viernes, 7 de abril de 2017

EL NIÑO, LA EMERGENCIA Y LA RESPUESTA




07/04/2017

Nos dicen que no era previsible, como sí lo fue el del 98, aunque el año pasado se confundieron anunciando un Niño que no llegó nunca, pero al que se le dedicaron recursos para prevenir, que no sabemos a dónde fueron y ahora estamos pagando parte de las consecuencias.

Pero tendríamos que distinguir: el Niño en sí, el normal, el que se da en el Norte cada 15 o 20 años , no tiene por qué ser malo, ni destructivo, al revés puede traer muchas cosas buenas. Lo que lo hace desastroso es lo mal preparados que estamos, lo vulnerables que somos. Cuando una persona de zona tropical viaja por primera vez en invierno a EEUU o a Europa, suele decir: "he pasado mucho frío" y se le puede contestar: “Los de allá no pasan frío, lo que pasa es que usted iba mal preparado". No es el frío el que le hace daño sino el no llevar la ropa adecuada para ese frío. Lo mismo pasa con el Niño, no es malo en sí, lo que lo hace desastroso es lo mal preparados que estamos nosotros. Pero hay que reconocer que este Niño Costero que no se presenta sino cada 90 años, y llega hasta el Sur de Lima, sí hace daño, pero podría haber hecho la mitad de daño.

Yo he tenido la experiencia de pasar los Niños del 83 y 98 en Piura. El 83 nos cogió desprevenidos totalmente y, lo pasamos mal. Además duró seis meses. En el campo se pasó verdadera hambre, nos quedamos incomunicados por tierra, mar y aire. ¿El 98 fue menos desastroso? ¿O nosotros estábamos mejor preparados? Duró tres meses, pero dicen que cayó la misma cantidad de agua y por eso se cayeron los dos puentes en Piura, pero ya teníamos dos más el Cuarto Puente y el puente Grau, en la legua, y se subieron las defensas.

La carretera a Paita no se cortó porque se hizo un trazo por una zona más alta, porque donde iba antiguamente se forma una laguna de más de dos Kms. La carretera con Sullana tampoco se cortó porque se puso el puente en la Quebrada de las Monjas, la de Samán tampoco. ¿Qué hubiera pasado si el 50% de los pueblos del Bajo Piura no hubieran salido a la pista Piura- Chiclayo? Hubiera habido el 50% más de damnificados. ¿Pero qué pasó este año con la salida del río? Yo tengo en mí poder fotos de los máximos caudales que trajo el río Piura por el Cuarto Puente. El día 12 de marzo cargó 4.434 Metros cúbicos por segundo y dio el agua en el techo del puente pero no lo rebalsó, tampoco las defensas aunque estaban al límite, ese día se cayó el Puente Viejo a las 6.30 a.m. El Puente Bolognesi se cayó el 16 de marzo y el caudal no era mayor a 3.500 metros cúbicos. ¿Qué pasó este año que con menos caudal o igual pasó por encima y superó las defensas?

Las mediciones estaban bien porque no van a estar mal todas: las de Salitral, Morropón, y las de Piura. Pasó lo que en los 9 años el río se ha acolmatado medio metro, que es muy posible, o que este año no se han podido abrir las defensas fusibles por debajo de Catacaos. Me parece más creíble la primera hipótesis, y entonces qué se hizo con los recursos que se dieron el 2016 para la prevención, porque limpiaron el cauce pero no lo descolmataron.

¿Y las respuestas? Han sido variadas. Frente a la generosidad y solidaridad de muchas personas y de la PNP y E.P. con actos verdaderamente heroicos; con un Ejecutivo que hemos visto cercano a las necesidades de los pueblos, nos encontramos con otras personas que se han querido aprovechar de las necesidades de las personas más necesitadas, como han sido los que suben los precios de los alimentos y otros productos y los acaparan, los que suben los pasajes de buses y vuelos, y los que han aprovechado estas tristes circunstancias para hacer propaganda política como la Sra. Keiko Fujimori que ha entregado frazadas con una K bien grande y su nombre, y que en una ocasión dijo: "Si hubiéramos ganado nosotros habría habido más ayuda" ¡Qué vergüenza que sea nuestra segunda o primera fuerza política¡

No tendríamos que bajar la guardia, `porque el 1 y 2 de Abril del 98 pasaron por Piura 3.800 metros cúbicos, y el 4 del mismo mes 3.500 metros cúbicos, y con el deterioro en que se encuentra la ciudad, el campo y las defensas de los ríos la emergencia podría agravarse.

¿El siguiente Niño nos va a coger igual de preparados que este? o ¿cómo buenos alumnos habremos aprendido para que el Niño no nos haga tanto daño?

Jaén, 6 de abril del 2017

Paco Muguiro Ibarra s.j.



No hay comentarios: