lunes, 24 de octubre de 2016

NEGROS DE NORTEAMÉRICA EXIGEN REPARACIONES




LA DEMANDA DE REPARACIONES

Mumía Abú-Jamal
16-9-2016

Desde que terminó la esclavitud, los Africanos en los Estados Unidos de Norteamérica esperan y buscan reparaciones por los daños causados por siglos contra los Negros.

Inicialmente, cuando terminó de la Guerra Civil de los Estados Unidos, se ofreció a los Africanos, "40 acres and a mule", algo más de 16 hectáreas de tierra y una mula, para cultivar los campos en los que ellos habían trabajado por siglos sin salario alguno. 

Esa promesa jamás fue cumplida. 

Sojourner Truth, (1797-1883), gran luchadora por la abolición de la esclavitud, feminista y líder religiosa que también había sido esclava, demandó reparaciones, diciendo, "Los Estados Unidos debe a mi pueblo beneficios... Debo hacerles comprender que hay una deuda con el pueblo Negro que los Estados Unidos jamás podrá pagar.  Por éso, ellos deben hacer por lo menos algunas reparaciones."

Desde que esas palabras fueron pronunciadas por primera vez, hasta la fecha, voces del pueblo Negro han demandado reparaciones. Quizás a algunos les va a sorprender, pero el Reverendo Doctor Martin Luther King, Jr. también hizo suyo este reclamo. 

En su libro, Porqué No Podemos Eperar (Why We Can't Wait, 1963-'64), King escribió: "No cantidad de oro podría proveer una adecuada compensación por la explotación y humillación de los Negros en los Estados Unidos de Norteamérica a lo largo de los siglos.  Toda la riqueza de esta rica sociedad no podría pagar esa deuda.  Sin embargo, debe ponerse un precio a los salarios que jamás fueron pagados" (página 169).

King quizás no usó la palabra, "reparaciones", pero él indudablemente afirmó la idea.

El Movimiento por la Vida de los Negros emitió recientemente una plataforma sobre los temas importantes para el bienestar de los Negros.  ¿Tema incluído? Reparaciones para los descendientes de los esclavos Africanos.

Más recientemente aún, un Grupo de Expertos en Pueblos Descendientes de Africanos de las Naciones Unidas, en trabajo conducido en los últimos seis años, ha concluído que la esclavitud en los Estados Unidos de Norteamérica fue "un crimen contra la humanidad," y que el gobierno de los Estados Unidos debe pagar reparaciones a los descendientes de todos aquellos seres humanos que fueron esclavizados.  Los expertos de las Naciones Unidas se reunieron con miembros de media docena de agencias del gobierno norteamericano, incluyendo los departamentos de Salud y Servicios Humanos, de Trabajo, y el departamento de Justicia.  Visitaron varias ciudades importantes del Norte, del Sur, del Este y del Oeste de los Estados Unidos.

Quizás habrá finalmente llegado la hora para las reparaciones, después de dos siglos de ser ignoradas y rechazadas.

Traducción libre del inglés enviado por 
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, 
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.


EEUU DEBE MÁS DE $6,4 BILLONES A SUS DESCENDIENTES DE ESCLAVOS

Estados Unidos debe más de 6,4 billones de dólares a sus ciudadanos descendientes de esclavos, según un estudio realizado por Jeff Neumann y Tracy Loeffelholz, dos periodistas que colaboran con la revista Open Democracy.

Los autores aducen la declaración del general William T. Sherman, que durante la Guerra de Secesión (1861 y 1865) aseguró a sus esclavos que cada uno de ellos tendría cuarenta acres de tierra y una mula. Eso se traduce en 20 dólares semanales para los 3,9 millones de esclavos que vivían en EE.UU., apostilló la revista 'Yes'.

Para Neuman y Loeffelholz, las tierras que iban a ser arrebatadas a los antiguos hacendados esclavistas, y que finalmente nunca fueron confiscadas, hubieran ayudado a mitigar la enorme brecha económica que en EE.UU. todavía existe entre blancos y negros.

Este desajuste explica el porqué actualmente por cada dólar que percibe una familia blanca, un penique le toca a un grupo familiar afroamericano; así como el motivo por el cual la media anual de ingresos en los hogares blancos sea de 58 mil dólares, frente a los 35 mil de las familias negras. 

La mayoría de los esclavos eran negros y estaban en poder de los blancos.

Para entender mejor la importancia de la economía esclavista, y cómo sus peones fueron utilizados sin recibir a cambio ninguna compensación, los autores explican que el algodón recogido con mano de obra esclava "representaba el 48 % del Producto Interior Bruto (PIB) de los estados confederados", mientras que de cada dólar que este producía "un 40 % terminaba en Nueva York, pues proporcionaba seguros, transporte y créditos".

Una ley de Virginia de 1705 estableció que la esclavitud se aplicaría a aquellas personas de pueblos que no fueran cristianos. La mayoría de los esclavos eran negros y estaban en poder de los blancos, aunque algunos americanos nativos y negros libres también tenían esclavos. 

La esclavitud se prohibió en Estados Unidos en 1865 luego de la Guerra de Secesión, mediante la Decimotercera Enmienda. 

 


No hay comentarios: