miércoles, 8 de marzo de 2017

LAS TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA PARA 2017



Martes, 7 marzo 2017
Ingeniería

Algo que podemos destacar del pasado 2016 es cómo la tecnología ha tomado un nuevo rumbo. La mayoría de publicaciones online han debatido sobre nuestro papel en la red y lo importante que son los smartphones en nuestra vida diaria, sugiriendo que nos resultaría complicado pasar un solo día sin uno. También hubo cierta controversia respecto a los robots con inteligencia artificial que han empezado a trabajar en algunas tiendas y aeropuertos, pues no queda claro si son una ventaja o amenaza para nuestros trabajos. En las siguientes líneas, intentaremos predecir cuáles serán las tendencias tecnológicas de este año y cómo evolucionarán las ya mencionadas.

La nueva era de los robots

Parece evidente que la inteligencia artificial seguirá siendo uno de los temas que más se discutirán, ya que su desarrollo está todavía en proceso. Las expectativas son altas, tanto que se espera que los robots sean capaces de ejercer cualquier tarea que no requiera de una excesiva creatividad. De esta manera, ellos podrían trabajar en un establecimiento, fábrica, banco o cargo que requiera de burocracia. No se descarta que ocupen oficios como el de cocinero o fotógrafo, aunque en estos podrían tener más problemas a la hora de ejecutar las acciones.

Así pues, existe un sector de la población que teme esta evolución, mientras que otro cree que podría ser una ventaja. Al fin y al cabo, existe la posibilidad de que muchos de los robots se destinen a trabajar en sectores peligrosos para los humanos, como por ejemplo la construcción o la minería. Además, nuevos puestos surgirían por la inclusión de estas máquinas en el mundo laboral, dado que sería necesario tener a seres humanos vigilándolos. De hecho, el año pasado vimos que empezaban a surgir ocupaciones para controlar nuevas máquinas, como la de conducir drones. Aunque todavía no se ha regularizado este trabajo, se espera que sea necesaria una licencia especial para poder manejarlos.

Control por gestos

En 2016 la inclusión de pantallas táctiles en los PC portátiles se expandió debido a la bajada de precio de esta tecnología y se espera que en 2017 se convierta en un estándar. Se podría llegar incluso más lejos este año con la incorporación del control por gestos en estos dispositivos que tanto ha popularizado el Kinect de Microsoft.

Tablets sobre portátiles

Desde 2015 se lleva especulando con que las ventas de tablets superen a las de los portátiles pero nuevos movimientos en el mercado como la aparición de formatos híbridos han conseguido frenar en parte la tendencia.

Aun así las ventas de ordenadores cayeron en 2016 más de un 10% y las previsiones siguen a la baja para este año. La adaptabilidad de las tabletas al ritmo de vida actual gracias a su peso y fácil manejo ha hecho que se hayan introducido incluso en el ámbito laboral.

El mercado está girando hacia smartphones de grandes pantallas y PC portátiles dos en uno pero el tablet puro todavía se encuentra entre las preferencias tecnológicas de los consumidores. Si todavía no tienes ninguna, aprovecha las ofertas de T-Mobile y adquiere una al mejor precio. Si te apuntas a la tarifa T-Mobile ONE, conseguirás una Samsung Galaxy Tab E gratis tras veinticuatro mensualidades. 

Realidad virtual

Finalmente, es seguro que las redes sociales seguirán formando parte de las tendencias tecnológicas, al igual que la realidad virtual. El afán por compartir nuestras vivencias en internet parece estar más vivo que nunca, y las ganas de traspasar las barreras de la pantalla con las gafas de realidad virtual son cada vez más grandes. En definitiva, nos espera un año cargado de noticias. ¿Cuáles crees que serán las novedades tecnológicas estrella?

No hay comentarios: