerar errores propios y elementos que deberían revisare críticamente en la misma izquierda.

Este fenómeno de derechización se vive en todo el planeta; en América Latina tiene características particulares, por cuanto ese retroceso asienta en una fabulosa represión que tuvo lugar en las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo, con miles de muertos y una pedagogía del terror que aún subsiste.

Las izquierdas, como voz cantante de la protesta social, quedaron diezmadas, desestructuradas y sin proyecto. De todos modos, las injusticias de base no desaparecieron, lo que lleva a entender la dinámica que se vive en la actualidad: aún sin proyecto claro, la reacción y las protestas continúan, y la derecha continúa, en forma conservadora, la defensa de su posición, ahora vilipendiando al marxismo, supuestamente por fracasado.

Entrado el siglo XXI asistimos a diversos gobiernos de centro-izquierda, los que hacen pensar en un nuevo ciclo de luchas populares. En realidad, estos planteamientos no han pasado de propuestas populistas, de capitalismo “suave”.

Hoy por hoy, finalizado el ciclo de auge del precio de materias primas que los posibilitó, asistimos a un nuevo endurecimiento de la derecha y al retiro de esos gobiernos de neo-izquierda.

En el medio del neoliberalismo que ha hecho retroceder conquistas sociales históricas ampliando la brecha entre ricos y pobres, y junto a la tradicional presencia militar estadounidense (más de 70 bases en la región), nuevas formas de dominación recorren Latinoamérica: golpes suaves, revoluciones de color, lucha contra la corrupción, distractores varios y/o mecanismos de control como los cultos neoevangélicos o el aluvión de fútbol profesional.

Los proyectos de izquierda se muestran desorientados; no hay propuesta clara. La derecha parece haber tomado abiertamente la iniciativa. En ese escenario: ¿qué retos enfrentan hoy las izquierdas y qué se puede plantear como propuesta alternativa?

Desde el Seminario intentamos abrir preguntas críticas al respecto: ¿es la integración continental una vía? ¿Qué sujetos de cambio son hoy día los principales actores? ¿Sigue siendo válido el marxismo? ¿Dónde va Latinoamérica? En otros términos: ¿qué debe hacer hoy la izquierda?

SBE: ¿Cuáles fueron sus objetivos principales y en qué medida se alcanzaron?

MC: En realidad, el objetivo final de toda la iniciativa es volver a colocar el discurso crítico del materialismo histórico en la agenda de la academia. Sabemos que, desde hace décadas, luego de las furiosas represiones que se vivieron en todos los países latinoamericanos, y en Guatemala de un modo especial (fue el país más golpeado de toda la región, con 200,000 muertos, 45,000 desaparecidos, política de tierra arrasada y genocidio, y luego con un manto de total impunidad sobre lo acontecido), y más aún con la avanzada de los planteamientos neoliberales de los 89 y 90 del siglo pasado, la propuesta marxista desapareció.

Marx pasó a ser satanizado. Los jóvenes de estos últimos años están alejados del pensamiento crítico, y la ideología de derecha, complaciente y consumista, ganó prácticamente todo el espacio. La realización del Seminario apunta a volver a hablar de temas desaparecidos en estos últimos años, que por supuesto siguen siendo absolutamente vigentes.

Las injusticias no desaparecieron, por tanto, el discurso crítico que habla de ellas no perdió vigencia. El objetivo fue ese: mostrar que toda esta discusión sobre lo social sigue siendo totalmente vigente, necesaria, impostergable. Y que la obra de Marx sigue tan vigente como antes. Que la experiencia de los socialismos reales -primeras y balbuceantes experiencias- no haya sido la que se pensó no invalida, en modo alguno, las luchas por mayor justicia, que siguen siendo impostergables.
SBE: ¿Quiénes fueron sus más relevantes expositores y sobre qué temas centrales ahondaron?

MC: El Seminario estuvo conducido los tres días por una sola persona: yo. Por supuesto que se podría haber hecho algo mejor, con más expositores, trayendo gente de buen nivel. Pero eso es lo que hay al día de hoy (la mediocridad es una de las secuelas de la represión vivida años atrás). De todos modos, consideramos que esto es un arranque, un primer esfuerzo. Ya vendrán cosas mejores.

Los temas abordados en los tres días fueron: ¿Qué es la izquierda? ¿Está vigente el marxismo en la actualidad? Nuevos retos en un mundo global. Una triste historia: represión y silencio del campo popular. Recomponiendo la izquierda: los populismos. Integración latinoamericana. Geopolítica y globalización: América Latina como “patio trasero”. Movimientos populares y nuevas luchas. Retos actuales para la izquierda.

SBE: ¿Hubo algún tipo predominante de público asistente al evento?

MC: En cuanto a la asistencia, tuvimos una grata sorpresa: esperábamos unas 25 a 30 personas, y vinieron más de 90, además de haber sido seguido vía Skype desde el CUNOC, en Quetzaltenango, donde hubo 40 personas más. En ese sentido, fue un éxito.

Hubo de todo un poco en la asistencia: viejos cuadros de la militancia de izquierda, algunos docentes de la universidad, pero fundamentalmente -y esto es lo que más nos alegra- jóvenes. Era lo que se buscaba, y felizmente se consiguió.

Además, me alegró mucho el hecho que esos jóvenes hayan asistido en forma espontánea: no fueron acarreados por catedráticos como parte de alguna clase. Todos los que vinieron, lo hicieron por decisión propia. Son los jóvenes, las nuevas generaciones, las que tienen que perder el miedo a discutir sobre estos temas, empezar a retomar conceptos que por años nos hicieron creer que habían quedado desactualizados.

SBE: ¿Se identificaron conclusiones finales y/o propuestas? ¿Se produjeron acuerdos de algún tipo ó declaraciones y cuáles?

MC: Como actividad académica que fue, y no un acto político, no hubo una conclusión final en sentido estricto, no hubo una declaración de cierre del congreso. Quedaron cuatro preguntas abiertas a su discusión, a su profundización. Resumidamente podríamos decir que son estas:

1) Hoy día, ¿es posible el socialismo en un solo país? Eso se pregunta a partir de ver la dificultad/imposibilidad de mantener procesos autónomos en contra del capitalismo global, como el caso de Nicaragua por ejemplo en la década de los 80 del siglo pasado, o la actual soledad de Cuba. ¿Habrá que pensar en alianzas, en bloques de países? La discusión está abierta.

2) ¿Cuál es en la actualidad el sujeto revolucionario, el sujeto de la transformación? La clase obrera industrial urbana parece que no. ¿Qué otros sujetos son factor de cambio: las movilizaciones campesinas e indígenas? Por allí se habló de la categoría de “pobretariado” (conjunto variado de pobres diversos), propuesta por Frei Betto, como algo que puede empezar a explicar el panorama actual. También es un tema para polemizar y profundizar.

3) ¿Quién es la vanguardia revolucionaria hoy día? Menudo problema: ¿partido revolucionario de cuadros?, ¿frente popular?, ¿gobernar desobedeciendo como dicen los zapatistas?, ¿retomar las experiencias autogestionarias, como las fábricas bajo control obrero, los movimientos cooperativos, la CPR que se dieron en Guatemala? ¿Es necesaria una vanguardia? Todo otro gran tema de debate.

4) Y por último: la cuestión del poder. Sin apelar necesariamente a una visión foucaultiana del asunto, revisar este tópico: ¿qué es el poder popular? ¿Qué relación tiene la izquierda con este tema del poder? ¿Por qué en todas las experiencias socialistas es tan fácil que aparezcan burocracias que van secuestrando el calor revolucionario? Todo esto da para continuar el Seminario. No son conclusiones en sentido estricto, sino puertas que se abrieron para profundizar el debate, tal como debe ser en el ámbito académico.

SBE: ¿Habrá actividades de réplica en otros lugares o de seguimiento?

MC: La actividad se enmarcó en algo que pretende la Cátedra Carlos Marx: volver a poner en el debate académico estas problemáticas, no teniéndole miedo al texto marxista, sin caer en rechazos viscerales como ha hecho el discurso neoliberal, ni tampoco en fanatismos dogmáticos como hizo el estalinismo de otras épocas.

Simplemente: hay que estudiarlo, y hay que estudiar con método, con rigor sistemático, la situación político-social del país y del mundo. El Seminario se encaminó a abrir ese camino. En relación a eso, por ejemplo, ahora para fines de mes se realizarán varias actividades con la visita de un destacado pensador y sociólogo argentino: Néstor Kohan que, de algún modo, son continuación y seguimiento al Seminario (en adjunto va afiche con información).

Por último, por si a alguien le interesara, me permito dejar recomendada esta bibliografía mínima que usamos estos días, y que constituye apenas un primer arranque para estudiar estos temas:

Colussi, M. (Compilador) (2013) Sembrando utopía. Crisis del capitalismo y refundación de la Humanidad. Versión electrónica disponible en: http://www.albedrio.org/htm/documentos/vvaaSembrandoutopia.pdf

_______ (2016) Izquierda en Latinoamérica: una agenda pendiente. Portal electrónico de Prensa Latina. Versión digital disponible en la dirección: http://firmas.prensa-latina.cu/index.php?opcion=ver-article&cat=C&articleID=961&SEO=colussi-marcelo-izquierda-en-latinoamerica-una-agenda-pendiente

Sergio Barrios Escalante, Editor de la Revista virtual RafTulum.

http://www.alainet.org/es/articulo/180373

No hay comentarios: