miércoles, 5 de julio de 2017

CON DIGNIDAD Y VALENTÍA: ¡¡ MAESTROS A LUCHAR !!






La aplicación del modelo económico neoliberal capitalista, en el sector educación, se inició cuando la Constitución apócrifa de 1993 de Fujimori no menciona para nada a la educación como un derecho fundamental, siguió Toledo con la Ley General de educacion28044, García con la Ley 29062, Humala con las Leyes 29944 y 30328, y ahora PPK con la Ley 30541. No tuvieron mejor idea que asegurar que la crisis de la educación tenía su origen en lo técnico pedagógico, y por lo tanto  el “chivo expiatorio” elegido fueron los maestros. Pero, lo que en realidad se pretendía era, con el pretexto de la meritocracia eliminar todos los derechos laborales adquiridos como la estabilidad laboral y otros beneficios sociales que contenía la Ley del Profesorado 24029-25212.

Lamentablemente la crisis de dirección en la que está sumido el SUTEP desde mucho antes del 2012 no ha permitido, primero, que se defienda con éxito la vigencia de la Ley del Profesorado 24029 y luego, que los maestros desarrollen acciones de lucha que frenen los despidos masivos y demás medidas anti magisteriales aplicadas por el MInedu. Razón más que suficiente para que numerosas bases regionales del SUTEP (todas ellas con ROSSP del Ministerio de Trabajo) hayan decidido actuar de manera coordinada y elaborar una Plataforma de Lucha Amplia y Unitaria para desarrollar acciones administrativas y de masas que realmente defiendan los derechos e intereses de los maestros y de los padres de familia, garantizando un proceso enseñanza aprendizaje sin alteraciones en el futuro.

La convocatoria a iniciar una HUELGA INDEFINIDA (HI) por parte del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del SUTEP para el 12 de julio es una muestra de que los maestros, en su amplia mayoría, están superando el inmovilismo, el conformismo y la traición de antiguos dirigentes. Así mismo, con DIGNIDAD Y VALENTIA frente a la campaña mediática de considerar terroristas o seguidores del movadef  a todo maestro que respalde a las Bases Regionales,  están decidiendo su participación en esta HI. El chantaje y  amedrentamiento no es otra cosa que la desesperación de sectores políticos pro gubernamentales que sostienen el modelo neoliberal. 

La ineptitud del gobierno por solucionar los reclamos presentados al MINEDU en meses anteriores, como también la terca negativa a dialogar con dirigentes elegidos democráticamente en cada una de las regiones, violando las recomendaciones de la OIT y el derecho a la libre sindicalización, son causas para que se desencadene la HI. Claro ejemplo es el desinterés de la actual ministra ante la huelga que desarrollan los maestros del Cusco.

Debemos tener presente que, el hecho de anunciar con bombos y platillos el aumento a los profesores contratados por un año, la probable postergación de la evaluación para el despido o la mísera cantidad que se pretende dar con respecto a la “deuda social”, en nada soluciona la Plataforma de Lucha enarbolada por las Bases Regionales del SUTEP,  por lo tanto la HI se hace justa y necesaria. 

Estamos seguros que estos paliativos del gobierno no servirán de pretexto alguno para desmovilizar a los maestros y frenar la lucha, hoy más que nunca es importante comprender que las “soluciones” parciales duran tan solo un tiempo determinado luego se esfuman y los problemas de fondo continúan.

¡¡HOY ES EL MOMENTO DE LUCHAR, MAÑANA SERA TARDE!!
¡¡MAESTROS, LAS CALLES NOS ESPERAN!!
27 /  06  / 2017.

MI PALABRA
http://laluchadeclasessigue.blogspot.com
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú



No hay comentarios: