lunes, 16 de enero de 2017

MAÍZ TRANSGÉNICO CAUSA EFECTOS NOCIVOS EN MUCOSA INTESTINAL





El consumo del maíz transgénico MON810 tiene efectos nocivos para la salud / FOTO: Ecoosfera

Estudio realizado en roedores demostró que el consumo del maíz transgénico MON810 daña la mucosa, altera las glándulas intestinales y congestiona los vasos sanguíneos.

Por Roger Tunque

Servindi, 16 de enero, 2017.- Un nuevo estudio realizado en roedores revela que el consumo de maíz transgénico tiene efectos negativos en la mucosa intestinal. Se trata de la investigación Efecto de maíz modificado genéticamente en la mucosa del yeyuno de la rata albina macho adulto realizado por Ibrahim MA y Osaka EF, y publicada en la revista Toxicología Patológica y Experimental.

En ella se especifica que las ratas alimentadas con el maíz transgénico Bt MON810 del tipo Ajeeb YG, una especie local de maíz desarrollada por Monsanto que se cultiva en Egipto, sufrían de un daño grave de las mucosas del yeyuno, que forman parte del intestino delgado.

En el estudio, para la dieta de los roedores se utilizó un 30 por ciento de maíz transgénico y otro grupo con la misma cantidad de maíz no transgénico.

Aquellos que se alimentaron con el maíz transgénico presentaron daños en las vellosidades que forman parte del intestino y cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos. Sus estructuras sufrieron distorsiones y aplanamientos, y algunas células se unieron formando bloques.

En las imágenes presentadas por los investigadores se pueden observar los daños en la mucosa, signos de inflamación en las áreas dañadas, alteración de glándulas intestinales, congestión de vasos sanguíneos.

“El maíz transgénico altera profundamente la estructura histológica de la mucosa del yeyuno en varios niveles y con varios signos alarmantes, tales como lesiones hemorrágicas y erosiones, además de varias alteraciones estructurales observadas por primera vez en el yeyuno tras el consumo del maíz transgénico”, concluye la investigación.

Estudios anteriores

Dos investigaciones anteriores realizadas por científicos egipcios sobre el maíz transgénico MON810 Ajeeb YG, también demostraron daños en los animales. Para estas investigaciones también se utilizó la variedad no transgénica.

En el primer estudio, se alimentó a las ratas durante 45 y 91 días con el maíz MON810 Ajeeb YG que les llevó a mostrar diferencias en sus órganos y el peso corporal, a diferencia de aquellas ratas alimentadas con la variedad no transgénica cultivada en las cercanías y en las mismas condiciones.

Para el segundo estudio, los mismos investigadores encontraron efectos toxicos en diferentes órganos de las ratas alimentadas con el MON810 Ajeeb YG durante 91 días.
Los efectos que describen en la investigación son la presencia de  anormalidades y degeneración en las células del hígado, congestión de los vasos sanguíneos de los riñones y crecimiento excesivo y necrosis de las vellosidades intestinales.

Asimismo, el examen realizado a los testículos reveló la desintegración y desprendimiento de las células espermatogoniales, que son la base de los espermatozoides y por tanto de la fertilidad masculina.

Batalla legal

En México, un grupo de abogados consiguió que por mandato judicial se suspendiera la siembra de maíz transgénico en todo el país desde el 2013.

La medida está a punto de resolverse en definitiva con la decisión de cuatro impugnaciones que promovieron las corporaciones transnacionales contra la sentencia de amparo que ganó un grupo de investigadores y defensores de derechos humanos René Sánchez  Galindo, abogado del grupo, declaró que el mejor escenario es que la autoridad judicial federal declare que la liberación o siembra de maíces transgénicos dañará el derecho humano.

Asimismo, según Galindo dañará la diversidad biológica de los maíces nativos, las generaciones actuales y futuras, y los derechos relacionados con alimentación, salud y los derechos de los pueblos originarios.


No hay comentarios: