lunes, 14 de noviembre de 2016

PARA EL CANCILLER RICARDO LUNA, EL "TRIÁNGULO TERRESTRE" NO EXISTE [VIDEO]



Titular de Torre Tagle afirma que el tema fue manejado "a través de los medios", y que eso "ha generado distorsión en ambos lados de la frontera"

Han pasado más de dos años desde que la Corte de La Haya determinó la situación de los límites marítimos entre Chile y Perú, que en cierta manera nos terminó favoreciendo; pero que dejó en el aire la controversia sobre la soberanía del "triángulo terrestre" de más de 37 mil metros cuadrados en la zona de frontera.

Este asunto enfrió la relación entre ambos países, que se mantuvieron así hasta el final del gobierno de Ollanta Humala. Sin embargo, con el régimen de Pedro Pablo Kuczynski, se ha tratado de retomar, cuando el presidente estuvo en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En Nueva York, el canciller Ricardo Luna se reunió con su homólogo chileno Heraldo Muñoz. La semana que pasó, ambos tuvieron una segunda cita en Lima, en la que trataron el relanzamiento de las reuniones "2+2", además de la posibilidad de realizar "gabinetes binacionales", como los que ya se tienen con Ecuador y Bolivia. Sin embargo, parece que en estos encuentros entre ambos cancilleres, Luna habría "cedido" en cuanto a este asunto. 

Esto se desprende de sus declaraciones en el programa "Agenda Política", que conduce el periodista Enrique Castillo, quien le consultó sobre la afirmación del canciller chileno sobre la inexistencia del "triángulo terrestre".


"No sé qué cosa es el triángulo terrestre (...) El inicio de la frontera terrestre (con Chile) está definido no solo por el tratado del 29, sino por el proceso demarcatorio. Pero no hay en palabras de Heraldo Muñoz; y en palabras mías, problema limítrofe con Chile. Ni en el mar ni en la tierra (...) No existe el triángulo terrestre"

Ante la constante insistencia de Castillo, quien recordó que el tema ha estado en boca tanto del gobierno anterior como en los medios de comunicación, Luna respondió:

"Hay que pensar en el futuro (...) Desde que me ha tocado este encargo de la cancillería, sino hablando con personas de enorme solvencia como Allan Wagner, Joselo (sic) García Belaunde, creo que el manejo de la relación durante el proceso del fallo ha sido a través de comunicados y de los medios (de comunicación). Eso ha creado una distorsión en ambos lados de la frontera, ciertas obsesiones sobre el "triangulo" que para mí no existe (...) Todo eso ha distorsionado progresos en otras áreas de cooperación".

LAS REACCIONES EN TWITTER

Ante las sorpresivas declaraciones del canciller Luna, las reacciones en Twitter, que incluyen las de políticos e incluso de medios de comunicación chilenos, no se hicieron esperar:

El hecho es que, si vamos al mapa (como solía hacer Fernando Belaunde), el triángulo terrestre está allí. Y no es un tema que pueda ser pasado por alto. Sobre qué debe hacerse con él, es algo que los gobiernos de ambos países deben solucionar de mutuo acuerdo; pero no mirar de costado.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

No hay comentarios: